+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasladan a 18 la penitenciaría tras motín en tutelar

El pasado miércoles se registró un motín en el tutelar para menores de Pachuca [Foto: Luis Soriano]
Los mayores de edad que cumplían sentencia en el centro para jóvenes fueron recluídos en el Cereso Pachuca
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Por: Emmanuel Rincón I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tras el motín registrado el miércoles pasado en el centro de internamiento para adolescentes en Pachuca, las autoridades penitenciarias trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) capitalino a 18 mayores de edad que participaron en los disturbios.

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), precisó que los jóvenes se encuentran sujetos a un proceso judicial diferente al que enfrentaban en el sistema de justicia para adolescentes.

“Hay quien mal interpretó las cosas y habló de un traslado, esto no es un traslado”, manifestó el jefe policiaco.

Canales Mena agregó: “Trasladamos 22 a Pachuca y tengo entendido que se determinó su situación jurídica. Parece que quedan sujetos a proceso alrededor de 18 por una razón: esto que cometieron no fue como adolescentes, sino como adultos”.

El motivo por lo que están siendo procesados, dijo, es por el motín de la semana pasada en el tutelar de menores, esto fue lo que “ameritó ponerlos a disposición del Ministerio Público (MP)”.

El funcionario estatal dijo que corresponde ahora a las autoridades ministeriales juzgar los actos de los trasladados.

En algunos casos, explicó, los jóvenes (mayores de edad) que cumplían una condena por delitos cometidos antes de cumplir 18 años “cometieron un grave error” al revelar que estaban a punto de alcanzar el beneficio de la fianza.

Damián Canales lamentó que en algunos casos los jóvenes siguen con actitudes retadoras hacia la autoridad, al narrar que cuando llegaron al Cereso, dos de ellos amenazaron que “ahora sí había llegado el terror al Centro de Readaptación Social, que aguas, para que nos normemos el criterio”.

En algunos casos, detalló, los infractores estaban por cumplir su condena en el centro de internamiento de adolescentes, a punto de alcanzar el recurso de la fianza, pero ahora se quedarán “un rato más”.

Sobre los delitos por los que se encuentran sujetos a proceso, el encargado de la seguridad en el estado comentó que “destaca el daño a las instalaciones y motín”.

El pasado 12 de diciembre, adolescentes internos en el tutelar de menores Pachuca se amotinaron, hecho que duró alrededor de una hora.

El acto estuvo encabezado por un grupo de jóvenes mayores de edad, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, sin que se reportaran fugas o lesionados en el incidente.

Por los hechos se inició la averiguación previa 12/DAP/636/2012. Durante las primera diligencias ministeriales se confirmó que sólo un interno presentó una cortada en el brazo derecho, herida que se produjo al romper un cristal. En cambio, no se registraron heridos de gravedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion