0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cometen delitos sexuales, jóvenes

En la entidad existe una alta incidencia de los jóvenes a cometer delitos de orden sexual, pues desde 2007 a la fecha se han incrementado este tipo de agresiones y son cometidas contra menores de edad.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Por: Yuvenil Torres | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la entidad existe una alta incidencia de los jóvenes a cometer delitos de orden sexual, pues desde 2007 a la fecha se han incrementado este tipo de agresiones y son cometidas contra menores de edad. Los expedientes de estos casos se han radicado en la Sala de Oralidad del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TPJEH).

El magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas explicó que tradicionalmente se tiene la percepción de que los jóvenes cometen delitos contra adultos; sin embargo, dijo, la prevalencia es que los menores cometen delitos en contra de los de su mismo grupo de edad.

Además, puntualizó que en marzo de 2007, cuando se comenzó a implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, se radicaron 51 expedientes en la Sala de Oralidad, de los cuales diez fueron delitos de índole sexual de adolescentes cometidos en contra de menores de edad.

Nuevo sistema

...El magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas precisó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes indica que únicamente se puede privar de la libertad a los jóvenes, en caso de delitos graves en donde existe un daño directo a la víctima.

...Además, Indicó que se creó un Catálogo de Delitos para diferenciar los delitos graves, pues éstos sí implican detención, mientras que en los que no lo son, el juicio es celebrado en libertad.

Para 2008, la tendencia fue a la alza, pues de 52 expedientes radicados en la sala, 17 de ellos se refirieron a delitos sexuales cometidos, de igual forma, de jóvenes hacia menores. También, durante el año pasado se turnaron 69 casos, de éstos 18 fueron delitos en contra de menores, muchos de ellos se trataron de agresiones sexuales de diversos tipos y magnitudes.

Mientras que hasta agosto de este año, hay nueve expedientes de delitos sexuales, de los 39 que han sido radicados.

Pfeiffer Islas destacó que "esto nos invita a revalorar los principios, los valores, las relaciones de la familia".

El nuevo modelo de impartición de justicia para adolescentes, subrayó, juzga de manera distinta a los adolescentes, pues anteriormente eran juzgados por los mismos jueces y con los mismos delitos por los que se procesaba a los mayores de edad.

"A veces la sociedad es muy exigente y pide que los jóvenes se juzguen igual pero se debe ver de manera distinta. Se trata diferente a los jóvenes porque son diferentes, no tienen los mismos elementos. Con este nuevo modelo, el joven ahora es sujeto de derechos", recalcó.

El sistema de justicia para adolescentes garantiza el pago de la reparación a la víctima, "un tema central en cualquier modelo de impartición de justicia es la reparación del daño, en este sistema se le garantiza", concluyó Pfeiffer Islas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion