0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incumple Peña, seguirá el IETU

Para 2013 el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) seguirá vigente y aplicándose como hasta ahora, esto pese a la promesa de Enrique Peña Nieto de eliminarlo y crear un solo gravamen con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
jueves, 20 de diciembre de 2012
Por: Ma. Dolores Ortega Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Para 2013 el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) seguirá vigente y aplicándose como hasta ahora, esto pese a la promesa de Enrique Peña Nieto de eliminarlo y crear un solo gravamen con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y también, pese al consenso que existe entre las diferentes bancadas del Congreso de la Unión, de eliminarlo, coincidieron fiscalistas.

De acuerdo a lo aprobado en Ley de Ingresos de la Federación 2013, el IETU no sufrió modificación y seguirá como hasta

este año. Es decir, explicó Francisco Saucedo, fiscalista, seguirán vigentes los cambios hechos a través de Ley de Ingresos de la Federación de 2011 y la de 2012.

“El IETU no se modificó en lo absoluto, incluso dos cambios sustanciales que se hicieron a través de la Ley de Ingresos del 2011 y en la del 2012 se repiten para 2013”, indicó.

Los cuales consisten en presentar una declaración informativa anual y no tomar el crédito por pérdidas en IETU contra el ISR.

“En la ley del IETU, no está derogado, pero a través de la Ley de Ingresos, derogan esa disposición”, añadió.

Según el SAT, continúa la facilidad para presentar la información del listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU en el mismo plazo que se presenta la declaración anual o del ejercicio.

“Se señala que dicha información se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio de 2013 no resulte impuesto a pagar”, precisó.

Además, reiteró la disposición que establece que el crédito fiscal generado por exceso en deducciones no podrá acreditarse contra el ISR, causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

Francisco Medellín, fiscalista del Despacho Medellín y Asociados, criticó la vigencia del IETU, cuando había la promesa de evaluar su continuidad.

“Para el contribuyente significó letra muerta, ahora nadie toca el tema, pareciera que de pronto, con todo y los problemas que nos genera, nos hemos resignado a pagar el IETU.

“Lamentablemente, lo que deberían hacer los funcionarios públicos es simplificar el pago de éste gravamen para apoyar al sector”, dijo.

En abril de 2012, El Norte, a través del espacio Propuesta Económica en la Mira, publicó que uno de los compromisos de Peña Nieto fue la de establecer un sólo impuesto con la eliminación del IETU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion