0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arranca festival del libro LéaLA en EU

Con un presupuesto de más de un millón 200 mil dolares arranca hoy en el Concourse Hall del Centro de Convenciones de Los Ángeles la primera feria del libro en español en EU, LéaLA
viernes, 29 de abril de 2011
Por: Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con un presupuesto de más de un millón 200 mil dolares, más del doble de lo que se manejó en su presentación en diciembre de 2010, arranca hoy en el Concourse Hall del Centro de Convenciones de Los Ángeles la primera feria del libro en español en Estados Unidos, LéaLA.

Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y presidente del Consejo de Administración de LéaLA, dijo que espera que la exposición literaria tenga ingresos de hasta 600 mil dolares.

Ayer, durante un recorrido por el Centro de Convenciones de LA, donde hoy se inaugura la feria del libro, que durará hasta el domingo, se apreció que existen unas cien editoriales participantes.

"Esta feria tiene un costo arriba del millón 200 mil dolares (unos 14 o 15 millones de pesos), pero estamos teniendo, de ingresos, entre 400 a 600 mil dolares, casi la mitad", explicó, "y calculamos que 40 o 50 por ciento de la inversión se recuperará vía los diferentes rubros, como venta de stands, patrocinios y donativos que tenemos de cara a la organización de la feria".

Padilla comentó que espera que, al igual que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la angelina sea autosuficiente en unos seis o siete años.

"La de Guadalajara no sólo es autosuficiente, genera, inclusive, remanentes, mismos que se aplican a actividades culturales, por lo que calculamos que esta feria, con el tiempo, también logre ese nivel de equilibrio".

Padilla dijo que el motivo de organizar LéaLA es crear un vínculo cultural entre la comunidad hispana, en su mayoría mexicana, con sus raíces.

"Fundamentalmente estamos dando reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad hispana en EU, que de acuerdo al ultimo censo, estamos hablando de casi 51 millones, mayormente de origen mexicano, entonces sentimos que es una comunidad que cada vez tiene mayor posicionamiento en este país, es una comunidad que tuvo que salir de sus países de origen, básicamente por razones económicas.

"Y siento que nuestros países, México particularmente, tenemos un compromiso, una obligación con esta comunidad, al menos de mantener los vínculos culturales que ellos, de manera impresionante, mantienen", contó Padilla.

Agregó que mas que hacer negocios con editoriales, la feria del libro es destinada para que la comunidad acuda a adquirir y leer.

DIMENSIÓN DIGNA

Padilla dijo que LéaLA, comparada con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apenas representa 10 o 15 por ciento de las editoriales que participan.

"Obviamente que la de Guadalajara es la segunda más grande del mundo, pero esta feria está arrancando con una dimensión muy razonable, muy digna. Estoy calculando que en esta feria estarán 10 o 15 por ciento de editoriales que nos acompañan a la feria de Guadalajara, lo que es una gran presencia, tenemos más de cien editoriales en esta feria.

"Con lo cual podemos decir que será una feria muy digna", agregó, "creemos que la importancia y posicionamiento que está teniendo la comunidad latina en este país va a permitir que esta feria crezca de manera importante".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion