-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuenca Lechera, dolor de cabeza a Tizayuca

dilemas La zona productiva enfrenta diversos conflictos - especial
Además, la cuenca ya no cuenta con espacio suficiente para el depósito de estiércol
viernes, 1 de octubre de 2010
Por: Yuvenil Torres
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Cuenca Lechera de Tizayuca, que en su momento fue un polo de desarrollo, ahora se ha convertido en una problemática, pues este centro de ordeña presenta dificultades para sufragar los costos de producción, además de que la expansión de la mancha urbana la hace menos operante en la región.

Durante la entrega de recursos federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el alcalde de Tizayuca, Marcelino Rojas Flores, planteó que la cuenca lechera ya no dispone de terreno para tirar las mil toneladas de estiércol
que genera.

El edil señaló que la Cuenca Lechera de Tizayuca es generadora de más de mil empleos directos, por lo que su traslado iría acompañado del consecuente recorte de plazas que "podrían llevarse a los técnicos, como en su momento llegaron cuando se instalaron en la región, el problema es para los ordeñadores o los que hacen labor de limpieza".

De tal forma, dijo, se deberán buscar esquemas de compensación para subsanar la carencia de fuentes de empleo que implicará el traslado de la cuenca, "se tendrá que buscar la manera de atraer otras inversiones, otras empresas. Porque el inconveniente en el Valle de Tizayuca es el desempleo".

Observó que Tizayuca es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor crecimiento, en el año 2005 los tizayuquenses eran 90 mil; actualmente tiene aproximadamente 200
mil habitantes.

Recordó que el crecimiento de la población en ese municipio hidalguense se debe en gran medida por la llegada de personas originarias del Estado de México y el Distrito federal.

El arribo de familias ha originado una demanda laboral superior a la capacidad del municipio, "no hay generación de empleo en Tizayuca, no hay la planta productiva para atender la necesidad laboral y tampoco para cubrir buenos salarios".

El edil de Tizayuca expuso que el ritmo de crecimiento de la región no ha ido a la par de la ampliación en los servicios de infraestructura básica, por ello señaló que en base a los resultados del Censo de Población 2010, solicitará amplíen los recursos, ya que "los gobiernos estatal y federal pueden destinar
más recursos".

Apuntó que el gobierno que dirige ha sufrido recortes en el presupuesto, pues en 2008 se le destinaron 42 millones de pesos; mientras que para el ejercicio de este año únicamente se ejecutarán 36 millones de pesos, "hemos tenido un recorte de nueve millones de pesos, necesitamos mayores recursos para hacer frente a las necesidades del municipio, una de ellas, el desempleo que se vive".

Dificultades

El edil de Tizayuca estimó que la reubicación de la cuenca se podría observar en tres años, y la región tentativa es el Valle del Mezquital. La Cuenca Lechera de Tizayuca cuenta en su planta productiva a más de mil trabajadores. La mancha urbana del Valle de Tizayuca ha originado desempleo.

 

Comentarios

  • tengan cuidado con trabajarores
    por Establo de Cañada grande, 19/03/2011 13:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    que no se dan cuenta que los trabajadores tienen carros no nuevo pero, de donde salen no trabajan otro lado el papa y los hijos no andan a pie, comentan los vecinos que sacan productos para venderen la por la noche como ven si los otros anteriores trabajadores eran mejor por que los corrieron ...

  • y los 700 millones apa??
    por cesar flores, 01/10/2010 12:05
    DesaprueboApruebo
    +2

    es algo que todos nos hemos dado cuenta que el incremento de poblacion no es proporcional a la calidad de servicios y a la fuente de empleos y por cuestiones politicas(puras tranzas y maejos a conveniencia) es muy probable el recorte de presupuesto y que sea algo que afecte al muicipio pero que paso con ese dinero que marcelino alego que pudo conseguir y no se habia logrado en otras administraciones o sera que ya se lo gasto todo?? ( h ttp://criteriohidalgo.

    com/notas.asp?id=19627 ), solo por reflexion, marcelino se preocupa mucho por ese recorte de presupuesto pero bien que gasta el dinero en obras que no son tan prioritarias y lo peor de todo es que no se terminaron para el dia que estaban proyectadas y asta la fecha todavia no se ve que tengan la intencion de continuarlas las los diluvios ya pasaron, bueno nunca llegaron(h ttp://diarioelreloj.

    com.mx/articulo/obra-bicentenario-se-queda-sin-concluir-en-tizayuca-10921)

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion