-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Robo a casa-habitación repuntó

Mientras el combate al crimen organizado acapara la atención de las policías del país, el índice de robo a casa-habitación, un delito del orden común, repunta.
lunes, 14 de junio de 2010
Por: Luis Brito I Notimex
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Durante los primeros meses del año, estados como Baja California y Nuevo León han reportado incrementos en el robo a viviendas en 5 por ciento respecto del mismo periodo de 2009.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ), la entidad del país con mayor incidencia del delito, recibió 4 mil 659 denuncias entre enero y abril, cuando en el mismo periodo del 2009 fueron 4 mil 445.

Según las autoridades de Nuevo León, en los primeros cinco meses del año se denunciaron 2 mil 512 robos a casas, 120 casos más que el año pasado.

Municipios del Estado de México, como Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, también enfrentan este año un incremento del delito, según la PGJ estatal.

Para Carlos Mendoza, secretario técnico del Comité Evaluador del Acuerdo por la Seguridad, el alza en los robos a casas tiene su origen en un desdén de las entidades por combatir los delitos que les corresponden, ante el tema del crimen organizado.

“Cuando los reflectores se enfocan hacia cierto tipo de actividad criminal, en este caso la delincuencia organizada, se olvida el resto de los delitos, técnicamente se llama transferencia. Esto es muy notorio cuando alguna banda pega en alguna zona geográfica y hay un incremento en la supervisión policial.

“Los delincuentes están siendo muy monitoreados en cierto tipo de actividades como extorsión, secuestro, entonces otras actividades aumentan, como el robo de vehículos, robo a casa habitación y al transeúnte”, explicó en entrevista.

En 2009, 287.6 robos diarios a nivel nacional

El año pasado fueron robadas 287.6 viviendas a diario a nivel nacional, principalmente en Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, y Nuevo León, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las cifras muestran que ante las 32 procuradurías de Justicia estatales y del DF se denunciaron 94 mil 254 robos cuando los moradores estaban ausentes y 10 mil 736 robos en los que delincuentes utilizaron la violencia.

Después del hurto de vehículos, que sumó 198 mil 447 denuncias, y del asalto a transeúnte, que registró 126 mil 191, el robo a casa habitación se convirtió en la tercera modalidad del ilícito con mayor incidencia en el país. Martín Barrón, criminólogo y especialista en temas de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) advirtió que no existe ningún tipo de estrategia para contrarrestar el delito a pesar que el robo es el ilícito que más afecta a la mayoría de la población.

“Todo publicitariamente se va sobre el enfoque a la lucha contra el narcotráfico, pero hay otros delitos como el robo que lo estamos dejando a un lado”, indicó. Barrón cuestionó que el gobierno federal y los estatales se enfoquen en el narcotráfico y la violencia del crimen organizado, cuando estadísticamente la incidencia de asesinatos es mucho menor a la del robo.

El año pasado se cometieron 15 mil 442 homicidios dolosos, ocho mil 734 de ellos con arma de fuego, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

También criminólogo, Barrón comparó la cifra de asesinatos con los más de 673 mil robos cometidos.

“El problema es grave, cuál de los dos es más grave, ¿el homicidio o el robo? Si hablamos de 80 por ciento de un millón y medio de delitos es mucho más grave el robo”, agregó en entrevista telefónica. (Luis Brito). [c]

 

Comentarios

  • QUE MAL
    por Tanis, 13/09/2011 19:36
    DesaprueboApruebo
    -1

    sto no t da la informacion q kieres

  • NO SIRVE :(
    por PAULINA SECUNDATIA VALENTIN GOMEZ FARIAS 1º1, 04/02/2011 12:54
    DesaprueboApruebo
    +1

    AII KE MAL ESTA ESTO MI MAESTRA DE LA SECU ME REGAÑÓ POR TO CULTA TON TO LETRERO

  • no0 siirvio0o de nadaaa
    por lizz, 27/01/2011 17:49
    DesaprueboApruebo
    -1

    pss noo0 vieene nadaa de lo0o q yo0 busco0 ee asii q no0 sirvio0 de nadaa su paginita q crearo0n eee graxiass =(

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion