Global  /  Europa
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descalifica Netanyahu discurso de su canciller Lieberman en la ONU

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, planteó que Israel y la comunidad Palestina no deben intercambiar territorios - especial
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu descalificó el discurso pronunciado por su ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, ante la 65 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Por: Notimex | Naciones Unidas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu descalificó el discurso pronunciado por su ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, ante la 65 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lieberman, quien también es el primer ministro alterno de Israel, planteó hoy que Israel y la Autoridad Palestina deben intercambiar territorios poblados para lograr la paz, y que alcanzar una solución de largo plazo entre ambas partes podría tomar décadas.

“El principio que nos debe guiar para un acuerdo de largo plazo no debe ser paz a cambio de tierra sino a cambio de territorios poblados. Déjenme ser muy claro: No estoy hablando de mudar poblaciones, sino de cambiar las fronteras para que reflejen mejor las realidades demográficas”, dijo.

Durante su participación en la 65 Asamblea General de la ONU, Lieberman también indicó que es preciso trascender los aspectos emocionales del conflicto entre israelíes y palestinos, y que para ello haría falta una nueva generación que tenga confianza mutua.

“Bajo estas condiciones, debemos enfocarnos en alcanzar un acuerdo intermedio de largo plazo, algo que podría tomar algunas décadas”, declaró. Pero el discurso del ministro y su poco común propuesta fueron, apenas horas más tarde, descalificados por Netanyahu.

“El discurso de Lieberman no fue coordinado con el primer ministro. Netanyahu es quien encabeza las negociaciones en nombre de Israel”, indicó la oficina del jefe de gobierno israelí en un comunicado. Añadió que “los diversos aspectos que rodean un acuerdo de paz serán discutidos y decididos sólo en la mesa de negociación, y en ningún lugar más”.

El incidente ocurrió luego de que el domingo pasado, el gobierno de Israel decidiera no renovar la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

¿Qué pasó?

Benjamín Netanyahu desautorizó lo dicho por Lieberman, y esto da cuenta de que ni siquiera en el gobierno isaraelí hay acuerdos para definir el rumbo de su política respecto de los palestinos.

La extensión de la moratoria había sido propuesta por la parte palestina, como condición para continuar en las conversaciones directas de paz con Israel.

Tras el fin de la moratoria, sin embargo, las autoridades palestinas no han expresado hasta el momento su intención de cancelar la posibilidad de negociar con Israel.

El fin de la moratoria sucedió, pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la semana pasada que ésta se extendiera en aras de favorecer el proceso de paz. Y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo la víspera que los asentamientos en los territorios ocupados palestinos “son ilegales bajo la ley internacional”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion