0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Antonieta Rivas Mercado ¿Quién fue? ¿Cómo fue?

Con la participación de Julieta Egurrola y Lisbi Cuéllar, quienes leyeron el texto de Miguel Sabido titulado Exquisitamente suya, Antonieta, las actrices pusieron en la mente rasgos de un personaje del que mucho se habla y poco se conoce.
sábado, 31 de agosto de 2013
Por: Redacción I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con la participación de Julieta Egurrola y Lisbi Cuéllar, quienes leyeron el texto de Miguel Sabido titulado Exquisitamente suya, Antonieta, las actrices pusieron en la mente rasgos de un personaje del que mucho se habla y poco se conoce.

Miguel Sabido se encargó de hacer luz sobre la vida de Antonieta mediante la comunicación epistolar que la mecenas mexicana sostuvo con Julia Ruisánchez. El archivo de cartas sirvió como punto de partida para que Miguel Sabido desarrollara una propuesta escénica en la que se puso de manifiesto, tanto el brillante pensamiento de las autoras como el contexto histórico en que se desenvolvieron, así como su convivencia con algunos de los intelectuales más destacados a comienzos del siglo XX, dijo Conaculta en su página de internet.

Con el título de Exquisitamente suya, Antonieta, el espectáculo se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a cargo de las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuéllar, cuya interpretación creó una imagen vivaz de Antonieta Rivas Mercado, quien era hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, consentido durante el porfiriato, autor de obras como el Ángel de la Independencia y el Teatro Juárez de Guanajuato.

La presentación contó con la participación de la actriz y dramaturga Julia Sabido, así como de Martha Gargollo, presidenta de la fundación Antonieta Rivas Mercado, y quien calificó a Antonieta como una mujer inasible “a la que se le pueden colocar muchos adjetivos, pues fue una mujer audaz, inteligente, emprendedora, lúcida, seductora, que formó parte de ese grupo sin grupo como fueron Los Contemporáneos, a los que aportó todas sus capacidades para lograr su desarrollo.

“Como a ella le tocó ser una joven precoz e inteligente, rica y talentosa, se volvió mecenas de las artes, por lo que gracias a ella surgieron proyectos de la talla de la Sinfónica Nacional (la cual pagaba con su propio dinero), el primer teatro moderno mexicano, un gran número de publicaciones de autores jóvenes reunidos en la generación de Los contemporáneos, entre éstos Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa y Salvador Novo. Además tuvo una visión alejada del nacionalismo cerrado y que buscó siempre lograr que la cultura de nuestro país fuera universal y conocida en todo el mundo”.

Martha Gargollo consideró que a pesar de la importancia que tiene para la vida cultural del país, en la actualidad es un personaje prácticamente desconocido por las nuevas generaciones, por lo que la creación de este tipo de espectáculos representa la oportunidad de difundir su labor como promotora y escritora.

Exquisitamente suya, Antonieta es un espectáculo que atrapa el espíritu de una de las mujeres más notables de nuestra historia, con dramaturgia aborda a esta mujer misteriosa, para tratar de explicarla al público, de profundizar en toda su magnitud al personaje histórico y al ser humano, cuya belleza fue física pero también intelectual. Otra de las invitadas, Marelyn Gethez, sobrina nieta de Antonieta Rivas Mercado, comentó. “Para mí es muy interesante saber que la infancia de Miguel Sabido pasó al lado de Antonieta Rivas Mercado, pues su madre fue su mejor amiga”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion