0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyo militar a la Gendarmería

Soltó el general de división retirado Luis Garfias al saber del traslado militar, que ve complicado [Foto: Especial]
Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Por: Agencia Reforma | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas. De entrada, con la transferencia de unos cinco mil efectivos del Ejército y otros dos mil de la Armada, según lo previsto por el gobierno federal.

El apoyo castrense implicaría, con miras al 2015, más de 40 mil militares de ambas dependencias, adelantaron fuentes oficiales. Consultados al respecto, mandos militares reconocieron que parte de su tropa será enviada a la Gendarmería Nacional. No obstante, explicaron que aún se detallan los cómos, pues para la transferencia se requiere la revisión de una serie de aspectos legales. Aunque el traslado de militares a una corporación policial, no es nueva.

ANTECEDENTES

En 1999, para la creación de la Policía Federal Preventiva fueron enviados casi cinco mil soldados de la Tercera Brigada de la Policía Militar a ese cuerpo policiaco, que estuvo bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública federal. El programa transversal para la prevención del delito, que propone Peña Nieto, proyecta la inversión mil 500 millones para la creación de la Gendarmería Nacional.

Las convocatorias para ese “cuerpo de control territorial”, que cuidará el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todo el territorio, comenzarán a ser difundidas en regiones y zonas, tanto militares como navales, para que el personal de cualquier unidad operativa se integre al proyecto, revelaron las fuentes consultadas.

A MUNICIPIOS DÉBILES

La capacitación a los militares que decidan ser parte de este cuerpo, se llevará a cabo el próximo año, principalmente en materia de seguridad pública, derechos humanos y prevención del delito.

Para Peña Nieto, la Gendarmería Nacional -prevista en una primera fase con cuerpos de formación y adiestramiento militar, pero bajo el mando civil-será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

En una primera etapa, este cuerpo tendría alrededor de diez mil elementos. Paralelamente, la Policía Federal aportará 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión. Para los generales de división retirados, Luis Garfias y Carmelo Terán, la decisión es compleja, dado el costo que se va a requerir para esa transferencia y la merma que dejará el hueco de militares en las fuerzas armadas.

“Ojalá que tenga una eficacia, porque si van militares van a ser operativos, y eso va a restar, en cualquier momento, capacidad a las unidades combatientes, reclutar más de 40 mil hombres no será fácil”, reprochó Garfias. “Ahora, lo que vamos a tener en México es una Gendarmería y una Policía Federal, por lo que estoy viendo.

“Pertenecí a la Junta Interamericana de Defensa en Washington, y se me hace difícil entender cómo es que se organizan estas cosas en México, pues la Gendarmería va a depender de Gobernación, que va a tener casi todo el control policial y militar, y eso, no se organiza de la noche a la mañana”.

 

Comentarios

  • ese generalillo
    por osypurohuevo, 25/03/2013 15:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    opina asi el general porque no le ofredieron el hueso de dirigir la creacion del cuerpo de gendarmeria, pero otra cosa opinaria si e dieran un cargo.

    diria que hasta lo blanco se vuelve negro, como es la famosa ley castrense

  • no...
    por gema, 07/01/2013 21:42
    DesaprueboApruebo
    +0

    pobre peña nieto q vive de ilusiones, mejor qles aumente el sueldo xq a todo le suben ,menos a eso.

    pobre pend.....

  • opinion
    por yo, 21/12/2012 16:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    No servira para nada mejor ocupar el presupuesto para capasitar y aumentar el sueldo a a la policia federal para que como abido casos de corrupcion ya no las siga abiendo

  • ?
    por roy, 19/12/2012 13:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Va e ser lo mismo. Deberían de capacitadas a los policías que ya tenemos Para que no sean tan corruptos.

    De que va a servir tener una tantos policías sí no sirven para nada. Deben de pensar rápido y dejar q los militares regresen a sus cuarteles para q todo se normalice

    • 26/12/2012 09:10
      Me da pena que gente tan inepta como tu haga este tipo de comentarios, un policia corrupto no puedes ser capacitada, incluso hay gente de la policiua que no toma sus vacaciones por que "pierde"

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion