Eduardo Ruiz-Healy

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Ya van 50 mil 490! ¿Cuántos más faltan?

martes, 12 de julio de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cordes-sur-Ciel, Tarn, Francia.- Hoy me hubiera gustado compartir contigo lo que vi y experimenté al visitar este pueblo ubicado en el Midi-Pyrénées, pero estoy obligado a comentar lo que sucedió el pasado fin de semana en México, cuando nuevamente se rompieron las anteriores marcas de violencia y muerte que han generado las fallidas estrategias de la guerra contra los narcotraficantes decretada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Antes que ninguna otra cosa: reitero que apoyo totalmente casi todos los objetivos que persigue Calderón al combatir a los cárteles de la droga: restarles su poder de fuego, su poder económico y político, minimizar sus actos violentos, prevenir que le vendan drogas a menores de edad, disminuir su participación en otros delitos, encarcelarlos, asegurar la paz en el país.

Donde discrepo con el presidente es en su decisión de basar su estrategia en el uso casi exclusivo de la fuerza bruta para combatir a la delincuencia, bajo la falsa premisa que matando o encarcelando a los jefes de los cárteles se acabará el problema.

En muchas ocasiones, en este espacio y en otros medios, he afirmado que no veo que el gobierno persiga con tenacidad los capitales sucios de la droga, ni lavado de dinero y menos los negocios lícitos que los cárteles realizan en México con las decenas de miles de millones de dólares que ganan cada año.

He denunciado que no existe un verdadero plan para prevenir el consumo de drogas por nuestros niños y jóvenes y menos un verdadero programa para rehabilitar a las decenas de miles de hombres, mujeres y niños que padecen la enfermedad de la adicción.

No seguiré con este asunto porque el objetivo de esta columna no es repetir lo que ya he dicho o escrito en otras oportunidades. Su propósito es, después de que se cometieran poco mas de 100 narcoasesinatos el pasado fin de semana, insistir nuevamente en que la guerra que nos dicen que no es guerra sigue generando demasiados muertos respecto a los supuestos beneficios que ésta supuestamente debe darle a los mexicanos.

De acuerdo a una investigación realizada por el semanaria tijuanense Zeta, el número de muertos en la guerra declarada por Calderón, con la anuencia de los Poderes Legislativo y Judicial, llegó ya a 50 mil 490. En la Primera Plana de su edición número 1945 se lee lo siguiente: "Tomando en cuenta las tarjetas informativas de las fiscalías estatales y la federal, de secretarías de Seguridad Pública estatales y federal, en cuatro años y medio del sexenio del Presidente de la República, Felipe Calderón, ZETA ha documentado por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado; la cantidad incluye lo que el gobierno federal clasifica como “ejecuciones”, “enfrentamientos” y “homicidios-agresiones”: 2006: 62 muertes relacionadas con el crimen organizado nada más en diciembre, cuando inició el actual sexenio; 2007: 2 mil 826; 2008: 6 mil 837; 2009: 11 mil 753; 2010: 19 mil 546; 2011 (a la fecha): 9 milñ 466".

La cifra es aterradora porque habla de 50 mil 490 hombres, mujeres, adolescentes y niños que han perdido la vida; habla de 50 mil 490 seres humanos que en la mayoría de los casos murieron muy jóvenes sin tener jamás la oportunidad de realizarse completamente; habla de decenas de miles de familias que han perdido a un padre, madre, hermano, hermana, hijo, hijo o familiar cercano; habla de una pérdida de talento que el país nunca se debería haber dado el lujo de perder; habla de miles de padres y madres resentidos con el sistema y de miles de huérfanos que enfrentan un futuro lóbrego.

¿Cuántos muertos más se van a necesitar para que el presidente de México acepte que la estrategia que adoptó para enfrentar un problema ineludible no es la adecuada? Hasta ahora 50 mil 490 personas han muerto porque Calderón no acepta que se equivocó, ¿cuántos más deberán morir para que se de cuenta de su error? Ojala que no sean otros 10 mil o 20 mil o más...

 

Comentarios

  • Justicia
    por cesar, 24/05/2012 01:14
    DesaprueboApruebo
    +1

    Ojala y se juzge a Felipe calderon, por las mas de 5o mil muertes que a habido en su sexenio,y en caso de que gane lopez obrador logre a que se le juzge, al igual que a enrique pena nieto por los echos ocurridos en san salvador de atenco, que no se olvida.

  • masacre en mexico por felipe calderon
    por hernando meza, 13/07/2011 15:55
    DesaprueboApruebo
    +2

    estoy completamente de acuerdo con tus comentarios pero falta que nos organicemos y le digamos a cualquier persona que llegue a ser presidente del pais que esta equivocado en su planteamiento ya sea de seguridad, como este caso, o de otra indole y que realmente se tome en cuenta la opinion de la poblacion, y no se crean unos reyesuelos como es el caso de F.C.H.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion