+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin comprobar bono a maestros, en 23 entidades

Los maestros que aplicaron y fueron sobresalientes en la prueba ENLACE, deberían recibir un bono de efectivo, pero según la SEP faltan muchas entregas [Foto: Especial]
Corresponden al Programa de Estímulos de la SEP, por aplicar la prueba ENLACE
sábado, 23 de abril de 2011
Por: Agencia Reforma | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Apenas 9 de las 32 entidades federativas que recibieron casi 900 millones de pesos para pagar estímulos a la calidad docente del ciclo escolar 2008-2009 han comprobado ante la SEP la entrega del bono.

Con ello, hasta el pasado 15 de abril, no se podía comprobar si los Estados ya entregaron o no más de 600 millones de pesos del Programa de Estímulos que premió a los maestros, cuyos alumnos y grupos obtuvieron los puntajes más altos en la prueba ENLACE; así como a los que obtuvieron el mayor incremento en la calificación de la prueba.

El reporte mensual de la Alianza por la Calidad de la Educación precisa que al 15 de abril, de los 259 mil 14 bonos autorizados, la SEP sólo tenía constancia de que se entregaron 68 mil 165.

PENDIENTES DE COMPROBAR, 621 MDP

En términos monetarios significa que están pendientes de comprobación 621 millones 610 mil pesos de los 899 millones entregados a las entidades federativas.

“Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán han informado sobre los beneficiarios de los recursos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente”, señaló la SEP en el reporte de la Alianza.

Pero incluso las listas de maestros que recibieron el beneficio en esas entidades, no coinciden con el padrón que difundió la SEP en abril de 2009. Por ejemplo, al Distrito Federal, única entidad que depende de las oficinas centrales de la SEP, le destinaron 16 mil 546 bonos que equivalen a 57 millones 463 mil pesos.

CIFRAS Y PADRÓN NO CHECAN; HAY FALTANTES

Sin embargo, sólo está acreditada la entrega de 15 mil 600 bonos, es decir 946 menos de los indicados en el padrón de 2009. Lo mismo sucede en Aguascalientes, donde se comprobaron mil 332 estímulos a los maestros, cuando la estadística de la SEP asignó 2 mil 822 bonos, es decir mil 490 más, por un monto total de 9.7 millones de pesos. Baja California Sur entregó una lista con mil 440 maestros beneficiados, pero se le entregaron recursos para mil 453; Chiapas comprobó 11 mil 70 y se le entregaron recursos para 12 mil 836.

También está el caso de Morelos donde se transfirieron recursos para pagar 3 mil 563 bonos y sólo se reportan 3 mil 521; o Veracruz que comprobó 18 mil 167 estímulos entregados, pero recibió dinero para 21 mil 856 estímulos. A cada maestro, en promedio, se le debían entregar 3 mil 500 pesos. Adicional, la SEP informó que entregó 4 mil 783 estímulos a los maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sin especificar el monto para cada uno de ellos.

Tampoco ha hecho público el listado de los destinatarios, sobre todo porque los maestros del Conafe son instructores comunitarios que no tienen plaza docente y la mayoría sólo permanece uno o dos años en la comunidad antes de continuar con sus estudios.

ARMAN PADRÓN CONTRA LA OPACIDAD

Ante la falta de transparencia en la asignación de los estímulos docentes de 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que los maestros debían registrarse en un padrón para obtener el bono.

La SEP informó que el registro para obtener el estímulo a la Calidad Docente 2009 y 2010, se realizó ante las comisiones mixtas SEP-SNTE y se cerró el pasado 17 de abril.

La convocatoria para otorgar los estímulos la dio a conocer la SEP el pasado 9 de marzo y señala que podían registrarse los docentes frente a grupo y directivos en escuelas públicas de educación preescolar o especial, que hayan presentado la Evaluación del Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2008, 2009 o 2010, y aquellos que presenten dicha evaluación en 2011.

También los docentes frente a grupo de tercero a sexto grado de primarias públicas y los que impartan las asignaturas de español, matemáticas o historia de nivel secundaria.

Las listas correspondientes de los maestros destinatarios del bono serán publicadas el próximo mes de mayo.

 

Comentarios

  • LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
    por LAURA PÉREZ B., 11/11/2011 19:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola. mi pregunta es si ya se entregaron algunos estimulos alianza y en que estados de la República.

    porque hasta el día de hoy 11 de noviembre de 2011 no hemos recibido nada en el estado de Guanajuato.

    yo me encuentro en la lista de bono colectivo y bono individual. y ni los del sindicato, ni de la secretaria dan alguna información al respecto, por favor contestenme.

    porque necesito la información. ya que en mi centro de trabajo vamos a realizar una manifestación al respecto

  • ¿Cuál es la pagina y para que dia?
    por Luis Franciso López Ramírez, 22/05/2011 20:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hola. Mi pregunta es la siguiente: ¿ual es la pagina de publicaión y cual es el dia del mes de Mayo? sinaloa.

  • EN QUE FECHA
    por ana laura ocampo salazar, 12/05/2011 18:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    HOLA MI PREGUNTA ES QUE EN QUE FECHA SE VA A INFORMAR A LAS DOCENTES DE PREESCOLAR DE MORELOS QUIENES OBTUVIERON ESTE BENEFICIO YA COMENTARON QUE EN MAYO PERO SI SABEN QUE DIA?

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion