-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plagas de ratas en la Central de Abastos

Se calcula que existen más de 10 mil roedores viviendo en las instalaciones de la central de Pachuca [Foto: Oscar Sánchez]
Ante la existencia de desechos orgánicos como frutas, verduras y carne, en la Central de Abastos de Pachuca existe una plaga de ratas, que viven en las tuberías, así como en las cajas de productos
viernes, 19 de abril de 2013
Por: José Ignacio García I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ante la existencia de desechos orgánicos como frutas, verduras y carne, en la Central de Abastos de Pachuca existe una plaga de ratas, que viven en las tuberías, así como en las cajas de productos.

Este problema persiste a pesar de que se han empleado diferentes plaguicidas para erradicar esta fauna nociva.

En la Central de Abastos se calcula coexisten alrededor de 10 mil roedores, que al cerrar los negocios salen en busca de alimento, a pesar de las diferentes normas de higiene con las que debe estar regulado el inmueble.

Debido a la presencia de productos frescos, las ratas pueden vivir en los espacios más pequeños para adaptarse a cualquier condición.

Tomás González Mota, vendedor de verduras y leguminosas de la central de Pachuca desde hace 16 años, aceptó la presencia de ratas en el inmueble y dijo que aunque han colocado plaguicidas, veneno y trampas, siguen merodeando dichos roedores en sus comercios y en ocasiones se comen los productos que no se venden.

De acuerdo con Norma Patricia Delgado Zárate, médico veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una sola rata puede llegar a reproducirse hasta en seis mil crías en un año, además de contar con un sistema de adaptación que les permite sobrevivir en casi cualquier condición climática y espacios, pues sólo requieren de una fuente constante de alimento, como en la Central de Abastos, para permanecer por años.

No obstante, la presencia de roedores es visible en las afueras de la central al reunirse la basura, incluso existen diferentes agujeros por donde pueden vivir y permanecer ocultos a la vista humana; sin embargo, las ratas son causantes de diferentes enfermedades, como salmonelosis y tifoidea, que son perjudiciales para la salud humana.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion