SOS
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analizan expertos pipazo sobre la autopista México-Pachuca

sábado, 18 de mayo de 2013
Por: Cristina Hernández Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Expertos en seguridad vial estimaron que el accidente de una pipa en Ecatepec se debió a que el chofer trató de esquivar una vagoneta de transporte público que se detuvo en la México-Pachuca para subir o bajar pasaje.

Durante una conferencia, especialistas de la Universidad de Valencia, España, y del Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes en México abordaron su hipótesis mediante una simulación de hechos basada en información obtenida por autoridades municipales y estatales, así como por los tres vehículos encontrados en la escena del accidente.

“Que un vehículo de pasajeros pare por la noche en una carretera es una absoluta locura”, expresó Francisco Toledo, director del grupo Inforse (Innovación en Ferrocarril, Seguridad vial y Ergonomía) de la universidad.

En tanto, Enrique Beltrán, director General del Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes, no rechazó la postura de las autoridades mexiquenses que atribuyeron preliminarmente el accidente a la falta de pericia y el exceso de velocidad del conductor, pero añadió que la presencia de la vagoneta pudo ser un factor importante.

“Inicialmente la Procuraduría del Estado de México señaló principalmente la falta de pericia del conductor y el exceso de velocidad, estamos de acuerdo, no estamos contradiciendo ese punto, sólo estamos complementando porque hemos encontrado otros indicios que tienen qué ver con el accidente”, expresó.

En la simulación, agregó que otro factor del accidente que ha dejado 25 muertos fue la ruptura del gancho que mantenía sostenido el doble semirremolque, el cual, por las maniobras del conductor, se rompió y provocó que una parte de la carga saliera proyectada hacia las casas.

Beltrán agregó que también habría qué investigar si los materiales del contenedor eran suficientemente resistentes y estaban en buenas condiciones, pues una de las tapas de la pipa se desprendió por completo, en vez de sólo haber presentado fisuras.

Los especialistas agregaron que esta versión de los hechos es una simulación y no la reconstrucción total.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion