0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diabetes, el coco de adultos y niños

Imagen Siguiente
realidad: La Secretaría de Salud de Hidalgo pide que la población acuda a centros médicos para revisiones de glucosa - marcos paz
Este enfermedad representa 14.7 por ciento del total de fallecimientos en la entidad
lunes, 1 de noviembre de 2010
Por: Miriam Avilés | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las principales causas de muerte en Hidalgo

1.- La diabetes mellitus es la principal causa de mortalidad, en lo que va del año representa 14.7 por ciento del total de fallecimientos; de las 6 mil 732 muertes contadas hasta septiembre, 995 ya se generaron por esta enfermedad crónico degenerativa.

2.- Las enfermedades isquémicas del corazón (infartos al miocardio y angina de pecho) registran 996 casos durante 2009; mientras que en este año ya se cuantifican 615.

3.- En este año, la hipertensión arterial se convirtió en la tercera causa, al sumar 511 casos. Desbancó a la cirrosis hepática, que durante los últimos años se ubicó en el tercer sitio.

4.- Cirrosis hepática y enfermedades relacionadas con el hígado.

5.- Para este año, los padecimientos cerebrovasculares escalaron un lugar, ya se registraron 311 muertes.

6.- Los padecimientos respiratorios agudos alcanzaron 303 casos; descendió un lugar porque el año pasado se presentó la influenza.

7.- En enfermedades pulmonares crónicas se mantuvieron en el mismo lugar.

8.- La nefritis y nefrosis registraron un promedio similar, 242 casos en 2010.

9.- Accidentes escolares, con 277 muertes en 2009.

10.- A diferencia de los indicadores de otras naciones, en los que se ubica como la segunda causa de muerte, los tumores malignos en Hidalgo son la última razón de mortalidad.

(Fuente: Secretaría de Salud de Hidalgo)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo y Oaxaca registran mayor número de muertes en zonas rurales. Sin embargo, la SS aclara que se trata del registro; es decir, la muerte se reporta según el lugar de nacimiento y no en donde se habita o se muere.

Diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre la población hidalguense; de las 11 mil 824 defunciones registradas durante 2009, mil 574 fueron por esta causa; así lo informó Israel Mendoza López, director de relaciones sectoriales en Salud Pública, en Hidalgo.

La tendencia es a la alta, pues en lo que va de 2010, de las 6 mil 732 defunciones, se cuantificaron hasta septiembre, 995 muertes motivadas por esta enfermedad. Lo que representa 14.7 por ciento del total.

Sin embargo, la prevalencia de la diabetes mellitus no es privativa de Hidalgo sino de todo el país, la Federación de Diabetes estima que 14.4 por ciento de la población total enfrenta este mal.

Las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte entre la población hidalguense, durante el año pasado se reportaron mil 92 decesos; mientras que la cirrosis hepática y las enfermedades del hígado ocupan el tercer puesto, con 720 casos.

Los males isquémicos del corazón continúan con la prevalencia (615 decesos) en este año, mientras que la hipertensión arterial se convirtió en la tercera causa de mortalidad, con 511 casos. Mendoza López indicó que los hábitos de alimentación y sedentarismo han influido para revertir los indicadores.

Mortalidad infantil

En 2009 se registraron 559 decesos de bebés menores de un año y, según los datos de la SSH, 145 casos fueron provocados por asfixia y traumas en el nacimiento; es decir, cerca de 26 por ciento murieron durante el parto.

Accidentes y escolares

Aunque los accidentes automovilísticos se ubican en el noveno lugar en la tabla general, entre los niños y adolescentes (5 a 14 años) es la primera causa de muerte y la tendencia es a la alza.

El año pasado 152 niños murieron en accidentes de automotor, de éstos, ocho eran peatones. Sin embargo, en jóvenes de entre 15 y 64 años -en 2010- se han registrado 238 por atropellamiento. Esta es la cuarta causa de mortalidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida en el país es de 75.4 años, pero las mujeres hidalguense superan este indicativo, pues tienen una expectativa de hasta 79 años.

 

Comentarios

  • Informarse y cuidarse - Medicina natural Alivia carga de la diabetes
    por Miguel Yacon, 16/02/2011 06:34
    DesaprueboApruebo
    +0

    El yacon es un vegetal que en sus hojas tiene propiedades curativas . Nunca está de más volver a informarse, consultar con su médico y tener nuevas opiniones de otros profesionales de la salud.

    La salud merece un trato comprometido y "SANO" Oriente su vida hacia lo natural. Informese.

  • La diabetes es resultado de una mala educacion en nutricion.
    por enutrica, 01/11/2010 12:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    Padecer diabetes mellitus originada por el sedentarismo y la mala alimentación solo es una muestra de la mala educacion en nutricion y activiadad fisica que existe en el estado; las actuales estretegias que ha emprendido el gobierno no concuerdan con las cifras de salud; La Organizacion Mundial de la Salud Invita a los gobiernos a realizar estrategias de largo plazo focalizadas en la educación y formación de hábitos saludables en alimentación y actividad física; aquí en nuestro estado cada quien busca el hilo negro; espero en un futuro logremos ponernos de acuerdo; por la salud de nuestra infancia.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion