-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan aumento salarial de 4.75 por ciento para maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron un incremento salarial de 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones
miércoles, 4 de mayo de 2011
Por: Notimex | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron un incremento salarial de 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones, los cuales serán retroactivos al 1 de enero.

En un comunicado conjunto, ambas instancias informaron que además fueron acordados aumentos y recursos para otros rubros como 7.5 por ciento para la compensación provisional contable y fortalecimiento.

Asimismo se acordó que la rezonificación avanza para igualar en las zonas dos y tres el salario base, así como el número de días de aguinaldo y la prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país, por lo que ningún trabajador de la zona dos ganará menos que uno de la tres en remuneraciones básicas.

Ambas partes también aceptaron incrementos en rubros como Carrera Magisterial, al que se destinarán 400 millones de pesos en contraste con la inversión de 2010, cuando el monto fue de 350 millones; además se destinarán 200 millones de pesos más para el proyecto de apoyo de tecnologías educativas y de la información.

Se invertirán otros 524.3 millones de pesos para fortalecer la formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros y 450 millones más para la creación de plazas.

Además se destinarán más de tres mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y mantenimiento de las escuelas, 100 millones de pesos para el equipamiento y conectividad de los centros de maestros, y otra cifra igual para el mejoramiento de laboratorios y talleres en secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.

En ese tema, los maestros también lograron la exención del pago de inscripción a hijos de trabajadores del sector educativo en las escuelas de nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la SEP federal.

También se destinarán 100 millones de pesos para el fideicomiso del programa especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio y habrá incrementos a los estímulos que se les otorga por permanencia en el servicio.

Como parte de la negociación se acordaron aumentos de 15 por ciento a la Compensación por Actuación y Productividad (CAP) y eficiencia en el trabajo, así como una asignación de 60 millones de pesos para el sistema de desarrollo profesional de carrera para el personal de apoyo y asistencia a la educación y no docente del modelo de educación media superior y superior.

La SEP y el SNTE también informaron que por primera vez fueron asignados recursos por 100 millones de pesos para un programa de tecnología de la información para el personal docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y otros 50 millones de pesos para apoyos relacionados con ese mismo plan.

A la par se otorgarán este año 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo institucional de puestos de la SEP.

En el documento, la SEP y el SNTE resaltaron que los acuerdos y acciones de esta negociación salarial 2011 se lograron a través de un diálogo respetuosos y constructivo.

En entrevista, luego de lanzar el programa “Es tiempo de volver a la escuela”, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, calificó los acuerdos como resultado de una negociación exitosa que beneficia al magisterio.

En este contexto, Lujambio Irazábal afirmó que la SEP estará siempre atenta a mejorar las condiciones de trabajo de ese sector y comentó que en este caso hubo un retraso debido a que se tuvieron que revisar asuntos delicados en la negociación.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion