Letras  /  Hidalgo
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
José Hernández Delgadillo, muralista reconocido

Rebelde son sus implicaciones y posturas políticas, activo miembro del Partido Socialista, el muralista José Hernández Delgadillo será reconocido esta tarde al renombrar a la galería del foro Efrén Rebolledo con su nombre.
viernes, 6 de agosto de 2010
Por: Miriam Avilés | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Identificado como miembro de la segunda etapa del Muralismo Mexicano, Hernández Delgadillo nació en Tepeapulco, Hidalgo, y en seguimiento a su vocación artística emigró a la Ciudad de México para estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios, La Esmeralda, donde, a decir de su autobiografía, conoció a Pablo O' Higgins, de quien aprendió el arte del mural como la expresión de las ideas revolucionarias.

El arte prolífico del artista lo llevó a convertir paredes de todo el país en espacios para la manifestación de sus ideas. En ellas plasmó con texturas ocres la vitalidad de su plástica en obras como La Opresión.

Sin embargo, por sus implicaciones políticas fue poco valorado en Hidalgo, donde incluso, después de su muerte en el año 2000, no se ha publicado ningún libro con su vida y obra.

Tonos rojos y ocres expresan la furia de su pintura que describe, más que los Llanos de Apan, una sed de justicia social.

En un recuento de artistas hidalguenses en el marco de la celebración por el Bicentenario de la gesta del movimiento de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, Hernández Delgadillo es recordado como un muralista cuya producción asciende a 160 obras de gran formato, muchas de ellas demolidas ante las fuertes críticas al sistema económico, político y social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion