+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un método que funciona: Justicia Alternativa

Las oficinas de Justicia Alternativa en Pachuca - Juan Martínez
Todas las personas que han procedido mediante esta vía se muestran satisfechas por el resultado
miércoles, 17 de febrero de 2010
Por: Godeleva Pérez I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Todas las personas que han procedido mediante la justicia alternativa para resolver algún conflicto legal recomiendan al cien por ciento este método, indicó Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial.

El reflejo de este trabajo se muestra en el crecimiento de asuntos que registra el centro, al atender a un total de diez mil personas relacionadas a más de seis mil asuntos, cifra que ha crecido ampliamente en el último año, expresó.

De acuerdo con las encuestas realizadas por este organismo, dijo la funcionaria, entre las personas que optaron por la Justicia Alternativa para resolver sus asuntos se observa que ciento por ciento ha dicho que lo recomiendan por la eficacia y por no llegar hasta un juicio que implique costos y tiempo.

Los factores limitantes de la amplia difusión del método a todos los sectores de la sociedad, comentó, además del presupuesto, son los cambios que se pueden ir generando, por lo cual se plantea integrarse a cada sector de acuerdo con un plan.

Actualmente se tienen seis sedes por parte del Poder Judicial: Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla, Te-nango de Doria y Tula. También otros centros en los que sólo brindan la capacitación a su personal para resolver conflictos internos, entre ellos en los ámbitos empresarial y educativo.

El Centro

  • El Centro Estatal de Justicia Alternativa cuenta con área de supervisión para dar seguimiento a todos los organismos con los que firma convenio, el apoyo constante no es en recurso económico sino de capacitación en distintas materias: civil, familiar, mercantil, entre otros.
  • Las escuelas que implementaron en sus programas académicos las materias de conciliación y mediación son las universidades La Salle y la Iberoamericana, estas instituciones también contarán con su Centro de Mediación Universitario para resolver conflictos escolares al interior.

Una estrategia que se efectúa para llevar este procedimiento a todo el estado, mencionó, son las firmas de convenio para que dentro de los municipios también se puedan resolver procedimientos con la justicia alternativa.

De éstos, indicó que Tepehuacan ha sido el primero en formalizar el Centro de Mediación Municipal, el cual “no es operado por el Poder Judicial, sino por el propio ayuntamiento”.

Referente al número de personas que han capacitado en la entidad, indicó que según las estadísticas tienen un número mayor a mil, además dijo que la colaboración con las escuelas ha motivado a que éstas integren en planes académicos de la abogacía; “de nada sirve tener un proyecto exitoso si no se inicia también en el aspecto educativo”. [c]

 

Comentarios

  • ASESORIA
    por EPIGMENIO SANCHEZ ORTIZ, 04/07/2013 08:18
    DesaprueboApruebo
    -1

    BUENOS DÍAS, QUISIERA SABER LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON SU ASESORÍA A EFECTO DE MEDIAR MI SITUACIÓN FINANCIERA CON EL CORPORATIVO NAMSA QUIEN OBTUVO LA CARTERA VENCIDA DE BANCO AZTECA Y EL CUAL ME ESTA ENVIANDO UN DOCUMENTO EN DONDE MENCIONAN EL EMBARGO DE LOS BIENES EXISTENTES EN MI DOMICILIO.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion