Regiones  /  Tizayuca
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incrementan males renales por metales pesados en el agua

miércoles, 24 de octubre de 2012
Por: José Antonio Alcaraz Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Diputados locales alertaron sobre el inusual incremento de personas enfermas de los riñones en cinco municipios de la región sur del estado, que podría ser provocado por el agua utilizada para consumo humano. Presuntamente, el líquido sufre filtraciones de metales pesados, como el plomo, arsénico y cadmio.

De acuerdo con los legisladores, son 253 personas enfermas con males renales de los municipios San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala. Presumiblemente, la filtración de contaminantes puede deberse a la minería o a empresas que desechan sus residuos en los mantos acuíferos.

Mirlen Salas Dorantes, diputada por el distrito XII con cabecera en Tizayuca, explicó que si existen metales pesados en el agua, al beberla “el riñón no funciona correctamente debido a la existencia de metales pesados, como plomo, cadmio y arsénico. Estos, a la hora de entrar en el riñón lo dañan y hacen que la filtración se vea afectada, arrojando proteínas por medio de la orina”.

A este crudo panorama se suma la falta de recursos para terminar las investigaciones y estudios que detecten el origen del problema. Además, se imposibilita dar tratamiento a los afectados y hacer público el origen del problema, añadió la legisladora estatal.

Salas Dorantes exhortó a los titulares de las secretarías de Salud federal y estatal para atender el problema de insuficiencia renal en los cinco municipios del sur del estado, así como asignar recursos para terminar las investigaciones.

El llamado también fue para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. Pidió que este organismo promueva campañas de limpieza en pozos, jagüeyes y presas, así como detectar y sancionar las fuentes de los contaminantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion