0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concluye con éxito segundo Seminario de Museografía

Durante ocho sesiones, que abarcaron cuatro semanas, acudieron participantes de municipios como Real del Monte, Apan, Huichapan y Huasca de Ocampo.
lunes, 20 de mayo de 2013
Por: Redacción I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Profundizar en los conceptos, herramientas y materiales utilizados en la realización de un proyecto museográfico integral fue el objetivo del Seminario de Museografía II: Planeación y sistematización, que concluyó este fin de semana y que fue impartido por Livier Jara García, subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Durante ocho sesiones, que abarcaron cuatro semanas, acudieron participantes de municipios como Real del Monte, Apan, Huichapan, Huasca de Ocampo, o de lugares como el Distrito Federal, quienes presentaron los proyectos museográficos que desarrollaron durante el seminario.

Entre los objetivos de este seminario, estuvo comprender las aplicaciones de los componentes del diseño museográfico: el proyecto espacial, el recorrido, la iluminación, el color, la textura, los límites, y los elementos gráficos en su relación con las obras expuestas. Además, abordaron la manera de identificar y describir elementos museográficos como mobiliario, pisos, plafones, bases, soportes, vitrinas, materiales audiovisuales, etcétera, y reflexionar acerca de sus potenciales usos en relación al contenido de la exposición. Los asistentes pudieron aprender a elaborar un presupuesto y un programa de trabajo en el que se incluyen los procesos de conceptualización, diseño, planeación, recepción de obra, dictamen de obra y montaje en un espacio.

Este seminario estuvo dirigido a estudiantes o egresados de las carreras de artes visuales, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, carreras afines y demás interesados en la práctica de la labor museográfica. Para el cierre asistieron Magaly Hernández López, coordinadora de exposiciones del Museo Mural Diego Rivera, y la maestra Yanni Herreman, presidenta fundadora de la Organización Regional de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Livier Jara García es subdirectora del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, desde enero del 2012. Ha colaborado durante nueve años en diversas áreas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante 2011 fue subdirectora técnica en la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, encargada de coordinar las propuestas de capacitación continua para el personal de museos así como dar seguimiento a diversos proyectos de desarrollo museológico y crear y coordinar propuestas museográficas para exposiciones temporales de varios museos e institutos del INBA.

En el Museo Nacional de San Carlos fungió primero como jefa del departamento de Museografía (2007) y más adelante como subdirectora técnica (2009).

También ha participado en más de 60 exposiciones nacionales e internacionales diseñando y coordinando la ejecución de los proyectos museográficos. A la par estuvo encargada de la supervisión de varios proyectos de intervención y mantenimiento del inmueble histórico de manera integral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion