Desde el cerro del lobo

Carlos Sandoval Leyva

-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El anuncio clasificado para adultos

viernes, 6 de mayo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Es motivo de satisfacción escribir para Criterio, no sólo por el gusto que implica pertenecer a esta familia editorial, sino porque es un medio en el que jamás he sufrido el menor comentario de censura en mis materiales.

Otro motivo de orgullo es que nuestro periódico, en su anuncio clasificado, jamás ha publicado anuncios de sexo servicio, a diferencia de otros medios, incluso nacionales, que incongruentes, en sus primeras planas exigen al gobierno actuar contra la inseguridad, la delincuencia organizada y la trata de personas, mientras que en sus anuncios clasificados, anuncian toda una red de anuncios de prostitución y trata de personas, todo porque les deja dinero.

No es un asunto de moralina, sino de congruencia. ¿Cómo es posible que un periódico se hace cómplice de actos tan bajos y tan ruines como lo es la trata de personas? Detrás de esos anuncios está toda una red de esclavitud y prostitución infantil y juvenil. Tampoco es un asunto de izquierdas o derechas como algunos editorialistas lo han interpretado.

No pretendo decir que al evitar los anuncios del sexo servicio se acaben los delitos vinculados a este tema, ni así la explotación y trata de personas que existe para el caso.

Lo que planteo es un tema de congruencia, pues un medio informativo es un instrumento social de alto impacto y penetración, que por ningún motivo puede estar al servicio del crimen organizado, aunque pague su publicidad en la sección de clasificados.

En España, ya se discute la auto regulación de ese tipo de publicidad en los medios, es decir, que los periódicos asuman su responsabilidad social y midan el costo beneficio que tiene ser portavoces en sus anuncios clasificados de padrotes, lenones y traficantes de personas.

Mi crítica pretende ser de fondo y bien intencionada a la prensa mexicana: No se trata de un asunto de derechas o izquierdas. De lo bueno o lo malo. De moralidad o inmoralidad.

El sexo servicio es simplemente una realidad social, por supuesto desafortunada, en la que un periódico debe asumir por supuesto una postura crítica para el Estado, pero con plena congruencia, pues no se vale criticar por un lado y por el otro alentar la trata de personas mediante los “clasificados para adultos” y todo por dinero.

Criterio es un periódico congruente y por ello, me siento afortunado de participar en él.

 

Comentarios

  • Abra bien los ojos antes de escribir
    por mayo, 06/05/2011 08:32
    DesaprueboApruebo
    +1

    ¿Pero que tal los anuncios del Foxis? ¿No es prostitución disfrazada? se ve que no lee más que su columna Carlos Sandoval y en cuanto a la censura pregúntele a sus compañeros reporteros cuantos temas les ha censurado el señor Burns = Márquez.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion