+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres hidalguenses van al DF para abortar

Denuncias: Sólo 20 por ciento de las mujeres que sufren una violación lo denuncian - Especial
Hidalgo es el cuarto estado del país que según las estadísticas hospitalarias, solicitó la práctica de más abortos en el Distrito Federal tras la legalización de esta práctica en 2007.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Por: Miriam Avilés | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Porcentaje

...De los 48 mil 134 abortos que se practicaron de 2007 a octubre de 2010, las mujeres que dijeron ser hidalguenses fueron más de 119.

...Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo fueron las entidades que mayores solicitudes reportaron.

...Aunque se trata de 0.4 por ciento, denota una necesidad por legislar en torno al tema y evitar la práctica clandestina de abortos voluntarios

...La violación a los derechos de las mujeres es una constante, incluso a nivel institucional, pues de acuerdo con DDSER, de 100 por ciento de mujeres que sufren un abuso sexual, sólo 20 por ciento denuncia,el resto se queda callada.

Hidalgo es el cuarto estado del país que según las estadísticas hospitalarias, solicitó la práctica de más abortos en el Distrito Federal tras la legalización de esta práctica en 2007.

De acuerdo con datos ofrecidos por las Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDSER), sección Hidalgo, un total de 119 mujeres acudieron a la Ciudad de México para solicitar la interrupción de su embarazo.

"Hay una demanda y una necesidad para que a las mujeres del Estado de Hidalgo se les otorgue este derecho", afirmó Bertha Miranda a nombre de DDSER en conferencia de prensa.

"Tenemos que desde 2007 y hasta octubre de 2010, es Hidalgo tiene el cuarto lugar con un .4 por ciento del total de casos atendidos, pues de los 48 mil 134 abortos que se practicaron, las mujeres que dijeron ser hidalguenses fueron más de 119", apuntó.

Esta cifra permite detectar una necesidad por legislar en torno al tema, pues si bien desde tres años atrás, se logró la despenalización de aborto en el Distrito Federal, la entidad aún está lejos de que se legisle respecto al tema.

Acompañadas por tres organizaciones civiles más, la activista informó que el medio de comunicación por el cual se enteró 60 por ciento fue el internet. Pero que del total de casos reportados en el DF, sólo 6 por ciento de mujeres era menor de edad. Y 56 por ciento dijo ser soltera.

De acuerdo con el organismo el derecho a decidir es una de las luchas que las mujeres mantienen, pero informó que en Hidalgo ni siquiera se han establecido leyes claras que garanticen el aborto incluso en casos como la violación.

Además, expuso que pese a la tipificación de las causales, se presentan obstáculos para hacer efectivo los servicios de interrupción del embarazo legal y seguro. Denunció que el principal vacío es por los procedimientos legales que no son claros ni precisos.

Según el artículo 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, se puede acceder a un aborto legal sólo en causales como: si el embarazo es resultado de una conducta culposa de las mujeres embarazadas; cuando sea resultado del delito de violación o de un embarazo no consentido a través de medios clínicos; cuando por el embarazo la mujer corra un grave peligro en su salud, así como por malformaciones genéticas.

De acuerdo con DDSER, en mayo pasado se presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local de Hidalgo para garantizar a las mujeres que en estos casos se legalice el embarazo y se divulguen campañas con estas causales, pero refirieron no se ha logrado que se revise y mucho menos se apruebe.

Por lo que refirieron que esta omisión de sus derechos también es un tipo de violencia.

En el contexto del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, expuso que, "la violencia no es culpa de las mujeres, ni de los hombres sino de toda la sociedad", quienes como una práctica cultural justifican el mal trato para la niñez y las mujeres.

 

Comentarios

  • se pasan
    por ggj, 30/05/2011 20:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    kaka

  • y lo que sigue
    por IGUALADO, 26/11/2010 17:10
    DesaprueboApruebo
    +2

    lo mas denigrante para ellas es que aun con tod estas irregularidades y faltas de garantia para su salud que estan pasando, es casi seguro que las convenzan para que voten por el MISÓGINO MAYOR Enrique Peña nieto.

    que lastima que no halla conciencia

  • Y COMO NO!!!!
    por IGUALADO, 26/11/2010 17:00
    DesaprueboApruebo
    +3

    como no van a hacer eso las pobres si aqui en hidalgo ellas no tienen la mas minima garantia como ciuddanas, teniendo un congreso mayoritariamente priista y misogino,lo que dá por resultado que no tengan voz, solo voto; claro, mientras sea para el pri, pues solo las engañan con una despensa cada mes y el encendido de un arbol cada año.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion