0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llevará la Sedatu los programas de vivienda: Sedesol

El programa Habitat seguirá brindando resultados para la ciudadanía, simplemente cambiará de administradores [Foto: Especial]
Sedesol deberá cerrar cuanto antes el ejercicio fiscal 2012, dijo Patricia González
martes, 5 de marzo de 2013
Por: Emmanuel Rincón | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Patricia González Valencia, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, confirmó que la dependencia a su cargo agiliza el cierre del ejercicio 2012 de los programas de vivienda, como Hábitat, luego de que, a partir de este año, éstos serán administrados por la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista para Criterio, la funcionaria detalló que “encontramos que existen un buen numero de rezagos tanto en programas de vivienda, de Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y es urgente cerrar estos ejercicios, porque estos programas pasan a formar parte de una estructura, de una nueva secretaría, la Sedatu”.

González Valencia detalló que por ello una instrucción que se tiene, de oficinas centrales de la Sedesol, es que se debe agilizar el cierre de los ejercicios de estos programas, para que puedan integrarse a las actividades de la Sedatu.

“Estamos muy aplicados en hacer los cierres de ejercicio fiscal, es un tema de recopilación de documentación, de integración de expedientes técnicos, de actas de entrega recepción para que se pueda realizar la entrega de ejercicio 2012 de estos programas”, dijo.

Pese a que la Sedesol, agregó, ésta en la conformación del cierre del ejercicio de los expedientes 2012, lo cierto es que la nueva secretaría, de manera paralela, mantiene labores en la recepción de peticiones para el ejercicio 2013.

“Estamos en este proceso, la primer indicación de oficinas centrales es cerrar 2012. Desde luego que Sedatu ésta atendiendo y recepcionando todas las peticiones del ejercicio 2013, en tanto cerramos. Es un ejercicio (2012) que no me tocó, pero aquí recibimos la delegación con los compromisos contraídos con antelación, habremos de estar entregándolos”, agregó.

Sobre el caso de Pachuca, dijo que en el caso de Hábitat ha sido un tema administrativo de solventación de expedientes, pues en este caso la posibilidad de que el municipio hubiera sido admitido a Habitat dependía del estudio de los polígonos autorizados donde desarrollar los programas.

“Será un tema que corresponderá de ahora en adelante a la Sedatu, esa es una razón técnica para pasar a Sedatu estos programas, porque Sedatu tiene facultad para la delimitación y autorización de polígonos”.

Patricia González puntualizó que “Sedatu habrá de tener sus diferentes programas para resolver problemas técnicos y solucionar a los municipios”.

Por lo que en el caso de Sedesol, dijo la directiva, “estamos trabajando en el resto de los programas de manera normal, porque no se pueden detener”.

 

Comentarios

  • Hábitat ya es parte de la SEDATU
    por Fernanda, 05/03/2013 17:31
    DesaprueboApruebo
    +0

    El programa Hábitat seguirá brindando resultados para la ciudadanía, simplemente cambiará de administradores ahora será guiada por la SEDATU, dicha dependencia ya ha pública en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para su ejecución.

  • Bienestar para las familias
    por Marisol Castro , 05/03/2013 16:09
    DesaprueboApruebo
    +0

    En el cumplimiento de programas sociales, SEDATU ahora tiene en sus manos los programas de vivienda, el objetivo es garantizar que las familias mexicanas en condición vulnerable tengan acceso a una vivienda digna.

    Garantizando la funcionalidad de los espacios recuperados, una nueva perspectiva en la que las estrategias que se implementen sean con el objetivo único de demostrar que el cambio con SEDATU es una posibilidad.

  • Esperamos resultados
    por Enrique Abbud, 05/03/2013 13:36
    DesaprueboApruebo
    +0

    Esperamos que con las facultades con las que ha sido dotada la SEDATU sean suficientes para dar seguimiento y transparencia a los programas sociales que de esta dependan, la intención de que SEDATU sea la encargada del seguimiento de estos programas es hacerlos mas dinámicos y mas accesibles para su monitoreo

  • Vivienda para todos
    por Monica Alzate, 05/03/2013 11:41
    DesaprueboApruebo
    -1

    La política nacional del vivienda, ahora a cargo de SEDATU asume nuevos retos en el cumplimiento de las demandas de las familias en condiciones de pobreza, la urgencia de que las acciones que se emprendan cuenten con continuidad es fundamental para que los resultados sean muestra de éxito.

  • México
    por Rodrigo Balderas , 05/03/2013 10:02
    DesaprueboApruebo
    +0

    Las nuevas circunstancias que enfrenta el país exigen ir hacia adelante y construir los acuerdos necesarios para modernizar el andamiaje institucional del sistema político.

    Para modernizar a México es necesaria la corresponsabilidad de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno.

  • Ayudando a México.
    por Isela Luna, 05/03/2013 09:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    Levantar los programas sociales que están rezagados por que en el anterior sexenio no se le dio el impulso adecuado es la prioridad de la SEDATU, estos programas me parecen importantes para ayudar a despegar a México a un nivel mas competitivo, ya es bien sabido que un un gobierno que se preocupa del como y en donde viven sus ciudadanos los hace ciudadanos mas productivos.

  • Programas sociales
    por Irene Paloma, 05/03/2013 09:38
    DesaprueboApruebo
    +0

    La nueva dependencia (SEDATU) coordinará en esta administración 10 programas sociales, enfocados al sector rural y al urbano.

    Me parece un acierto que la vivienda sea este año administrada por la secretaría pues dentro de sus objetivos principales se encuentran el desarrollo urbano y reordenamiento territorial que está muy ligado con el área de acción.

  • Sector Vivienda
    por Esteban Arias, 05/03/2013 09:35
    DesaprueboApruebo
    +0

    Es en estas acciones donde podemos visualizar los cambios realizados a la administración pública federal.

    Me parece un acierto que se haya dotado de más facultades a la nueva SEDATU, antes Sría.

    de la Reforma Agraria, para ampliar su margen de acción. En esta administración reforzará y coordinará al sector vivienda.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion