+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacar de la pobreza 38 municipios, el reto

[Foto: Especial]
Sin ningún municipio entre los 125 más pobres del país, Hidalgo mantiene índices altos de pobreza, según el Censo de 2010 aplicado por el Inegi, seis municipalidades están identificadas con muy alta marginación, y 32 en alta.
lunes, 4 de abril de 2011
Por: Miriam Avilés | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sin ningún municipio entre los 125 más pobres del país, Hidalgo mantiene índices altos de pobreza, según el Censo de 2010 aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis municipalidades están identificadas con muy alta marginación, y 32 en alta.

De acuerdo con el Anteproyecto de Plan de Desarrollo Estatal, que el gobernador Francisco Olvera presentó la mañana de ayer ante los delegados federales y secretarios estatales, la entidad ocupa el quinto lugar en marginación, con un índice de 0.75037 en una escala de mayor a menor.

Lo cual identifica a la entidad con grado de marginación alto, sólo superado por Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; por lo que pidió tener una colaboración estrecha con las 40 delegaciones de la federación en Hidalgo, así como las municipalidades.

En relación con sus indicadores, se informa que Hidalgo se ubica en el lugar ocho, a siete décimas de Oaxaca (3.5), que reporta mayor índice de pobreza, y a nueve de Colima, que reporta mayor calidad de vida.

Contexto actual

...De los delitos denunciados, 70 por ciento se cometen en diez municipios de la entidad: Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Tizayuca, Mixquiahuala, Actopan, Huejutla, Tepeapulco y Mineral de la Reforma.

...Los policías municipales representan 63 por ciento de la fuerza policiaca, la corporación preventiva estatal 30 puntos porcentuales, mientras que el 7 por ciento restante lo componen los custodios de los centros penitenciarios.

Existe heterogeneidad entre sus indicadores, ya que mientras la alfabetización se ubica en 10.6, por debajo de la media nacional, que es de 11.5; en accesibilidad en los servicios de salud se ubica en 19.9, con la posición 21 en relación con otros estados.

Respecto al acceso a seguridad social, a pesar de que rebasa la media nacional, que es de 32.7, con 33.5 puntos, la brecha en este sector presenta picos altos de 43.4, por lo que falta mucho para alcanzar el mejor indicador, que es de 16.6.

Un punto esencial es el acceso a la alimentación, donde estamos en 12.2. El indicador límite en escala descendente es 9.3, pero en asenso está en 2.02, lo cual posiciona a la entidad en el lugar diez, en cuanto a pobreza alimentaria se refiere.

Trazado en cinco ejes de acción, el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2011-2016 dibuja la situación actual que guarda la entidad y la califica como heterogénea y aún con problemas de marginación serios.

 

Comentarios

  • NO TIENEN VERGÜENZA
    por PASTE , 04/04/2011 21:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    VAMOS A ESTAR PENDIENTES DE LO QUE HAGA EN HUAZALINGO EL GOBERNADOR, PORQUE SUS CLÁSICOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS Y POPULISTAS, YA NADIE LE CREE, Y MENOS EN UN MUNICIPIO QUE ESTÁ EN MANOS DE LA OPOSICIÓN (PRD), SI EL GOBIERNO DE OSORIO NUNCA CANALIZÓ RECURSOS PARA LOS DISTINTOS RAMOS PARA COMBATIR LA POBREZA, MENOS ÉSTE SEÑOR, POR QUE AQUÍ PERDIÓ, TÚ LE CREES? YO TAMPOCO.

    ÉL NO LE INTERESA COMBATIR LA POBREZA Y LA MARGINAIÓN, PARA ÉL ES MEJOR QUE NO SALGAN DE POBRES PORQUE ASÍ CADA ELECCIÓN EL PRI LES DA SUS MIGAJAS CON SUS DISQUE DESPENSAS, LES CONVIENE A LAS CÚPULAS PRIISTAS

  • Pobreza en Hidalgo????????
    por El Hidalguense, 04/04/2011 19:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hace poco estaba viendo las noticias de Hidalgo donde decian que los años del sexenio anterior fue lo mejor porque en Hidalgo ya no existia ni un solo Municipio pobre....Como pueden decir eso si se nota que nunca han salido de la capital del Estado..Los invito a visitar las Huasteca y Sierra para que vean el gran indice de marginacion que existe...

    • 04/04/2011 22:28
      TIENES MUCHA RAZÓN HIDALGUENSE, QUE VENGAN A LA HUASTECA PARA QUE DEJEN DE MENTIR LOS DE RADIO Y TELEVISIÓN DE HIDALGO. NO CONOCEN AL ESTADO. MEJOR QU NI HABLEN
  • NO LES CREAN NADA
    por TAMARA, 04/04/2011 15:31
    DesaprueboApruebo
    +0

    COMO SE VA A GENERAR DESARROLLO EN EL ESTADO??? PUES SIMPLEMENTE NO LO HABRA Y SABEN POR QUE, POR QUE EMPEZEMOS DESDE QUIEN ES EL TITULAR DE SEDESO, UNA PERSONA QUE NI PROFECION TIENE, HABLAMOS DE VICTOR VELAZCO.

    EN FIN LAS IMPOSICIONES ESTAN A LA ORDEN DEL DIA EN ESTE GABINETE

  • felicidades
    por la bola, 04/04/2011 13:12
    DesaprueboApruebo
    -7

    no queda mas que felicitarlos por sus logros de los que se sienten orgullosos pero si se pusiera la realidad como en mixquiahuala en donde no se pueden denunciar todos los delitos porque la policia es complice de todas las bandas esos numeritos bajarian pucho mas con lo que se enorgullecerian mucho mas.

  • Pues no que en Hidalgo ya no habia pobres
    por Dr Wagner, 04/04/2011 12:35
    DesaprueboApruebo
    +1

    Ahora resulta que casi el 50% de los municipios estan el la pobreza, "muy alta y alta" o sea jodidos y jodidisimos, no decia el Chino y sus corifeos y paleros que ya no habia pobreza, bueno solo que se hayan referido a sus familias y entonces si, CINICOS DESVERGONZADOS

  • como creen que pueda alcanzar
    por tuky, 04/04/2011 12:11
    DesaprueboApruebo
    +1

    es muy imposible no ver las carencias de los municipios si el sr.gobernador se gasta el dinero en asfalto creen que con eso va a comer la gente,hasta cuando se dieron cuenta que estamos en la pobreza no sera por las elecciones que se aproximan.

  • ya no ve
    por ernesto zuñiga, 04/04/2011 11:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    Cuando el ExOsorio dijo en su ultimo informe que se habia abatido la pobreza en el estado, todos se quedaron viendo perpeljos, sera porque el vive en Valle San Javier donde viven los Exgobernadores y Funcionarios Priistas y come de lo mejor en exclusivos lugares de pachuca y el D.F.

    por eso no ve la pobreza de hidalgo, o sera que padece de miopia sectorial?

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion