Pupila Fija

Norberto Asenjo

 

-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La fallida inteligencia

lunes, 1 de julio de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La secrecía de los grupos de poder estadunidenses vuelve a ser un escándalo mundial con las filtraciones de sus propios técnicos a medios informativos de alcance orbital.

Históricamente, el espionaje de la potencia norteamericana ha sido un fiasco comprobado con el éxito contundente del contraespionaje de la extinta Unión Soviética, y sobre todo, de la revolución cubana que siempre descubrió las conspiraciones de los gringos contra la isla caribeña y particularmente contra su líder Fidel Castro, a quien quisieron liquidar físicamente una y otra vez a lo largo de 50 años.

Hoy, Estados Unidos vuelve a estar en el ojo de la opinión pública mundial a raíz de las constancias videograbadas de sus atrocidades en Afganistán e Irak, entregadas para su difusión mundial por un joven analista militar del “american dream” a WikiLeaks, sitio de internet que a su vez las remitió a varios periódicos para su publicación; y más recientemente, por la información “sensible” del espionaje global que ha practicado a millones de llamadas telefónicas y mensajería por internet de políticos, empresarios y gobernantes de otros países, así como de sus propios ciudadanos y de otras naciones, dadas a conocer por el técnico estadunidense que trabajó para la CIA, Edward Snowden.

Funcionarios y legisladores de Estados Unidos pueden alegar hoy todos los pretexto que quieran para tratar de disminuir el escándalo de su tan costosa como fallida secrecía de sus actos y dichos, pero lo palmariamente cierto es que sus instrumentos humanos y tecnológicos para encriptar todos sus actos comprometedores han fallado y se inscriben al margen de sus propias leyes, ya no digamos las internacionales que los gobiernos estadunidenses han violado cuantas veces les ha venido en gana.

Cierto es que el espionaje es una actividad tan vieja como el chisme y el rumor; es un juego de inteligencias que permite a determinados rivales escudriñar acciones y mensajes a fin de preparar defensas o ataques con éxito. La vigilancia es mutua y la suerte mayor reside en no ser descubierto, so pena de sufrir las consecuencias.

En este último caso está hoy el gobierno del presidente Barack Obama al que le descubrieron todas sus cartas ocultas y sólo acierta a señalar culpables de sus fugas de información y perseguirlos en todo el planeta con auténtico afán vengativo, más que legal o justiciero.

El sistema estadunidense siempre ha tenido un sistema de espionaje poroso y de pésima información. En el caso de Snowden, llamaron al actual director de la CIA para que explicara porqué le dio chamba a Snowden para manejar toda clase de datos supersecretos. Y en esta comparecencia se evidenció que el problema es estructural e histórico y no sólo por la debilidad o deficiencia de su personal encargado de espiar, analizar, clasificar y prospectar la información obtenida.

Al escándalo de espionaje descubierto, se une la persecución perruna contra Edward Snowden, que presuntamente permanece en un aeropuerto internacional de Moscú, y de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que se halla refugiado en la legación ecuatoriana de Londres, a la espera de un salvonducto que le permita viajar y asilarse en Ecuador, cosa que el gobierno británico le niega contraviniendo tratados internacionales.

Y la suerte del joven analista militar Bradley Maning quien fue puesto en prisión y espera un proceso judicial en Estados Unidos que, seguramente le será adverso, por haber entregado las citadas videograbaciones a WikiLeaks.

 

Comentarios

  • ¿Envidia?
    por elanalista, 01/07/2013 09:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    Los Gringos tienen un serio problema de hipocresía, mentira e ignorancia. Aquí también tenemos muchos Gringos disfrazados de Mexicanos (hasta con pasaporte) cuales hablen igual mucho de patria, país, familia, honestidad, ética y verdad – pero como mentirosos patológicos – son los principales traidores con nariz de pinocho ¡

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion