0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Usted conoce al autor del Calendario Galván?

Imagen Siguiente
Especial
Fundador del comercio de libros antes de la consumación de la Independencia de México, Mariano Galván Rivera, fallecido el 28 de abril de 1876, es considerado el más antiguo y animoso editor de este país...
miércoles, 28 de abril de 2010
Por: Notimex I México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Fundador del comercio de libros antes de la consumación de la Independencia de México, Mariano Galván Rivera, fallecido el 28 de abril de 1876, es considerado el más antiguo y animoso editor de este país y en la actualidad sigue siendo conocido por su calendario, lleno de datos útiles.

Galván Rivera nació el 13 de septiembre de 1782 en plena época virreinal, en Tepotzotlán, Estado de México.

Esta figura es recordada por el estímulo que siempre dio a los escritores de su época, desde antes del inicio de la Guerra de Independencia, para que crearan obras originales y tradujeran las extranjeras, brindando siempre su apoyo y disposición para editarlas.

Hijo de José Antonio Galván y Gertrudis Rivera, en 1824 había figurado su nombre en la lista de los diputados de la Archicofradía de Ciudadanos de la Santa Vera Cruz, fundada por Hernán Cortés en 1526.

El 3 de junio de 1825 contrajo matrimonio con Rafaela Rodríguez Galván, natural de Tepeji del Río, Hidalgo, con la cual lo ligaban lazos lejanos de parentesco.

Ese año se estableció como librero, primero en el Portal de los Agustinos, y al año siguiente ya tenía su taller gráfico, que con el tiempo se convirtió en la primera compañía editora mexicana.

Lo que más fama y popularidad dio a Galván fue, sin duda, el famoso Calendario Galván, que hasta la actualidad demanda un numeroso público de lectores, y que posiblemente sea la publicación mexicana más antigua, aún vigente.

Nacimiento del calendario

Este calendario se empezó a publicar en julio de 1826, casi consumada la Independencia de México, como una colección de cálculos y predicciones astronómicas, útil para las cosechas y las estaciones, con tablas de fiestas religiosas fijas y movibles, además de datos interesantes para la población en general.

El Calendario de Galván se inspiró en otra publicación del mismo nombre, el Calendario: manual para el año del Señor, que Mariano José de Zúñiga y Ontiveros publicó desde los primeros años del siglo XIX.

Entre 1827 y 1830, Galván publicó El Observador de la República Mexicana, El Periquillo Sarniento, una reimpresión de la Sagrada Biblia en latín y castellano. También el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, El Indicador de la Federación Mexicana, que junto con El Observador ya mencionado, fue otro de los famosos periódicos que redactó José María Luis Mora.

En 1824, Galván publicó la interesante Colección eclesiástica mexicana, obra de gran envergadura. También editó una publicación periódica de cierto refinamiento tipográfico llamado El Calendario de las Señoritas Mexicanas, destacado por la serie de grabados y textos que presentó, ya que era una publicación dirigida comercialmente al público femenino.

Trastornos políticos y otras circunstancias apremiantes hicieron que Galván vendiera su librería, en 1842, al distinguido bibliógrafo José María Andrade, y el de imprenta, a Vicente García Torres.

Pero ese mismo año, aunque en menor escala, abrió otro establecimiento de libros, en el Portal de Mercaderes.

Su ideología política cambió a la conservadora y en 1862 aceptó formar parte de la Junta de Notables, que después de varias reuniones, decidió el establecimiento de la monarquía en México, propiciando el Imperio de Maximiliano. Por tal motivo, a la caída de ese Imperio, en 1867, juntamente con otras distinguidas personas, Galván Rivera fue llevado a prisión y recluido en el Convento de la Enseñanza, donde permaneció hasta el 9 de julio de ese año, en que fue puesto en libertad, atendiendo a su avanzada edad y al delicado estado de salud en que se encontraba.

Mariano Galván Rivera, quien fuera uno de los más activos productores de impresos del siglo 19, reconocido en su tiempo como impresor, librero, editor y bibliófilo, murió en la Ciudad de México, el 28 de abril de 1876, víctima de un derrame cerebral. [c]

 

Comentarios

  • Lástima... De todo da la vida
    por Raulito, 26/04/2013 15:16
    DesaprueboApruebo
    +0

    , Pues por ser un descendiente de Hernán Cortes, se alió contra Juárez a favor de Maximiliano, triunfa la Republica y el va a dar a la cárcel, por enfermo y viejo sale libre un año después, la historia no lo menciona pues fue un traidor a nuestros libertadores, de esos hay muchos políticos en la historia y también hoy en la actualidad, aquí solo recordemos las cosas buenas: fue buen impresor y recopilador de datos que hoy se siguen usando, lo bueno que su calendario no es políticos (si no ya hubiera caducado).

  • Galvan, el chivaton de la independencia...
    por MParedes, 15/09/2012 09:51
    DesaprueboApruebo
    +1

    a este articulo se le olvida agregar que fu esta misma persona la que denunció a los conspiradores (Hidalgo, Allende, Aldama,la corregidora y corregidor) y acelero el grito de independencia del 16 de sep.

  • ninguno
    por juana castillo martinez, 26/05/2012 17:42
    DesaprueboApruebo
    +0

    Ojalá tuviera más difución, bueno yo se la hago, cada año lo adquirimos en casa y siempre compro varios ejemplares para regalos.

    Tiene el Calendario tantos datos: como días de siembra, las fases de la luna, acontecimientos astronómicos, meteorológicos y el santoral que vale la pena que cada familia Mexicana lo adquiera para abrevar de los coneocimientos ahí vertidos FELICIDADES Juana Castillo Mtz.

  • buen artículo
    por alejandro, 12/04/2012 21:33
    DesaprueboApruebo
    +0

    Interesante artículo y casi no se tiene información del calendario de Galván.

  • Xochitl
    por XG y la banda, 19/05/2010 14:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Ahi biene Xochitl

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion