Dura veritas sed veritas

Salvador Franco Cravioto

+10
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los nueve tipos de inteligencia

viernes, 18 de marzo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Quizá una de las voces que más usamos en nuestro vocabulario cotidiano es la palabra inteligencia, pero ¿qué es pues, la inteligencia? o bien ¿porqué decimos, juzgamos o calificamos a cierto individuo como “inteligente”? o ¿con base en qué lo hacemos?

En el lenguaje común, la inteligencia es la aptitud o “facultad de comprender, de conocer” (Océano Uno, Diccionario Enciclopédico Ilustrado); sin embargo, yendo más a profundidad, la inteligencia humana es un fenómeno biológico, psicológico y social mucho más complejo.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor en la Universidad de Harvard, define a la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Para él existen 8 tipos de inteligencia y todos los seres humanos tienen algo de cada una en mayor o menor medida y pueden desarrollarlas a través de su esfuerzo consciente y perseverancia.

Con esto se viene de inmediato abajo el mito de que “sólo los intelectuales”, es decir, aquellas personas que trabajan con el intelecto, “son inteligentes”. Definitivamente todas las personas sanas son inteligentes, pues nacen con el componente genético de uno o varios de los tipos de inteligencia que además tienen posibilidad de desarrollar extraordinariamente a lo largo de su vida, por medio de la experiencia y la educación recibida.

Gardner se refiere entonces a la inteligencia como capacidad y propone un interesante modelo que ha sido denominado “teoría de las inteligencias múltiples”, en el que cada inteligencia es distinta e independiente, pues así como el mundo natural y cultural hay múltiples problemáticas que se presentan ante el hombre, así también hay distintos tipos de inteligencia -de los cuales hasta a fecha se han logrado identificar los siguientes- para intentar resolverlos:

  • Inteligencia lingüística

  • Inteligencia lógica matemática

  • Inteligencia espacial

  • Inteligencia musical

  • Inteligencia corporal kinestésica

  • Inteligencia intrapersonal

  • Inteligencia interpersonal

  • Inteligencia naturalista

Y para algunos otros psicólogos y académicos existe un noveno tipo de inteligencia, que ha sido llamada inteligencia emocional, y cuyo intento de comprensión se encuentra hoy particularmente de moda y sobre la cual se han escrito miles de libros de autoayuda.

La inteligencia emocional no es otra cosa que la “capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones o sentimientos”, complemento indispensable para conocernos a nosotros mismos y relacionarnos sanamente con los demás, practicando conceptos y valores como la empatía o la asertividad.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion