0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ONG a debate sobre seguridad pública

participación Ya resulta vieja la participación de organismos civiles y de académicos en propuestas para mejorar la vida nacional; la cuestión es que las autoridades hagan caso - especial
Representantes de organizaciones civiles y académicos debatirán durante dos días sobre la seguridad pública en el país, a fin de acordar propuestas específicas en seis rubros que serán entregadas al Congreso...
lunes, 6 de septiembre de 2010
Por: Luis Brito | Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Representantes de organizaciones civiles y académicos debatirán durante dos días sobre la seguridad pública en el país, a fin de acordar propuestas específicas en seis rubros que serán entregadas al Congreso, informaron miembros de diferentes agrupaciones involucradas.

Denominado Diálogo sobre la Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos, el debate abordará temas como la viabilidad de diferenciar garantías individuales a miembros del crimen organizado, y la pertinencia de la cárcel preventiva y el uso del Ejército contra la delincuencia. Mara Hernández, del Centro de Colaboración Cívica, explicó que los diálogos y los resultados a obtener son producto de un proceso de investigación que implicó entrevistar a 57 personajes públicos, académicos y líderes sociales para conocer sus puntos de vista.

“Esto es un esfuerzo que busca complementar sinergias con otros espacios de diálogo, nos parece que es importante presentar propuestas articuladas y hacerlo al Legislativo porque es el espacio plural y multipartidario, y que sea el receptor de la propuesta y el interlocutor; el espíritu de esto es que no se le presente a una sola fuerza”, mencionó Hernández.

Los temas que se analizarán son reformas a la Policía y al Sistema Penitenciario; enfoque integral de políticas públicas en materia de seguridad, evaluación y rendición de cuentas, delincuencia organizada y procuración de justicia.

Entre los participantes se tiene programada la presencia del ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mokus.

“En una sociedad democrática, la sociedad civil tiene que tener una clara expresión, no necesariamente toda en el mismo sentido. Somos una sociedad plural, pero sí tenemos que ver hasta qué punto podemos llegar a generar acuerdos”, explicó José Antonio Caballero, académico del CIDE.

“Nuestro espacio de diálogo no sólo pretende generar iniciativas o productos legislativos, también quiere marcar mucho esta responsabilidad de la sociedad civil. ¿Qué está pasando con todos los esfuerzos que se han hecho hasta este momento?, ¿qué ha pasado con las acciones, detenciones?, ¿son suficientes no son suficientes?, ¿hay violaciones en ese sentido?”.

Orlando Camacho, director de México SOS, indicó que la reunión se llevará a cabo este lunes y martes en Cuernavaca, Morelos, con la participación de especialistas de la UNAM, ITAM, Insyde, UAM, México Unido Contra la Delincuencia, Causa Común, y Alto al Secuestro, entre otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion