+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gastarán apoyo y despacho de Osorio 200 mil pesos diarios

Los alcaldes dejarán de recibir recursos, el gobernador no -Archivo / Oscar Sánchez
Las oficinas del gobernador cuentan con un presupuesto operativo de 70.2 millones de pesos, lo que no refleja la austeridad que se anunció para 2010
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Por: Jorge Martínez I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El presupuesto que se aplicará en Hidalgo tiene castigados, principalmente para los ayuntamientos, aunque otras dependencias con recursos centralizados no sentirán esta austeridad.

Tan sólo las dos instancias que se ocupan de atender al titular del Ejecutivo y que orgánicamente son el “Despacho” y “Unidades de Apoyo al C. Gobernador” tendrán un presupuesto anual de 70. 2 millones de pesos, lo que les permite gastar hasta 200 mil pesos diarios, incluyendo sábados y domingos.

Este gasto de operación representa de manera paradójica el doble de lo programado para Agricultura y Desarrollo Rural, así como el que se utilizará en la operación del Desarrollo Social en Hidalgo.

Conforme al resumen del presupuesto que hicieron llegar a los diputados locales, se puede establecer que de acuerdo con la administración pública centralizada, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo ocupará 145.2 millones de pesos, es decir 397 mil pesos diarios. Cabe recordar que esta instancia no aplica recursos en mate-ria productiva.

Existen algunos renglones en este presupuesto que causan extrañeza al ser borrados prácticamente del mapa financiero, pues se les quita hasta de un cien por ciento, lo que habría de significar que no tienen razón de ser.

Impuestos
  • De acuerdo a sus prospectivas económicas, el gobierno de Hidalgo habrá de disminuir su capacidad recaudatoria, pues tan sólo en cuanto al cobro del impuesto por tenencia bajará de 225 a 223 millones de pesos, lo mismo que en el impuesto de autos nuevos, pues esta percepción caerá hasta 12 por ciento.
  • En cuanto al pago de derechos, hay varias instancias que no alcanzarán siquiera su meta de 2009. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Administración que cae 58.7 por ciento; Seguridad Pública, 5 por ciento; mientras que la Secretaría de Finanzas apenas sube sus ingresos 0.6 por ciento para el ejericicio 2010.
Por ejemplo, en materia de inversión, los fondos de Compensación y de Fiscalización les fueron retirados los 164 millones que gastaron el año anterior. En este segmento la mayor disminución se encuentra en las transferencias a municipios, que dejarán de recibir 7.1 por ciento; del fomento municipal, 15 por ciento; y el fondo de fortalecimiento hacendario que el año anterior gastó 34.5 millones de pesos quedará en ceros.

Mientras, en materia de deuda pública la cifra pagada anualmente reportará un incremento de 35 por ciento. En 2010, Hidalgo y sus fórmulas financieras pagarán 437.8 millones de pesos para reducir la deuda pública que se ha adquirido, es decir 36 millones y medio de pesos mensuales.

Aquellas viejas políticas presupuestales de dedicar más de la mitad al rubro de Educación ya quedó en el olvido, pues ahora apenas será dedicado 44 por ciento a este renglón considerado como prioritario.

En el nuevo año fiscal habrá una disminución del hasta diez por ciento en cuanto a la infraestructura de Educación Básica y Superior.

Los efectos del calentamiento global que han provocado daños en Hidalgo sólo podrán ser mitigados por recursos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden), puesto que ese renglón, que contempló el año anterior 50 millones junto con el apoyo a los ahorradores defraudados, apenas tendrá 19 por ciento, es decir 62 por ciento menos de lo destinado hace un año. [c]

 

Comentarios

  • Gastarán apoyo y despacho de Osorio
    por Lector asiduo, 29/10/2012 12:48
    DesaprueboApruebo
    +0

    Por lo menos en su encabezado los de Criterio son objetivos y reconocen quien gobierna en el Estado; Olvera solo es el pelele anda, lleva y trae

  • Y eso solo para sus chicles
    por The_Bardo, 21/12/2009 13:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    pues si, el señor asi nos demuestra su austeridad....pero en fin, todos sabemos que nadie va ha hacer nada y el gober-sin-verguenza seguira gastando esa lana para sus chicles ... por que lo que en verdad se roba, todos sabemos que es mucho mas

  • No tienen nombre!!
    por Fernando, 16/12/2009 15:15
    DesaprueboApruebo
    +1

    Yo tambien felicito a Criterio y esta es una prueba mas de lo que comentaba ayer, de que los politicos nos tienen secuestrados, porque este tipo de notas nos prueban que la crisis solo existe para aquellos que no pertenecemos a la elite politica, porque lo que son ellos, ellos si estan en pleno apogeo.

    Que poca .....! Ya parenle!

  • Que raro
    por El Chino, 16/12/2009 13:13
    DesaprueboApruebo
    +2

    Lo raro sería que no gastarán tanto, y es que es increible que a los políticos no remuerda la consciencia gastar tanto dinero a lo menso.

    Dignidad deberían tener, gasta millones en ellos y le avientan unos huesos a la gente marginada, eso es su programa de despensas, le avientan huesos a la gente.

    El karma exite, en su siguiente vida sera obrero

  • presupuesto electorero
    por lazaro aguilar, 16/12/2009 11:38
    DesaprueboApruebo
    +1

    Considero que en esta ocasion el poco dinero que llega de la federacion sera destinao en su gran mayoria con fines electoreros y de abuso por parte del poder ya que es el año de hidalgo,ni hablar dicen que cada comunidad tiene el gobierno que se merece.

    Aqui se aprecia el doble discurso del gobierno del estado y una vez mas las areas productivas quedan a la deriva junto con la pobreza extrema que padece la entidad.

    felicito a criterio por este espacio es un sueño para la libertad de expresion del ciudadano hidalguense.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion