0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban en Senado nueva ley migratoria

Búsqueda: En el Senado aprobaron una nueva ley de migración que busca regular entrada y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional; la turnarán a San Lázaro - AGENCIA REFORMA
El Senado aprobó en comisiones la creación de una Ley de Migración, con la que pretende regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio nacional.
viernes, 18 de febrero de 2011
Por: Claudia Guerrero | Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El nuevo marco normativo también regulará el tránsito y la estancia de los extranjeros en el país.

El ordenamiento, al que se dará primera lectura en la sesión ordinaria de hoy, establece el marco legal para la deportación y el retorno asistido de los migrantes, con plenas garantías de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

El dictamen fue avalado por los integrantes de las comisiones de Población y Desarrollo, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

Además de la nueva ley, los senadores realizarán modificaciones a la Ley General de Población, los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, las leyes contra la Delincuencia Organizada, de la Policía Federal, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de Inversión Extranjera y de Turismo.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por conducto de la Policía Federal (PF), será coadyuvante en materia migratoria con el Instituto Nacional de Migración (INM), para vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional. La dependencia será la responsable de practicar visitas de verificación, revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, y colaborar en el resguardo de las instalaciones del instituto y traslado de extranjeros.

La reforma establece requisitos para la instalación de retenes y verificaciones migratorias, entre los que está señalar a la autoridad responsable, los elementos participantes, el lugar y la duración de los actos. La Procuraduría General de la República celebrará convenios de cooperación y coordinación para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos contra los migrantes. Además, realizará las estadísticas sobre la criminalización del fenómeno y la impartición de justicia, así como la formación especializada de agentes de la Policía Federal Ministerial, agentes del Ministerio Público y oficiales ministeriales en materia de derechos humanos.

La nueva ley concentra las facultades relacionadas con el fenómeno de la migración en la Secretaría de Gobernación, para diseñar y ejecutar una política con énfasis en los derechos humanos, en seguridad nacional, pública y fronteriza. Avalada la ley, que deberá aprobar la Cámara de Diputados, el gobierno se coordinará con los estados y municipios para disuadir la emigración ilegal de mexicanos, así como la creación de programas para atender los impactos de este fenómeno en las comunidades de origen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion