+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En 2012 se acaba pago de tenencia

¿DE DÓNDE?: Los automovilistas estarían felices, pero el gobierno no sabría cómo conseguir ese dinero - miguel ángel islas
El beneplácito que se percibe entre los propietarios de automotores, porque dejarán de pagar la tenencia a partir del próximo año, no es compartida por el gobierno estatal...
miércoles, 2 de marzo de 2011
Por: J. Martínez, E. Rincón y A. Alcaraz I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El beneplácito que se percibe entre los propietarios de automotores, porque dejarán de pagar la tenencia a partir del próximo año, no es compartida por el gobierno estatal, ya que no sabrá de dónde sacar los más de 400 millones de pesos que representa este impuesto para el gobierno.

Francisco Olvera Ruiz, gobernador electo de Hidalgo, quien no ha determinado el futuro de este impuesto, ha dicho en una serie de entrevistas que buscará otros mecanismos para hacer llegar más recursos y aportes a las arcas de la entidad.

Nos hacen un hoyo impresionante en las finanzas, que será difícil subsanar para tener capacidad de respuestas a las demandas de la sociedad. ¡Ah, qué bien les sale el chiste a ellos, y qué daño nos hacen a nosotros!
Miguel Osorio Chong
Abrió el abanico de posibilidades para resarcir este daño económico, al apoyar la propuesta lanzada por el senador Manlio Fabio Beltrones, quien pide 12 por ciento de IVA, y del cual una parte iría para los estados.

Por su parte, el diputado electo Ramón Flores, del PRD, expuso la necesidad de planificar “de dónde saldrán esos 400 millones de pesos”, pero más importante, dijo, es planear la forma en que se gastan los recursos.

Para el representante del sol azteca, este tipo de vaivenes de la política tributaria deberá ser motivo para que haya una reconfiguración del origen y destino de los impuestos, para que los contribuyentes y ciudadanos participen pagando sus impuestos.

“Cuando vemos que realmente nuestros impuestos son aplicados en obras y servicios, a nadie nos pesa pagarlo, eso debe ser tomado en cuenta”, dijo el próximo legislador hidalguense.

Perredistas sí quieren la anulación

Una de las primeras acciones que realizarán los diputados perredistas de la próxima legislatura en el Congreso local es anular el impuesto de la tenencia, como sucedió en Puebla y Querétaro, así lo informó la diputada electa, por el distrito Pachuca Poniente, Sandra María Ordaz Oliver.

Este impuesto, consideró, no debería existir, ya que en lugar de beneficiar al conductor lo perjudica y, en el caso de los concesionarios de vehículos, les merma la venta de vehículos.

No se dejará de cobrar:
Mayorga

La secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que, pese al mandato federal de derogar la tenencia, ningún estado de la zona centro del país quitará este impuesto.

Aseguró que incluso los secretarios de Finanzas de los estados de la zona se reunirán para ver de qué manera puedan mantener esa contribución.

Lo anterior, respecto a que en el Estado de México se prevé que en 2012 los automovilistas dejen de pagar tenencia. Mayorga dijo que “ningún estado de la zona centro del país dejará de cobrar la tenencia”.

Señaló que en el caso de la entidad, son alrededor de 800 mil vehículos los que deben liquidar esta contribución y que este año apenas se han hecho 83 mil trámites, los cuales han representado ingresos a las arcas del estado por 102 millones de pesos.

Cabe mencionar que apenas en agosto pasado, el gobernador del estado, Miguel Osorio, manifestó su rechazo a la derogación del impuesto, pues dijo que en el caso de la entidad este ingreso representa entre 300 y 400 millones de pesos. “Es una cantidad importante para nosotros, para el gobierno federal son apenas cosquillitas, pero para nosotros es subsistencia”.

“Es un tema que a mí me interesa mucho. Y es una de las primeras propuestas que voy a subir al pleno del Congreso “, expresó.

La historia de la tenencia se remonta a 1968, cuando el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, decretó la creación del nuevo impuesto para solventar los gastos de los Juegos Olímpicos de ese año.

A 43 años de este decreto, el impuesto sigue cobrándose y los fondos se destinan a los gobiernos estatales.

La eliminación de este gravamen “es algo que ya existe en la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRD”. Incluso indicó que ya platicó con otros legisladores de su partido, con el fin de abordar ágilmente el tema.

Otros de sus aliados serán los diputados del PAN, pues recordó que una de las propuestas de la ex candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez Ruiz, “fue precisamente eliminar ese impuesto, por eso considero que la fracción panista me apoyaría en ese sentido”, enunció.

Cabe señalar que el año pasado la legisladora panista Gloria Romero León le propuso al gobernador quitar este impuesto, asegurando que no representa un peligro para las finanzas públicas, y coincidiendo con Ordaz Oliver, respecto a que beneficiará directamente a los automovilistas.

Dentro de su planteamiento estaba que los automovilistas cubrieran ciertos requisitos para poder exentarlos del impuesto. Primero, estar al corriente de la tenencia 2010, verificación y pagos de control vehicular; segundo, sólo se aplicarán a vehículos residentes en el estado; tercero, los autos nuevos deberán ser adquiridos en Hidalgo.

 

Comentarios

  • pago de tenencia
    por jhovanny, 17/01/2013 21:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    es un poco confusas sus respuestas pero me gustaría saber porque acabo de comprar un jetta 2007 pero resulta que debe 25000 que puedo hacer estoy dispuesto a pagar pero no la cantidad que me piden solo quiero pagar una parte o que puedo hacer

  • rateros
    por cesariovitorino, 09/01/2013 23:16
    DesaprueboApruebo
    +1

    todos lo gobiernos son a si mejor los invito a no pagar todo es lo mismi apoyen al los z es mejor

  • ave 2012
    por se paga tenencia, 14/05/2012 16:23
    DesaprueboApruebo
    +0

    se paga tenencia en un auto aveo 2012 si se ompra en el 2012

  • ave 2012
    por se paga tenencia, 14/05/2012 16:23
    DesaprueboApruebo
    +0

    se paga tenencia en un auto aveo 2012 si se ompra en el 2012

  • PAGO DE TENENCIA RETRASADO
    por Teresa, 26/04/2012 13:55
    DesaprueboApruebo
    +0

    Si bien me retrase en el pago de la tenencia que en un principio me dio de 390, ahora cuando ocurro a pagarla me dicen que tengo un adeudo de 6300 por pago tardio!!! de que se trata?? y que podemos hacer al respecto los ciudadanos, estoy de acuerdo en pagar mora, pero ahora resulta que tendre que pagar la tenencia entera.

    • 14/06/2012 16:15
      Como te fue con esta situacion? estoy en el mismo caso y no se que hacer... que me recomiendas?
  • no que ya no se iba a pagar la tenencia?
    por JUANM, 01/04/2012 19:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    esto es realmente de lamentar nos ponemos a pensar quien inicio y hasta lo decretó para el cobro vehicular en el gobierno PRIISTA de Díaz Ordáz fue en forma temporal y hasta ahora siguen cobrando si apenas uno puede conseguir un carrito auinque sea de segunda porque no existe recurso suficiente.

    hasta cuando vamos de dejar de pagar la tenencia.

  • falta de hue.....
    por la verdad, 13/03/2012 23:52
    DesaprueboApruebo
    +0

    La verdad el gobierno ya no sabe que sacar , solamente echenle un ojo al aumento de la gasolina, como ya termina su sexenio todo su gabinete ya estan llenando las arcar mas ricos que antes y el pueblo que,mas pobre.

    ponganse a`pensar que nos estan dando atole con el dedo, vean lo de el segundo piso y sigue el trafico hasta su madre...no se dejen engañar, si todos nos ponemos de acuerdo en no ocupar el carro, nada mas lo necesario el gobierno se daria cuenta y ya no la subiria....

  • PUEDE SER MENTIRA
    por SALPULLIDO, 02/03/2012 22:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    DICEN QUE NO SE COBRARA TENENCIA 2012, PERO ESTAN COBRANDO LA TARJETA DE CIRCULACION 390 PESOS, ENTONCES LOS QUE TIENEN UN VEHICULO ANTEREOR AL 2000 ESTA PAGANDO TENENCIA.

  • no van a tener que robar
    por pollo rebel, 20/02/2012 18:17
    DesaprueboApruebo
    +0

    lo que pasa es que si quitan el pagp de la tenencia, los pobresitos hijos de los gobernantes no van a poder ir a estudiar al extranjero y aunque nuestros hijos no tengan escuelas decorosas en mexico, a ellos les vale solo quieren su porvenir bola de ratas.

    • 21/11/2012 12:41
      toda la razòn querido amigo , pero aunque nos rebelemos y nos enojemos, creame no logramos nada y al final solo nos queda seguir pagando , porque los federales se ponen muy perros y los del DF peor.
  • ACABEMOS DE UNA VEZ
    por TITÁN REVOLUCIONARIO, 06/02/2012 15:31
    DesaprueboApruebo
    +1

    LES INVITO PUEBLO QUERIDO Y SOBAJADO POR LOS ULTRAJES DEL GOBIERNO, QUE NO NOS DEJEMOS...HAGAMOS EL CAMBIO PRIMERO EN NOSOTROS; NECESITAMOS ACTITUD PARA DERROCAR A LOS LÍDERES QUE HURTAN LA ECONOMÍA SOCIAL Y VELAN POR SUS INTERESES.

    MANIFESTÉMONOS EN GRANDE PARA ACABAR CON LOS ABUSOS...

  • perdon por mi ignorancia
    por PREGUNTON, 11/11/2011 01:43
    DesaprueboApruebo
    +3

    Como les comente a mis amigos a lo mejor el gobierno nos da la sorpresa que las olimpiadas aun no terminan pero que las siguen haciendo a puerta cerrada para evitar mirones y contra tiempos jajajajajaja inche gobierno deberian reducirse los sueldos y bonos y demas privilegios mira que bonito "AHI SI SI LES QUITAN LA TENENCIA LES SUBO EL IVA"

  • Gobierno mediocre inepto abusivo y traidor
    por keli, 10/11/2011 17:49
    DesaprueboApruebo
    +3

    Vididores, oportunistas y aferrados a fregar al pueblo. deberrian de tragar con 50 pesos diarios.

    No me extraña que aquel gobernqador chinito, no quiera eliminar la tenencia y busque como joder mas al pueblo.

    DEBEMOS desaparecer los colores politicos, esta clase de gobernantes o "politicos" ensucian la organizaciones que quieren hacer algo bueno por el pueblo.

    llevo cinco años desempleado, y todavia pagar y pagar... y hasta mi casa han ido a cobrar, Hambriados.

    Si su intencion es fuera buena, porque no ir a ver si tengo de comer? o donde vivir? lo que duele es que la hicieron legal solo porque "si tuvo para comprar, entonces tendra para pagar la tenencia".

    eso es imposicion, abuso y falta de imparcialidad. ademas de traicion porque los elejimos para nuestro servir, no para servirse.

    Bravo por aquellos poquitos que creyeron en la anulacion de la tenencia y lo estan logrando, NO AFLOJEMOS y TACHEMOS a aquellos que se oponen, faltos de ideas, Rapiños, Conformistas.

    Gobiernos facilistas, que solo viven de impuestos, (o sea de joder, joder y joder). y de lo cual se dicen soy buenos gobiernos.

  • y....... que sigue'???
    por inconforme y molesto, 08/11/2011 21:14
    DesaprueboApruebo
    +2

    pues la verdad ofende que nos respondan que es necesario contar con el ingreso de las tenencias.. me pregunto... por qué yo tengo que pagar AUN por un impuesto extraordinario que no conocí? además no veo en que se gasta lo que nos quitan como impuesto.. es cierto que al comprar un auto se paga doble impuesto.. y por comprar también... falta qe cobren por caminar.. pero para un burocrata que traga del erario esto no vale nada... es mas resulta facil para ellos pagar una tenencia..quienes tenemos menos si nos vemos afectados.... si aumentan la gasolina que quiten la tenencia ,......eso suena justo.. ojalá que nuestros gobernantes leyeran y ENTENDIERAN lo que expresamos aqui.. pero esa rara y pinche gente vive fuera de este terreno..... saludos a quienes defienden el no pago....

  • no pagare la tenencia
    por emmanuel, 13/09/2011 11:52
    DesaprueboApruebo
    +3

    todos los estados de la republica realizan obras para beneficio de la poblacion, y van a eliminar la tenecia , hidalgo por que no, finalmente es un recurso que nunca se sabe a donde va a parar y los pobres seguimos siendo pobres y mas cuando si no se paga la tenencia no se puede verificar y entonces tampoco pagamos eso que si es mas importante para el medio ambiente.

  • Gobierno del Estado de Hidalgo, ya den el visto bueno de eliminar tenencia
    por el inconforme, 26/07/2011 17:03
    DesaprueboApruebo
    +6

    ya es tiempo que eliminen este impuesto, las olimpiadas solo dura maximo un mes y no mas, ya estamos en el 2012.

    Deben tomar otras medidas para distribuir el gasto publico, eliminando publicidad y propaganda inecesaria que realizan en cada evento que tienen, deben pagar lo justo por las obras que realizan en todos lados, no es posible que una obra represente millones de pesos, cuando en material y mano de obra se lleva como el 40% de lo pagado ¿dondé queda el 60% (en las campañas de los partidos politicos), ¿por que no buscar atraer empresas para que mas gente tenga trabajo, en vez de estar esperando un recurso social o estar creando delincuencia.

    Es hora de que conozcan la palabra honestidad, si señores burocratas ¡¡¡ HONESTIDAD!!!, aunque les resulte dificil de decir.

    trabajen por el bien el pueblo. FUERA TENENCIA VEHICULAR. saludos a toda la gente que si trabaja y nos esforzamos por tener algo con mucho sacrificio.

  • Al fin se acabo el robo
    por Francisco, 17/07/2011 00:20
    DesaprueboApruebo
    +6

    Es una bendicìón que hayan quitado este impuesto. Yo no entiendo porque hay contribuyentes que no quieren que se quite.

    Se han dado cuenta el estado en que estan las carreteras federales y estatales., sin mencionar la inseguridad que existe.

    Cuantas personas se han muerto por la porquería de carreteras que tenemos y por los asaltos a mano armada de los grupos delictivos.

    Recuerden que es un impuesto que se destina en gran parte para el mantenimiento de las carreteras y el pago de la seguridad.

    Las carreteras que estan bien son las concecionadas a particulares y son carisimas. Ahora bien, no se supone que cuando compras un coche es con el dinero que te queda despues de pagar los impuestos.

    Porque pagar doble impuesto que se convierte en una renta para poder tener un auto. Si quieren subsanar el hueco que deja este impuesto provisional desde el '68, que trabajen en eliminar la corrupción que existe dentro del gobierno y les obliguen a pagar impuestos a las empresas que son de los politicos, verán como quedan más recursos.

  • el gobierno del estado nos afecta !!!
    por el hidalguense , 16/07/2011 08:52
    DesaprueboApruebo
    +3

    pago de tenencia .?.. en verdad el esfuerzo que hacemos por tener un buen automovil para la necesidad de nuestra familia es grande y luego uno saca estos autos a credito asi que por los pagos que hay que hacer a la agencia uno se endroga con lo de las tenencias y ya cuando al fin crees que terminaron tus preocupaciones al terminar de pagar el auto resulta que estas vendido a hacienda por el pago de tenencias.

    en verdad que da coraje .. yo soy pagador de impuestos pero realmente haciendo cuentas entre iva yetu isr tenencias y no se que tanta madre mas .. se llevan mas de la mitad del neto de mis ingresos el gobierno en vez de ayudar nos afecta es una basura ...

  • Tenecia e inpuestos
    por Frank, 30/05/2011 21:41
    DesaprueboApruebo
    +3

    Tenencia, para hacer sus campañas, para gastar a manos llenas, para hacer millonarios, etc....el pueblo que se friegue...por algo es uno de los estados con menor conciencia social, con menor educación, de los más marginados...claro, ahí sigue el pri...

  • de acuerdo ..
    por x, 11/05/2011 17:01
    DesaprueboApruebo
    +10

    definitivamente lo mejor seria eliminar ese impuesto, prefiero invertir ese dinero en mi familia y no regalarlo al gobiero que no hace nada.

    no pagare ninguna tenencia mientras tenga auto.....

  • no tenencia
    por roberto, 16/04/2011 09:55
    DesaprueboApruebo
    +5

    esta bien que quiten la tenencia,ya que el gobierno lo utiliza para hecharselo a la bolsa,las carreteras estan como si fueras en terraseria y si quieren carretera buena hay que pagar cuotas en pocas palabras estamos jodidos con nuestro gobiernos

  • no mas a la tenencia
    por tauro, 14/03/2011 18:36
    DesaprueboApruebo
    +4

    miren señores la tenencia es un impuesto initul, ya que con ella no se pagan los gasto de carretera ni caminos se va derechito a las cuentas de todos los que ejercen la politica, y es la verdad todos lo sabemos y ademas ese impuesto se esta cobrando como si fuera un servicio por parte del gobierno osea ya nada mas falta que cobren por respirar jajajajaja, pero bueno es la maldicion de vivir en mexico yo de mi parte no he de pagarla de todos modos ya sabemos como funcionan las cosas en mexico.

  • conocedor
    por voz del mexicano, 02/03/2011 22:06
    DesaprueboApruebo
    +2

    los mexicanos comunes y corrientes que no dependemos de la nomina del gobierno, estamos deacuerdo con finaizar con este viejo y mal impuesto que ha terminado en las cuentas de los altos mandos asi como todos los recursos que hay... por favor.. todos lo sabemos... lo mejor seria de verdad bajar las nominas, de esos wevones, y si en verdad quieren servir al estado que lo hagan sin tanto sueldo, ejemplo en una dependencia de gobierno, es el secretrio, secretario particular, secretario privado, asesores,subsecretarios, secretarios del subsecretario, secretarios particulares, choferes, luego directores generales, secretarios particulares, despues directores de area, subdirectores y por ultimo la perrada, sin contar los aviadores mas ponganle, gastos de representacion, telefonos celulares, choferes, gasolina, viaticos, bonos, etccccccc.... y esto por estado, municipio, dependencia, ahora los Diputados Federaes, Senadores, diputados locales, partidos politicos y para joderla mas los pinches sindicatos.

    si reduciran sus suelditos y se aplicaran en verdad los programas sociales bajo un esquema fidedigno de racionalidad el dinero alcansaria y hasta sobraria... bueno esto si cada wevon hiciera el pinche trabajo que le corresponde.

    bienen las presidencia municipales mas derroche. la verdad hay mucho que reclamar, sin embargo reconozco el trabajo realizado en HGO que cuando menos se quedan obras no para aplaudirse por que es lo minimo que puede hacer un gobernante, espero no se haya endrogado al estado.

    adios tenencia¡¡¡¡¡ pongan a trabajar sus cerebritos dejense de politica y diplomacia y vayan a los hechos concretos.

    de verdad haganlo porque nos estamos cansando¡¡¡ lo podrian pagar muy caro. Si el pueblo se lo propone no por que sea pasivo o analfabeta si no por que estamos ocupados tratandonos de ganar el pan de cada dia con el sudor de la frente. Gracias

    • OYE
      04/03/2011 14:23
      UTA MADRE TE SABES LA ESTRUCTURA ORGANICA GUBERNAMENTAL AL CIEN POR CIENTO... NO SERAS DE ESOS HUEVONES QUE AHORA CRITICAS?
  • NO MANCHEN
    por EDGAR ROGELIO, 02/03/2011 21:36
    DesaprueboApruebo
    +1

    DEJARA DE SER AÑO DE HIDALGO?, PUES PARA TODOS MENOS PARA LOS CHINOS Y SECUACES.

  • Tenencia a la no tenencia
    por Daniel Cortés Villeda, 02/03/2011 15:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    Creo que es falta de capacidad y de terquedad, los recursos saldran en el momento en que les quiten los bonos o compensaciones de jefe de departamento hacia arriba en jerarquia y/o duplicar funciones, pero el pago de facturas por acciones partidistas, pues............

  • GRAN PASO
    por ANTONIO VERGARA, 02/03/2011 14:57
    DesaprueboApruebo
    +1

    EXELENTE

  • EL PEOR ERROR
    por AMLO, 02/03/2011 11:49
    DesaprueboApruebo
    -4

    QUITAR ESTE IMPUESTO ES EL PEOR ERROR QUE HAN TENIDO TANTO EL GOBIERNO FEDERAL COMO LA CAMARA DE DIPUTADOS AL APROBARLO, YA QUE ESTADOS POBRES COMO EL NUESTRO REQUIEREN DE INGRESOS PARA PODER LLEVAR A CABO SUS PROGRAMAS Y ACCIONES, MIENTRAS NO HAYA OTRAS OPCIONES Y QUE SOLO DEPENDEMOS EN GRAN MEDIDA DE LOS INGRESOS DEL PETROLEO.

    SOLO ES UNA MEDIDA POPULISTA CON FALTA DE CRITERIO Y QUE NO DIGAN QUE BENEFICIAN A LOS POBRES PORQUE NI SIQUIERA LLEGAMOS A TENER VEHICULO...

    • 19/10/2011 00:09
      es la respuesta mas estupida que he visto, por lo visto no te das cuenta que hay mucha gente que no puede pagar la tenencia y su deceo es tener un coche pàra poder salir o trabajar, y el pagar ese imp
    • 26/07/2011 17:08
      trabaje 10 años para poder tener un vehiculo nuevo, si nuevo, por que existe una pequeña probabilidad de que falle en comparación de uno usado. y no se trata que se disminuya el gasto en programas
    • 14/03/2011 17:24
      Creeme, el dinero circula y en cantidades exorbitantes, tratar de eliminar impuestos absurdos es algo "bueno". Pero si de verdad importara el pueblo que somos los que pagamos impuestos, hay muchas man
  • ¿Van a quitar todos los impuestos ilegales?
    por elanalista, 02/03/2011 08:50
    DesaprueboApruebo
    -1

    Proponga: 1.) La sociedad debe encontrar una forma justa a cobrar impuestos 2.) Un SAT nuevo con una base legal profesional se encarga cumpliendo con el art. 30 3.) El nuevo SAT va a usar máx. .5% del recaudado para su propio funcionamiento 4.) Los que reciben lo recaudado cumplen cabalmente con el art. 134 5.) Todos los funcionarios/electos/burrocratas son arraigados al final de su tiempo hasta que comprueban que cumplieron con todos sus obligaciones.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion