-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban nueva ley de transporte; desaparecen IET

La nueva normativa estable multas, beneficios y reglamentación del Tuzobús [Foto:Luis Soriano]
La normativa establece que los niños menores de cuatro años no pagarán pasaje
miércoles, 24 de julio de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diputados estatales aprobaron la nueva Ley del Transporte para Hidalgo, la cual desaparece al Instituto Estatal del Transporte (IET) para convertirlo en el Organismo de Transporte Convencional.

El órgano regulará el servicio de transporte colectivo, individual-privado y complementario.

A la par se creó el Organismo del Transporte Masivo, que se encargará de regular el sistema de transporte Tuzubús: atenderá el servicio de pago electrónico, centros generales de gestión y operación y los de transferencia modal y servicios auxiliares de este sistema proyectado para la zona metropolitana de Pachuca.

Durante la sesión, que duró cerca de diez horas, los diputados expusieron los 329 artículos de la nueva ley (enviada por el Ejecutivo estatal), donde también se prevé la Unidad Administrativa de Inspectores de Vías Públicas, órgano que se encargará de supervisar el servicio de transporte en todas sus modalidades.

También se crea el Consejo de Transporte, integrado por funcionarios estatales, representantes de los transportistas y de la sociedad civil.

Este consejo diseñará programas de trabajo –sesionando cada seis meses– que permitan mejorar la operatividad de dichos servicios, así como el desarrollo de modelos técnicos que permitan profesionalizar a los choferes.

La Ley del Transporte para Hidalgo establece beneficios para los niños menores de cuatro años de edad, quienes no pagarán peaje, y las personas mayores de 60 años, que tendrán una tarifa preferencial aún no establecida.


REVOCARÁN CONCESIÓN A INVASORES DE CARRIL

De acuerdo con el artículo 328 de la ordenanza, se revocarán directamente las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios o tarjetones de transportistas convencionales que, por cualquier causa, invadan o utilicen indebidamente el carril confinado al Tuzobús.

Mientras que a los conductores particulares que dañen la infraestructura o se involucren en un accidente con alguna unidad, se les asegurará su vehículo por el Organismo del Transporte Masivo, en garantía de la reparación del daño y del pago de los perjuicios causados.

SANCIONES

La nueva ley contempla multas de 250 a 500 días de salario mínimo (de 15 mil 345 a 30 mil 690 pesos) a los conductores que alteren las tarifas o itinerarios; es decir, que invadan rutas.

A los choferes que conduzcan en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, además de la revocación de su tarjetón hasta por un año o de la concesión, se les multará con hasta 46 mil 35 pesos.

La Ley del Trans-porte para Hidalgo también endurece las penas para las personas que presten servicio de manera irregular (piratas). De acuerdo con lo establecido, las multas serán de 122 mil 760 pesos y las unidades serán remitidas al corralón.

Con multas similares también serán castigados quienes presten el servicio de transporte público en bicicletas, triciclos, motocicletas y vehículos similares; a los choferes que no cuenten con el seguro vigente; quien transporte materiales, sustancias o residuos tóxicos o peligrosos; que se nieguen a prestar el servicio, entre otros casos.

 

Comentarios

  • El transporte es una mierda
    por Jorge, 21/01/2014 13:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    Como usuario de transporte publico, quiero decir que es una mierda. Choferes manejando a exceso de velocidad, unidades mal cuidadas, a veces toman atajos sin avisar.

    Y el servicio de Taxi es lo peor... no respetan la tarifa, incluso, un pendejo taxista me dijo que la tarifa no valia!!! Que no mame!!!!

  • cuanto tiempo has tenido un taxi a su cargo
    por luis , 25/10/2013 18:25
    DesaprueboApruebo
    +0

    Ya que le entiende ala critica por que no dice sobre como trasportes esta violando la reforma laboral que beneficia al trabajador del volante que = buenos años o multas

  • HIDALGO Tierra de tranzas
    por voz hidalguense 123, 13/10/2013 12:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    Con la constante alza de la gasolina, una nueva ley para beneficiar a los poderosos, una seguridad corrupta, un pueblo cansado de ver como se enriquecen los políticos a costa de los altos impuestos... ¿que falta?

  • corrucion
    por armando, 02/10/2013 10:00
    DesaprueboApruebo
    +0

    Las conseciones se las dan alos lideres para que ellos las vendan por que ellos lla no pueden quedarse con todas el capitan dijo que lla no iva adar mas conseciones pero se le olvido y otorgo inbadieron rutas y para callar vocas dan coseciones claro con su debido entre

  • Puro show nadamas
    por Arturo canales, 05/08/2013 11:59
    DesaprueboApruebo
    +1

    Esta manera de operar del transporte en pachuca y el estado de hidalgo nunca se ba acabar mientras el gobierno y todos sus amigos los grandes consesionarios y funsionarios tranzas esten de tras de todo lo q se hace; lla no nos agamos tarugos eyos nadamas buscan beneficios propios y el chofer y los ciudadanos pues que se frieguen esa es la historia de siempre.

  • LOS BENEFICIARIOS, SIEMPRE SON LOS GRANDES CONCESIONARIOS
    por EMILIANO, 25/07/2013 00:31
    DesaprueboApruebo
    +3

    PARA PODER REALIZAR CAMBIOS EN EL TRANSPORTE ES NECESARIO HACER UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE TODO EL TRANSPORTE QUE EXISTE; PUES MIENTRAS UNAS PERSONAS SOLO TIENEN UNA CONCESION Y ESO ES EL SUSTENTO DE SUS CASAS; OTROS COMO LOS MOEDANO, HIDALGO, MONZALVO, FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS; CADA CAMBIO DE GOBIERNO SON BENEFICIADOS CON VARIAS CONCESIONES.

    LO CUAL EN LUGAR DE QUE SE PRESTE UN SERVICIO DE CALIDAD, TAMBIEN OBLIGA A LOS POBRES CHOFERES, A ANDAR A ALTA VELOCIDAD, CONTAL DE CUBRIR LAS CUENTAS

  • A TODO ESTO...
    por GENERAL ZOWALTROZO, 24/07/2013 17:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    A TODO ESTO... QUE PASO CON LOS TITULOS DE CONCESIONES, NUNCA LOS ENTREGARON PERO ESO SI, COMO EXIGIAN PONERSE AL CORRIENTE, Y AHORA UNA NUEVA LEY.

    GRACIAS DIOS MIO.

  • PRI/PRD = ilegalidad institucionalizada
    por elanalista, 24/07/2013 11:41
    DesaprueboApruebo
    -1

    Pura atole con el dedo. La chusma se multiplico en Hidalgo como los conejos y con leyes chuecas solo aumenta la gasta y la corrupción.

    En el mundo real los profesionales reconocen un problema, lo analizan y proponen una solución.

    Los dipu-tables solo deben poner el marco legal y ya ¡

  • Aprueban nueva ley de transporte
    por Usuario, 24/07/2013 10:56
    DesaprueboApruebo
    +4

    El peor servicio de taxis del país está en Pachuca, taxistas que manjean sin nunguna precaución, insolentes, prepotentes, condicionan el servicio, hacen servicios colectivos cuando deben ser individuales, cobran segun se deje el usuario, ¿dicen que con esta ley se va a acabar esto? ¿autoridades ineptas o corruptas?

  • discapacidad
    por vicente , 24/07/2013 10:00
    DesaprueboApruebo
    +3

    donde quedan las personas con este rubro acaso ellos no cuentan mejor deberían de capacitar mas a los chóferes y dueños de las concesiones, por que perecen que llevan animales les vale una tostada y las leyes se las pasan quien sabe por donde y donde no habrá tuzobus entonces que invadan carriles.

  • Y LO ELECTORAL???
    por Donovan, 24/07/2013 09:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    Cómo se nota la creación de una ley a modo para el partido en el poder, pues es necesario prohibir la publicidad política-electoral en los vehículos del transporte público, pero como cada elección son acaparados por el tricolor, no les conviene mucho regularlo.

    No obstante, la medida de pasaje gratuito para niños menores de 4 años, significa la benebolencia populista del gobierno.

  • utopia
    por jose, 24/07/2013 09:28
    DesaprueboApruebo
    +4

    y su nieve de limon?... seri aun logro el solo hecho de lograr que no alteren los precios, eso de manejar despacio no incadir, respetar y todo eso.. los choferes se lo pasan por el arco del triunfo y los oficiales de transito siempre reciben su coca su torta y su monedita por dejarlos hacer lo que quieren

    • chóferes de autotransporte = lacras sociales
      24/07/2013 09:52
      Nunca pasará nada pues los dueños de las concesiones son funcionarios o exfuncionarios protegidos por la autoridad
  • y los piratas
    por Javier Rodriguez, 24/07/2013 09:25
    DesaprueboApruebo
    +0

    contempla el transporte de personal? porque deberian vigilar las carcachas con que transportan al personal, con la autorizacion del instituto del transporte.

    y el aval de las empresas.. ojo las fabricas de la ilusion. con tal de avadir impuestos ponen en peligro la vida de los empleados.

  • Los cafres
    por javier hidalgo, 24/07/2013 09:02
    DesaprueboApruebo
    +5

    Y a los que manejan como bestias desesperadas, pasandose de un carril a otro, subiendo y bajando pasaje en donde se les pega la gana, pasandose los altos y ocasionen accidentes por imprudentes minimo carcel unos 30 años no??

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion