Letras  /  Hidalgo
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Noveno Encuentro de Bandas de Viento de la Sierra Alta 2010

Con la participación de más de 20 bandas de viento, que incluyen algunas de Veracruz, este viernes se iniciará el noveno Encuentro de Bandas de Viento en el municipio de Zacualtipán de Ángeles...
viernes, 10 de diciembre de 2010
Por: Redacción | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Con la participación de más de 20 bandas de viento, que incluyen algunas de Veracruz, este viernes se iniciará el noveno Encuentro de Bandas de Viento en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, festejo que organiza la Presidencia Municipal de esta demarcación, en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

El encuentro comenzará a las 17:00 horas con un desfile de estas bandas concursantes, que partirá de la Casa de Cultura de Zacualtipán a la plaza principal de la localidad.

A su llegada a este lugar, las bandas interpretarán tres melodías, la primera será un corrido antiguo; después un huapango y al final una melodía de género musical libre.

Como se sabe, la música de bandas de viento constituye una expresión de gran arraigo y tradición en el estado, misma que forma parte de la identidad de las comunidades rurales indígenas y mestizas de Hidalgo.

La banda de viento es el acompañamiento indispensable para ceremonias, rituales, encuentros sociales y cívicos. La banda de viento está presente para dar la bienvenida a la familia, a un nuevo integrante o para despedirse de algún ser querido.

Entre las bandas de viento de este municipio que participarán en este encuentro, están las Banda Copa de Oro, de Olonteco; Inspiración Hidalguense, de Santo Domingo, Sensación de la Sierra, de Chinancahuatl; Conspiración Hidalguense, de Santa Cecilia; Relámpago, de la colonia Zaragoza; Los Aventureros, de la colonia J. Trinidad; Rayos del Sol, de Panotlán; Andariegos y Juego Hidalguense, de Olonteco; así como la banda Renacimiento. de Tzincoatlán.

Del municipio de Tianguistengo, se tiene confirmada la participación de las bandas Herencia Musical de Zacatipan y Lluvia de Oro de Pahuatitla.

Del estado de Veracruz, participará la banda Flor y Estrella, de Tecapa Llamatlán.

El encuentro se enmarca en las actividades artísticas y culturales que realiza la Casa de Cultura de Zacualtipán, con el propósito de difundir las manifestaciones que se dan en el municipio en el campo cultural. También, para coadyuvar a la promoción de estas manifestaciones de la región para que sean conocidas a nivel estatal, e incluso nacional, como en este caso con las bandas del estado de Veracruz. Además de que para estas acciones se cuenta con la colaboración de instancias municipales, estatales y federales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion