0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desempleo llega a 5.51% en Hidalgo, revela ENOE

El desempleo en Hidalgo se ubicó por arriba de la media nacional en noviembre pasado, la cual fue de 5.12 por ciento, indicador que coloca al estado en el lugar 17 en desocupación [Foto: Juan Carlos Villegas]
Al penúltimo mes de 2012, Hidalgo presentó una Tasa de Desocupación (TD) mayor a la registrada un año antes, al incrementarse de 5.27 a 5.51 puntos porcentuales; es decir, un aumento de 0.24 por ciento, reveló la ENOE.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Por: Yuvenil Torres | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
al penúltimo mes de 2012, Hidalgo presentó una Tasa de Desocupación (TD) mayor a la registrada un año antes, al incrementarse de 5.27 a 5.51 puntos porcentuales; es decir, un aumento de 0.24 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el análisis mensual elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se ubicó por encima de la media nacional en materia de desocupación.

Lo anterior, debido a que mientras en el país el porcentaje fue de 5.13, en Hidalgo se elevó a 5.51 por ciento, lo que equivale a 0.38 por ciento más nivel de desempleo en Hidalgo que en el promedio nacional.

En octubre de 2012 la desocupación en Hidalgo alcanzó 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y para el siguiente mes (noviembre), este indicador se redujo a 5.51 por ciento.

La reducción en la Tasa de Desempleo de octubre a noviembre en la entidad es de 0.9 por ciento; cifra que no alcanza a revertir los 0.24 puntos porcentuales que incrementó la desocupación en octubre pasado.

La ENOE revela que a nivel nacional la entidad que mayor nivel de desocupación registró durante noviembre pasado fue Chihuahua, con 7.13 por ciento de la PEA, seguida por Sonora y Tabasco, con 6.76 y 6.38 por ciento, respectivamente.

En contraparte, el Inegio informó que los estados de la república que en el penúltimo mes del año registraron un nivel de desocupación por debajo de la media nacional fueron Guerrero, Campeche y Oaxaca, con 2.12, 2.14 y 2.55 por ciento en cada caso.

De acuerdo con los funcionarios de Hidalgo relacionados directamente con las políticas de empleo, la disminución en la generación de empleo durante los últimos meses del año es un fenómeno natural, debido a la estacionalidad, y además no sólo se da en la entidad, sino en todo el país.

Sin embargo, hay otros indicadores del Inegi que dan cuenta de la complejidad del desempleo, ya que apenas el 12 de noviembre difundió un estudio sobre autoempleo, el cual revela que Hidalgo es la cuarta entidad con mayor Tasa de Informalidad, con 73.7 por ciento.

Cabe recordar que esta clasificación abarca a todos aquellos trabajadores que cuentan con un empleo, pero sin remuneración ni seguridad social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion