+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desde hoy, tradiciones, arte y cultura del mundo en Pachuca

A partir de hoy, y hasta el 8 de noviembre, en Pachuca tendremos un menú artístico de alta calidad internacional con la participación de varios grupos procedentes de diversos países.
lunes, 11 de octubre de 2010
Por: Redacción | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A partir de hoy, y hasta el 8 de noviembre, en Pachuca tendremos un menú artístico de alta calidad internacional con la participación de varios grupos procedentes de diversos países.

Así, el anunciado Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010 inicia con la presentación de los Reyes Vallenatos, de Colombia, a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata y con entrada gratuita mediante pases de cortesía, distribuidos por Cecultah.

Previo a su audición en el 38 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato que inicia en esta semana, Los Reyes Vallenatos ofrecen su cartel musical compuesto por diferentes ritmos folclóricos y modernos donde el acordeón es fundamental. Por tradición se consideran cinco ritmos esenciales: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. Estos aires, no obstante, han sido influidos por ritmos caribeños y africanos que ya existían.

Con este repertorio, abren el festejo artístico en esta ciudad, mismo que se extenderá por casi un mes. Ahí, el acordeonista Navín López y el cantante Odasir El Ñeco Montenegro (ganadores del título Rey Vallenato), así como el cantautor Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita llamado Santander Durán Escalona, y el acordeonista Óscar Negrete, dirigirán la presentación en el Auditorio Gota de Plata, donde darán muestra de su ritmo al interpretar paseos, merengues, cumbias, sones y puyas de reconocidos autores del género.

Los Reyes Vallenatos ejecutan la música folclórica de la costa Caribe colombiana que aborda temas sobre la amistad, la parranda, la tierra y la mujer, con los instrumentos tradicionales: caja, guacharaca y acordeón, los cuales se enriquecen con sonoridades del bajo, congas y guitarra.

La importancia del vallenato en las últimas décadas del siglo XX generó festivales donde los acordeonistas compiten por ser el de mayor habilidad en cada uno de los aires tradicionales (a excepción de la tambora). El más célebre de estos encuentros es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar.

Mundial

Artistas que se presentarán en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, se dan cita previa en Pachuca para dar rango interncional al Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010

También se le llama vallenato a los diferentes ritmos folclóricos y modernos similares que usan acordeón. Sin embargo, por tradición se consideran cinco ritmos esenciales: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. Estos aires, no obstante, han sido influidos por ritmos caribeños y africanos que ya existían.

Los reyes Vallenatos -Navín López Araujo, Santander Durán Escalona, Odasir Montenegro, Óscar Negrete Zuleta, Ómer Castilla Calderón, Elberto Alfonso López González, Ronal Arrieta, Jairo Mediana y Richard Viloria-, pertenecen a la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, y son los encargados de llevar la representación de Colombia en certámenes internacionales.

Navín López, Rey Vallenato 2002 y sobresaliente acordeonista proviene de la dinastía musical López. Folclorista curtido en epopéyicas parrandas, músico desde los 10 años de edad.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion