0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajan remesas en la entidad durante 2013

Esta caída en los envíos es atribuible a la espera de que se dé una reforma migratoria[Foto:Archivo]
De acuerdo con la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Estado y en el Extranjero durante el año que está por concluir disminuyó 15 puntos porcentuales el envió de remesas de parte de paisanos radicados en Estados Unidos.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Por: Emmanuel Rincón | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De acuerdo con la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Estado y en el Extranjero durante el año que está por concluir disminuyó 15 puntos porcentuales el envió de remesas de parte de paisanos radicados en Estados Unidos.

Según la directora de Atención al Migrante en Hidalgo y en el Extranjero, Érika Saab Lara, durante el año anterior se cuantificó el envío de recursos por 750 millones de dólares; sin embargo, a unos días de concluir 2013 apenas se tenían contabilizados alrededor de 620 millones de dólares.

Esto, estimó la funcionaria estatal, representaría una disminución de casi 15 por ciento en relación al periodo del año anterior.

La servidora pública atribuyó la caída en el envío de remesas del extranjero a la entidad a la expectativa que ha causado entre los connacionales radicados en Estados Unidos la posibilidad de que se concretara una reforma migratoria que beneficiaría a hidalguenses radicados en el vecino país del norte.

Saab Lara observó que de concretarse esta reforma, la misma representaría gastos a los migrantes que se encuentren en calidad de ilegales, a fin de consolidar el proceso de su regularización y lograr así su estancia legal en Estados Unidos.

“Los gastos serán importantes para quienes desean obtener la nacionalidad estadounidense”, apuntó la funcionaria.

Saab precisó que se tiene identificada población migrante originaria del estado Hidalgo en la unión americana en los estados Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva York y Texas, principalmente donde incluso se han consolidado federaciones de migrantes con las que se mantiene estrecha comunicación.

Respecto al retorno de paisanos a la entidad, dijo que de los 12 mil hidalguenses que se estimaba regresaran a la entidad a pasar las fiestas de fin de año con sus familias, apenas unos ocho mil han vuelto a territorio hidalguense.

Apenas en noviembre pasado, el diputado local por el Valle del Mezquital, Héctor Pedraza, advirtió que durante los últimos seis años se ha dado un fenómeno de descenso en el envío de remesas, pues mientras en 2007 arribaban recursos por el orden a los mil 91 millones de dólares, este año la cifra pudiera ubicarse en 50 por ciento menos de esa cantidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion