0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Focalizarán el subsidio a gas Licuado de Petróleo

La industria del gas Licuado de Petróleo (LP) espera tener antes de un año un programa de subsidios focalizados delineado, dijo Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Por: Alejandra López Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La industria del gas Licuado de Petróleo (LP) espera tener antes de un año un programa de subsidios focalizados delineado, dijo Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

En sus reuniones quincenales con la Secretaría de Energía (Sener), la industria está delineando la posible operación de un programa de sustitución de subsidios y su focalización.

Se está tomando como base un estudio que elaboró el año pasado la empresa Energea donde se contempla la posibilidad de liberar el precio del gas en zonas del país.

El objetivo de sustituir el precio topado que dicta la Secretaría de Hacienda por uno referido al mercado internacional.

Pérez Salazar señaló que el retiro del subsidio debe ser gradual, aunque al final 15 por ciento de la población mexicana será quien reciba una ayuda económica de por vida dada su condición socioeconómica.

Este monto no debería llegar a programas ya existentes de ayuda social como Oportunidades, señaló el experto, pues los recursos podrían gastarse en otras cosas. Recordó que los subsidios focalizados se emplean en el mundo de dos maneras.

El primero es que se otorgue con una tarjeta que sólo reconocen las gaseras o que sólo se puede usar para comprar el energético.

Otra opción es como en Brasil, donde cierta presentación del gas, como el tanque de 10 kilogramos, está con un precio fijo mientras que los otros cotizan libremente.

Además, su aplicación sería gradual, aunque al final un 15 por ciento de la población mexicana permanecerá con el apoyo al no poder acceder a la compra del energético a precio regular.

En conferencia de prensa ayer, indicó que el futuro de la industria estará en atender el mercado de las personas que consumen leña por no tener acceso al gas LP. Citó que, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al menos 30 millones de mexicanos aún usan derivados de la madera como combustible.

Si el precio se libera a las fluctuaciones del mercado, se podrían crear incentivos para permitir que las empresas distribuidoras lleguen hasta esas localidades y entreguen el energético.

A la par se requerirá de una campaña de regalo de estufas y cilindros de gas LP para incentivar el consumo seguro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion