0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juicios orales, en modelo innovador

PERSPECTIVA: El magistrado dice que este modelo propiciará transparencia y agilidad - Luis Soriano
El nuevo modelo de justicia que se implementará en Hidalgo dará oportunidad a que la sociedad perciba la impartición de justicia...
martes, 7 de diciembre de 2010
Por: Yuvenil Torres | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El nuevo modelo de justicia que se implementará en Hidalgo dará oportunidad a que la sociedad perciba la impartición de justicia; de esta manera, cada miembro de la comunidad se podrá crear criterios sobre la manera en que trabaja la entidad en este tópico.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, explicó que el nuevo modelo de impartición de justicia es un sistema que propicia la transparencia y la agilidad en los procesos, pues se realizarán de forma oral, “los juicios serán más rápidos y algunos procesos podrían quedar en la conciliación”, resaltó el magistrado.

Refirió que aun cuando la reforma de justicia penal, realizada en 2008, obliga a que las entidades implementen formalmente el nuevo sistema en un periodo de ocho años, en Hidalgo ya se trabaja en la adecuación de él, a través de la comisión interinstitucional.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo detalló que actualmente se recibe capacitación de todas las partes implicadas en un juicio, como los defensores el Ministerio Público (MP) y los jueces, quienes habrán de recibir asesoría especializada.

“Estamos poniendo especial atención en la capacitación de los jueces, porque se requiere gran capacidad en el sistema oral”, manifestó el magistrado.

De igual forma, el magistrado señaló que el antiguo sistema de justicia implica ciertas deficiencias, por ejemplo, la carga excesiva de trabajo de los jueces, “lo que provoca que no se centre en un solo expediente, pues al mismo tiempo que esté revisando un juicio estaría dictando una sentencia”.

Mediación

...Tecozautla cuenta con un Centro Municipal de Mediación, ayer fue inaugurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Valentín Echavarría Almanza y el presidente municipal Pedro Viruel Ramírez.

...Echavarría Almanza destacó la implementación de la justicia alternativa en el estado y recordó que Tecozautla se convierte en el cuarto municipio que cuenta con un centro de justicia municipal en la entidad.

El nuevo modelo de justicia contempla a un grupo de jueces y el proceso será llevado por todos para realizar un juicio organizado, “cada juez será el encargado de una parte del proceso, lo que provocará que cada uno de ellos tendrá acceso a la información”, aseveró Pfeiffer Islas.

El nuevo modelo se caracteriza por la oralidad en que se desarrollarán los juicios. Pfeiffer Islas indicó que la entrada en vigor de los juicios orales en la entidad será determinado por el Congreso local.

“No podemos decir que en el sistema tradicional esté todo mal, ni tampoco que el nuevo modelo esté todo bien, pero hay que valorarlo en su justa dimensión, se pueden mejorar muchos aspectos. Sin duda, el nuevo sistema implicará grandes retos”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion