La Silla

Manuel Baeza

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué hacemos con los perros?

viernes, 1 de febrero de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Nada más simpático que un perro. Es la mascota ideal para quien esto escribe (y que por alguna razón nunca ha sido fan de los gatos), y un amigo leal en toda ocasión. Pero ver perros abandonados a su suerte en las calles de las principales ciudades es algo terrible.

Los perros que parecen rastafaris, o enfermos, o ancianos, o perritas preñadas una y otra vez son algo terrible. Pachuca y Mineral de la Reforma han anunciado que pondrán a funcionar en unos días más su nuevo Centro de Control Canino, el cual tendrá capacidad para recibir hasta 600 animales a la semana (actualmente pueden albergar 150). La idea del centro es correcta. Los animales no deberían andar vagando por las calles por dos razones, las humanitarias, y las de salud.

Pero: ¿Qué hacer con tanto perro? No se trata de transferir a la autoridad toda la responsabilidad sobre estos animales. Quien tiene perros debe responder por ellos, cuidarlos, vacunarlos, darles alojamiento. Los perros callejeros deben ser recogidos para ser bañados, vacunados y curados, si es necesario. Pero luego el destino de la mayoría de los animales es la muerte, pues se quedan abandonados a su suerte.

En Grecia, por algo que leí hace tiempo ya, el gobierno recoge a los perros callejeros, los atiende, vacuna, esteriliza, y los regresa a las calles con un collar característico (azul para los machos, rosa para las hembras). Así se evita la proliferación de animales. Una medida así podría aplicarse en la zona metropolitana de Pachuca. La adopción, además, es una solución necesaria. Dejemos la indiferencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion