+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Queda el mínimo en $61.38 para Hidalgo

El salario mínimo en Hidalgo sólo aumentó 2 pesos con 40 centavos [Foto: Juan Carlos Villegas]
El incremento al salario mínimo que percibirán los trabajadores de Hidalgo, a partir del 1 de enero de 2013 será de 3.9 por ciento, sólo cuatro decimas por arriba de la inflación que cerrá este año en 3.5 por ciento.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Por: Yuvenil Torres |Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El incremento al salario mínimo que percibirán los trabajadores de Hidalgo, a partir del 1 de enero de 2013 será de 3.9 por ciento, sólo cuatro decimas por arriba de la inflación que cerrá este año en 3.5 por ciento.

Un trabajador en el estado percibirá 2 pesos con 40 centavos más, como incremento a su sueldo base mínimo, el cual para Hidalgo es de 61. 38 pesos, así como lo establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Este miércoles, representantes patronales, obreros y organismos acordaron ante la Conasami, otorgar un “aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas, A y B, para 2013 de 3.9 por ciento”, porcentaje que incluso fue menor comparado con 2012, equivalente 4.2 por ciento.

De este modo, los nuevos salarios mínimos legales que regirán desde el primer mes del próximo año son los siguientes: área geográfica A, 64.76 pesos diarios y área geográfica B (a la que pertenece Hidalgo), 61.38 pesos.

Las percepciones anteriores significan que un empleado de Nuevo León o Guadalajara ganará 3.38 pesos más por jornada laboral que un trabajador de Hidalgo, mientras que de manera mensual la brecha será de 101 pesos.

Cabe recordar que a finales de noviembre pasado la Conasami determinó desaparecer la zona geográfica B e integrar a los municipios del país que la conformaban a la zona geográfica A, pero además otorgó a esa zona un incremento al salario mínimo de 2.9 por ciento, incremento del que fue excluida la zona C, de la que forma parte Hidalgo.

Aunque la Conasami asegura que la homologación de salarios (entre zonas Ay B) se realiza con la finalidad de seguir avanzando en el proceso de convergencia gradual hacia un solo salario mínimo para el país, en los hechos persiste la brecha entre una zona y otra.

POSTURA OFICIAL

Pese al irrisorio incremento salarial, el delegado de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, Hugo Meneses Carrasco, dijo que “ve con buenos ojos” el anuncio, respecto al incremento del salario mínimo.

Meneses dijo que “el aumento superará en 9 décimas la inflación, lo cual es irreal, pues se ubica en 3.5 por ciento.

 

Comentarios

  • salari bajo y infracciones ltisimas en trancito
    por marco antonio lugo v., 18/04/2013 22:07
    DesaprueboApruebo
    +1

    para mi realmente la ciudad de pachuca hidalgo esta gobernada por maleantes ya que las multas de transito mas pequeñas son de 5 dias de salario minimo y eso aumenta la corrupcion porque de pagar 306 pesos con 90 centavos y que las infracciones son a unico criterio de el ajente de trancito, entonses es mejor arreglarlo en corto con cien pesos al de trancito "abria que rivisar el reglamento y ajustarlo a una realidad en pachuca no solo por los que por desgracia para nosotros los ciudadanos votamos por eyos penando que si rasonavan y tenian espiritu de servicio no de servirce.

    por pagar una infraccion minima dejo de darles de comer a mifamilia una semana ojo.

    • 26/08/2013 12:41
      La mejor manera de evitar la corrupcion es no violar la ley, en este caso el reglamento de transito. De esta manera no te preocupas, por mas caro que esten las infracciones.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion