0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apicultura pierde en productividad

Imagen Siguiente
Cocecha: El sector apicultor en el estado presenta una producción anual de 800 toneladas de miel a través de 900 colmenas - Especial
Hidalgo pasó de ser en 1989 uno de los estados líderes a nivel nacional en producción de miel de abeja, a una entidad víctima de los acaparadores de este producto.
lunes, 14 de febrero de 2011
Por: Yuvenil Torres | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Altibajos

....Hidalgo tuvo un auge muy importante en la producción de miel de abeja en 1989, cuando el gobierno federal destinó gran cantidad de colmenas a los apicultores.

....El Comité Sistema- Producto Apícola del Estado de Hidalgo reveló que en la entidad existen regiones altamente ricas para la producción de miel de abeja; sin embargo, las autoridades no han sabido canalizar los apoyos hacia el sector.

Hidalgo pasó de ser en 1989 uno de los estados líderes a nivel nacional en producción de miel de abeja, a una entidad víctima de los acaparadores de este producto que aun cuando sus regiones son altamente ricas para la apicultura, las autoridades correspondientes no han enfocado los recursos para que recobre su relevancia.

En 1989 Hidalgo fue una de las entidades líderes a nivel nacional en la producción de miel de abeja, algunos años después, en 1993, la entrada de las abejas africanas alejó a los apicultores de la actividad. En la actualidad, la apicultura en el estado se encuentra en el abandono, lamentó el presidente del Comité Sistema-Producto Apícola del Estado de Hidalgo, Narciso Hugo García León.

El líder de los apicultores enfatizó además que por el desconocimiento que tienen los sistemas de Protección Civil de la entidad sobre la apicultura, éstos destruyen entre 800 y mil enjambres por temporada, aunque “el gobierno del estado no sabe que por cada enjambre destruido se pierden millones de pesos”, aseguró.

Hugo García observó que la Huasteca hidalguense es la región más rica para la producción de miel; sin embargo, los productores son víctimas de los acaparadores, mientras que en la Otomí-Tepehua la apicultura es altamente redituable.

“En temporada, los acaparadores vienen al estado, tenemos pruebas de que el año pasado se dieron el lujo de pagar el kilo de miel en 15 pesos, cuando su valor real es el doble, incluso el triple, pero se ponen de acuerdo y castigan los precios, y los compañeros se ven en la necesidad de vender a ese precio”, replicó García León.

En este contexto, expuso que el kilogramo de miel tiene un valor de 45 pesos; no obstante, los apicultores hidalguenses reciben a cambio de un kilo de su producto únicamente 30 pesos.

Indicó que en la entidad se tiene un registro de 900 apicultores, con igual número colmenas, las que en conjunto generan una producción de 800 toneladas de miel al año; aunque tal cantidad, “llegaría a ser mucho mayor, si las autoridades canalizaran los recursos para que realmente lleguen a los apicultores”, dijo.

Las autoridades no le han dado el apoyo que requiere la actividad, falta enfocar los recursos a este sector”, apuntó el productor.

 

Comentarios

  • comentario
    por apicultor de hidalgo apan, 13/11/2011 13:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    esta muy bien esta imformacion en hidalgo los apicultores estan olvidados se requiere de apoyos por parte del gobierno ya que nuestros apiarios ayudan a la polinisacion de cultivos en la region pero a los pequeños productores no nos toman en cuenta el producir miel aunque sea en menor escala es produccion para el pais y alimento para los mexicanos la miel es vida gracias.

  • INTERES PERSONAL APICULTURA MEXICO
    por MANUEL AVALOS SANCHEZ, 19/02/2011 13:19
    DesaprueboApruebo
    +0

    DE VITAL IMPORTANCIA DAR TODO EL APOYO A LOS APICULTORES PARA NO PERDER ESTA FUERTE DE VIDA SALUDABLE Y EMPLEO PARA MUCHOS MEXICANOS PREGUNTO SI PODRIA TENER COLMENAS EN UNA ZONA COMO LA NOPALERA EN HIDALGO.

    GRACIAS POR CUALQUIER COMENTARIO. Felicidades por presentar el comentario ante los acaparadores deshonestos. gracias.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion