0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evo Morales anula alza de gasolina

domingo, 2 de enero de 2011
Por: AP | La Paz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Los precios de la gasolina y el diesel retornaron a la normalidad el sábado, luego que el presidente Evo Morales anuló el incremento que decretó hace una semana. El aumento causó protestasen varios sectores sociales.

Canales de televisivos ya mostraron que en las estaciones de gasolina los precios volvieron a su costo anterior de 3,74 bolivianos (53 centavos de dólar) de la gasolina, 3,72 bolivianos (50 centavos de dólar) en el diesel. El Estado boliviano vuelve a subvencionar los carburantes.

A una hora de la llegada del Año Nuevo, Morales en un mensaje anunció que quedaban sin efecto el incremento a los carburantes y un aumento salarial de 20 por ciento que había dictado en favor de las fuerzas armadas, policía, trabajadores en salud y educación.

También anuló el pago de un doble aguinaldo a los funcionarios públicos que había dispuesto para mitigar el alza en las gasolinas. “En mi juramento prometí gobernar para el pueblo y durante estos días he escuchado a diferentes sectores sociales, sindicatos, movimientos sociales. No es el momento (de aplicar los aumentos). He entendido perfectamente las recomendaciones de los dirigentes tras amplias reuniones”, dijo Morales en un mensaje presidencial difundido.

“Por ello hemos decidido en esa conducta de acatar lo que dice el pueblo de abrogar el decreto del incremento a las gasolinas y todos los que acompañan a esta medida”, añadió.

El pasado sábado, el gobierno de Morales, incrementó 73 por ciento el precio de la gasolina, 83 por ciento en diesel y el jet fuel 99 por ciento, el gobierno justificó la medida ya que estos carburantes eran vendidos en las frontera con Brasil, Argentina, Chile y Perú a un mayor precio y por un “declive” en la producción de petróleo. Popularmente se conoció esta medida como gasolinazo.

Esto trajo un incremento de 15 por ciento en los alimentos, y de 60 a 80 por ciento en los pasajes del transporte público; en el pan a un 75 por ciento.

Mientras las protestas se incrementaban, el jueves, se realizaron manifestaciones que terminaron en choques entre protestantes y la policía, tras destrozos en las instituciones públicas y disturbios que dejaron al menos 15 heridos y 20 detenidos por las refriegas.

Carlos Cordero, analista político, señaló que el gobierno se “encontraba en un umbral de un espiral de conflictos que podía terminar en una solicitud de la renuncia del presidente, pero con la eliminación del gasolinazo se elimina la incertidumbre, la preocupación en la ciudadanía” boliviana.

“Esta crisis a la que se llegó con la eliminación del subsidio a los carburantes no se terminó con sólo abrogar el decreto, aún faltan medidas en las que se esclarezcan los precios de los productos de la canasta familiar y otras. El presidente tiene que tomarlas y ponerse firme”, agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion