0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El caso Hipólito Mora obliga a indagar a líderes

[Foto:Reforma]
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, declaró que los antecedentes criminales que tiene en Estados Unidos el líder de las autodefensas, Hipólito Mora, obliga a la autoridad a investigar a todos los cabecillas del movimiento.
sábado, 15 de marzo de 2014
Por: Agencia Reforma I México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, declaró que los antecedentes criminales que tiene en Estados Unidos el líder de las autodefensas, Hipólito Mora, obliga a la autoridad a investigar a todos los cabecillas del movimiento.

“Se tiene que investigar a todos. A ver, de entrada, aunque no hubiera esta ficha del FBI que aparece hasta ahora, tanto el señor Mora como los demás usan armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas. Ese es un delito federal y no alcanza fianza”, comentó.

“De entrada ahí está roto el Estado de Derecho, está violentada la ley. Están actuando ciudadanos con funciones que no son de los ciudadanos, que son del gobierno, pero también hay que decir que eso es culpa del gobierno que dejó de hacer su tarea”.

El legislador pidió al gobierno mexicano aplicar la justicia de forma pareja en el caso de los grupos de autodefensa, pero también de todo aquél que tenga señalamientos de vínculos criminales.

“Ojalá y deveras aplicaran la ley así de parejo, pero con elementos, no con infundios. Porque en Michoacán han habido señalamientos, desde abajo hasta arriba, y ahí el gobierno, no ha dicho nada”, señaló.

Aureoles insistió en que el gobierno federal debe aplicar la ley sin privilegios y con base en investigaciones sólidas.

“Pero lo que he escuchado es que la percepción es que es más un mensaje del gobierno para decirles a estos grupos ‘cuando yo quiera los voy a detener’, que un asunto de evidencia real de que haya algún asunto delincuencial”, expresó.

Aureoles ofreció una conferencia de prensa ayer en la mañana en Morelia, acompañado de otros personajes del PRD en la entidad michoacana.

El también excandidato a la gubernatura de Michoacán consideró que la captura de Mora, quien anoche fue consignado por el delito de homicidio en grado de coparticipación, despierta dudas.

“Hay algo raro ahí, porque hasta donde conozco, que he escuchado y he leído, primero hay un asunto que no tiene que ver con la lucha contra la inseguridad sino con cuestiones más familiares”, argumentó.

DETIENEN A

DIEZ PRESUNTOS

AUTODEFENSAS

Elementos del Ejército detuvieron a diez presuntos integrantes de grupos de autodefensa en posesión de armamento de alto poder.

La captura se llevó a cabo cerca de la comunidad conocida como La Playita, en una zona serrana del municipio de Tumbiscatío, donde autoridades y los mismos autodefensas realizan operativos para ubicar y detener a líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios. Reportes preliminares señalan que personal militar halló la tarde de ayer una camioneta rotulada con logotipos de los autodefensa. Al realizar la revisión de la unidad, detectaron que en su interior había al menos diez armas de fuego de grueso calibre, consideradas para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por ese motivo, procedieron a detener a los diez ocupantes de la camioneta Ford Lobo blanca y a asegurar el armamento.

Los detenidos, quienes portaban playeras blancas con leyendas del grupo armado, fueron llevados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La captura se suma a la detención de 28 hombres ocurrida el pasado miércoles en el municipio de Álvaro Obregón, quienes trasladaban 28 caballos de dudosa procedencia en siete remolques y tres camionetas con emblemas de autodefensas.

Además, el martes también fue capturado Hipólito Mora, fundador de estos comandos civiles que dicen combatir al crimen organizado.

YA NO CONFIAMOS

EN EL GOBIERNO

Calixto Álvarez Andrade, uno de los líderes del grupo de autodefensas de La Ruana, Michoacán, dijo que tras la detención de Hipólito Mora se perdió la confianza en las autoridades.

“Ya la confianza se perdió, supuestamente nosotros andábamos bien, acomodados por el gobierno, haciendo las cosas como eran, ¿dónde está el señor? Nada más porque uno abrió la boca ya se lo llevaron, qué a todo dar”, expresó en entrevista con MVS Radio.

“¿Por qué no investiga el gobierno las cosas que tiene que investigar? Que investigue a toda la gente, no nada más a nosotros; nosotros no traemos delincuentes, ellos (refiriéndose al grupo de Luis Torres, El Americano) sí traen una bola de corruptos ahí”. Álvarez afirmó que el día que mataron a Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, él estaba con Mora en la barricada y posteriormente fue a dejarlo a su casa.

EL POLLO ESTUVO CON

EL AMERICANO

“¿Por qué lo están acusando de tantas calumnias, de tantas porquerías? El señor Pollo estaba tomando con El Americano en Buenavista, de ahí se fue a su casa, en dónde quedó, quién lo llevó, quién lo mató ¿por qué no levantan al Americano y les platica cómo está el rollo?”, señaló.

Demandó que indaguen a Torres y su grupo, pues mataron a una persona. “Ellos sí mataron a una gente, tenemos testigos de dónde lo levantaron, dónde lo asesinaron, dónde lo enterraron”, aseveró. Álvarez Andrade dijo que se encuentra encerrado en su casa porque teme que lo mate gente de “El Americano”. (Adán García/Agencia Reforma).

 

Comentarios

  • ineptos
    por Roberto, 15/03/2014 12:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    Lo que no alcanza fianza es la inptitud de todo el gobierno. Este baboso Silvano Aureoles, lo unico que va a lograr es que el pueblo michoacano se enfrente al ejercito y nos deun un enorme baño de sangre.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion