+40
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El pueblo de las campanas que han dejado de sonar

Tlahuelompa, en la Sierra Alta hidalguense, parece un pueblo fantasma en donde el oficio de fundir campanas se ha perdido con el paso del tiempo y de la falta de apoyo para su producción
domingo, 21 de febrero de 2010
Por: Elsa Ángeles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Foto: Oscar Sánchez

Herederos de uno de los oficios más antiguos, desde hace quizá 300 años, artesanos de Tlahuelompa y Tizapán, comunidades del municipio Zacualtipán de Ángeles, en Hidalgo, diseñan y funden campanas que coronan iglesias, presidencias municipales y hasta residencias privadas de México y algunos otros países del mundo.

A pesar de ser una actividad artesanal casi única en el país, de legendaria tradición en la región y haber sido el sostén económico para sus pobladores, el gobierno de Hidalgo nunca les ha proporcionado apoyos económicos ni de difusión, y ante la actual crisis económica que disparó los precios de los metales, está en peligro de desaparecer.

Al realizar un recorrido por estas comunidades de la Sierra Alta hidalguense, Tlahuelompa parece un pueblo fantasma. De acuerdo con estadísticas oficiales, habitan alrededor de mil 195 personas y un sondeo entre los artesanos ubican a no más de dos dedicados a fundir campanas.

Tizapán, una comunidad de apenas 750 habitantes, a más de 20 minutos de distancia de Tlahuelompa, en plena Sierra con camino de terracería, hay mayor actividad artesanal, aunque han diversificado los oficios. "Aquí todavía hay como diez talleres que nos dedicamos a la fundición, pero el resto ha cambiado para hacer santos o dedicarse de plano al comercio", explicó Nabor Grez, quien tiene 35 años de especialidad en campanas.

Dijo que "le ha ido bien pero nos podría ir mucho mejor", Nabor explicó que en su taller, el más grande de Tizapán, trabajan actualmente diez personas, "aunque podrían ser 20 o 30, pero se necesita un gran capital para invertir en la materia prima porque es una artesanía hecha con metal, no es barro, vidrio o fibra natural que son más baratos, y la verdad es que del gobierno nunca hemos tenido ningún apoyo".

Frente al encarecimiento del precio del cobre, bronce y estaño, "los artesanos debemos sostenernos con nuestros propios recursos, cuando el gobierno no ha tenido la visión de ayudarnos con créditos, promoción; siendo que las campanas pueden entrar al mercado internacional, pero no se puede porque la producción es muy pobre".

Artesanos entrevistados en Tlahue-lompa y Tizapán mostraron con orgullo sus campanas, artículos de bronce y santos de fibra de vidrio, que para su comercialización "debemos ponernos en las orillas de las carreteras o ranchear; es decir, ir de pueblo en pueblo a ofrecerlos, especialmente antes de Semana Santa".

La falta de apoyos para invertir en materia prima "nos obliga a que, lo que uno hace en una o dos semanas, hay que sacarlo a vender para medio comer. Nos ha pasado que vienen inversionistas extranjeros porque, ahí, de casualidad, se enteran que existimos y esperan encontrar bodegas llenas de piezas, ¡y nada! Pero ¿cómo vamos a tener muchas campanas, de dónde sacamos dinero para comprar mucho metal?

Nabor está convencido de que Hidalgo debería tener un lugar muy especial en el mercado "y los de Tizapán y Tlahuelompa somos gente trabajadora, pueden confiar en nosotros si quieren invertir". Al recorrer estas dos comunidades de Zacualtipán es relevante el contraste que existe entre calles casi desérticas de pobladores, muy poca actividad artesanal y comercial, pero sí grandes casas, de dos y tres plantas, con acabados de calidad. Muchas de ellas desocupadas o casi sin muebles, pero otras incluso con antenas de televisión satelital.

Preguntamos a qué se debía y la respuesta común: "son personas que se han ido al otro lado y lo que ganan pues lo invierten en sus casitas". Otra señora mayor respondió, tras un largo silencio, "a puros dólares hacen eso, sobre todo cuando son jóvenes y están dispuestos a morir, con tal de vivir con lujitos".

Nabor Grez recordó que hace casi diez años "anduve recorriendo oficinas de gobierno en Pachuca solicitando un crédito. Me mandaban de un lado a otro". Cuando lo mandaron llamar, ilusionado viajó a la ciudad y sentado frente a un funcionario, del cual ya no recuerda su nombre, "me dijo, tenemos un programa para ayudarlo, le daremos 20 conejos y 20 codornices. Me quedé sin palabra y no pude levantarme de la silla porque me pegó como un dolor en la columna".

Después de esa experiencia, solicitó un préstamo con capital privado. "Conseguimos 60 millones de pesos pero pagamos como 700 millones en intereses, antes de que le quitaran los ceros al peso".

Invitó a las personas a conocer la región, "que visiten nuestra comunidad, que vengan a ver". [c]

 

Comentarios

  • solo una opinión
    por salvador monzalvo, 11/05/2014 23:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    estoy leyendo todo lo que opinan de los empresarios tanto de tlahuelompa como de tizapán, yo solo conozco a uno que le decian el moquillo cuando era pobre,y ahora es muy rico y prepotente yo digo que la riquiza no tiene nada que ver con la educación y ya que tienen los recursos para poder educarse deberian aprovechar,creo que se llama joaquin pero la verdad yo vi como trató a una señora que le ofrecio un terreno y fue una bestía como se porto, ojala no le siguan alimentando el ego, ya que si es rico no es de las personas que ayude a nadie

  • Contacto
    por dora, 26/02/2013 14:42
    DesaprueboApruebo
    +1

    Por favor me puden pasar el tel.???

  • Usted Decida
    por jesus, 11/09/2012 13:41
    DesaprueboApruebo
    -1

    TIZAPAN TRADUCIDO DEL NAHUATL AL ESPAÑOL LUGAR PEDREGOSO LLENO DE SABANDIJAS

  • perrote
    por perrote, 29/08/2012 16:17
    DesaprueboApruebo
    -2

    OJO MUCO OJO CON ESTAS PERSONAS DE TIZAPAN por FLORENTINO, 12/03/2010 10:49 oiga esta ud mal porque los unicos que roban son daniel gres y otros o se confunda no todos roban

  • Opinando acerca de la fundicion de camapanas en Tlahuelompa....
    por Tlahuelompa, 30/07/2012 18:03
    DesaprueboApruebo
    -1

    Buenas tardes publico. Paso por este bloc para informales que la fabricación de Campanas en Tlahuelompa sigue en pie, y con mucho gusto les atendemos.

    Pueden Visitar Nuestra Pagina fundicioncampanas Espero y lo visiten gracias...

  • el señor nabor
    por noe, 09/04/2012 14:28
    DesaprueboApruebo
    -1

    lo que el señor nabor comenta no es cierto, ya que el que le enseño a trabajar, fue el sr. vicente guzman, ese si que sabe lo que es trabajar

  • TIZAPAN HIDALGO AL 1000000
    por 77, 05/03/2012 17:10
    DesaprueboApruebo
    +3

    YO EN LO PARTICULAR ME BALE LO QUE DIGAN LOS ENVIDIOSOS SI YO SOLO SE QUE LOS MAS CHINGONES PARA HACER LAS CAMPANAS ESTAN EN TIZAPAN AUNQUE SE NOJEN LOS DE TLAHUELOMPA QUE PARECEN VIEJAS CHILLONAS Y NI SIQUIERA TIENEN TALLERES PARA SU ELABORACION Y AUNQUE LES ARDA.

  • el perrote
    por perrote, 04/02/2012 22:26
    DesaprueboApruebo
    +1

    los de tizapan siempre sean dedicado atrabajar y no arrobar no como los de tlahuelompa qson mas chillones y maricones en los negosios paresen viejas con falda

  • ...
    por Carlos , 02/10/2011 21:53
    DesaprueboApruebo
    +1

    Pues sin mas ni menos, tizapan resalta con su trabajo y su gente trabajadora que ha logrado lo que ahora tienen.

    los gustos por la musica, carros, camionetas, casas y demas son muy personales de cada habitante y lujos que gracias al esfuerzo y de dicacion ahora tienen.

    Muchas felicidades a la comunidad de Tizapan y sigan adelante dejando atras comentarios vagos y sin fundamentos. EXITO TIZAPAN.

  • y siguen montados en su chingado burro
    por Que cosas, 30/09/2011 14:24
    DesaprueboApruebo
    -2

    Oie "amigo de la comunidad vecina" estas un poquito mal en cuanto que tomaron un curso de redacción ojala ni a eso llegan, lo que pasa que hay una tipa que dice ser "Licenciada a medios chiles" y ella lo hizo, debieron tardarce las horas escribiendolo e hicieron una mesa redonda

  • aklarando
    por Aiiiii ajaaaaaaaaaa, 30/09/2011 14:11
    DesaprueboApruebo
    +1

    me vale madres tanto el nabo cmo los de tlawe son puros pndejos

  • "ay jovenes de tizapan"
    por Un amigo de la "comunidad vecina", 23/06/2011 23:49
    DesaprueboApruebo
    -1

    Vaya joveves de tizapan, creo que han tomado clases de redaccion o pidieron ayuda para escribir su comentario.

    Aunque si fueran un poco mas inteligentes yo creo que harian caso omiso de comentarios tontos y se ahorrarian sus "tips" que yo creo que a nadie le interesan y se preocuparian mas por usarlos para ustedes mismos y ser personas de exito no solo en el comercio de articulos religiosos..

  • Publiquen cosas mas objetivas.
    por Marko, 23/06/2011 23:39
    DesaprueboApruebo
    -1

    No puedo creer que este tipo de editoriales realice publicaciones tan falsas y con tanta falta de informacion.

    Para hablar acerca de estas comunidades deberian almenos informarse y conocer a las personas, las artesanias y el tipo de comercio que realmente se lleva a cabo en estos lugares.

    Ademas los comentarios que se publican son tan tontos que solo reflejan la ignorancia de TODOS los que han escrito en el blog.

    Por suerte no todos los que vivimos ahi somos iguales!

  • Aclaracion de los comentarios hacia nuestra comunidad
    por Jovenes Tizapán, 20/06/2011 01:39
    DesaprueboApruebo
    -2

    Antes que nada, quisiera brindarles un saludo a todos los lectores de esta página: nuestro origen natal es de la comunidad de Tizapán, gracias a la lectura que hemos realizado de los comentarios expuestos; hemos llegado a la conclusión que no es más que la verdad, y una triste realidad que gracias a la falta de educación y de recursos económicos lleva a la comunidad vecina de Tlahuelompa a no solo escribir, publicar, y gritar a los cuatro vientos que son superiores solo por tener una cantidad mayor de pobladores a la nuestra, si no que han llegado a fabricar una idea falsa de superioridad hacia nosotros, ellos afirman que en la comunidad de Tizapán somos narcotraficantes e incultos, pero la verdad es que mi comunidad es de gente que lucha día a día, partiéndose el alma, no solo por estar bien económicamente sino también por brindarle la mejor educación a sus hijos, que por motivos económicos ellos no pudieron llevar a cabo; y se esmeran para que sus hijos puedan ser personas servibles a la comunidad, nuestra gente es de mucho trabajo y de la negación a la pereza y a la envidia, claro a la repugnancia sobre la gente que en vez de dedicarse a poder ofrecerle a su familia; bienestar y educación se quede como todo un don nadie a publicar cosas sin sentido y con mucha falta de educación y conciencia sobre lo que gente trabajadora y perseverante hace por la superación de su familia y de la de sus habitantes.

    Pero saben que, queridos vecinos de la comunidad, aquí les dejamos algunos tip´s de superación personal, claro que lo pueden llevar a cabo en grupo: 1.- Ponerse a trabajar para tener las 5 lobos en su casa.

    2.-Recordar que la música de banda de viento es una muestra cultural de nuestra sierra y que nos identifica como hidalguenses y de lo que nos tenemos que sentir orgullosos.

    3.- Dejar de escribir malos comentarios y además sin sentido, que no llevan más que a una discusión y a una mala imagen de ustedes hacia nosotros.

    4.- ir con un psicólogo para tratar su complejidad hacia nosotros, que les puede llevar a un trastorno emocional.

    5.- Dar por hecho que en nuestra comunidad se inició no solo la fundición sino también la mayor venta de campanas en México y en el mundo, le duela a quien le duela, a quien corresponda.

    6.-Lo más importante, es que no caen en la realidad que están discutiendo por cosas que son sagradas, puesto que son servicios que se les otorgan a la comunidad eclesiástica y a Dios Nuestro Señor.

    Sin más preámbulos por el momento nos despedimos de ustedes, deseándoles la mejor suerte y venta de artículos religiosos. Aah y échenle ganas, saldrán adelante!!!

  • q cosas
    por txtx, 07/04/2011 10:12
    DesaprueboApruebo
    -1

    esa nota no vale la pena aver no q ibas a inv io no veo avances y que con q inv aki solo se dice la verdad...

  • opinando
    por chilango, 12/01/2011 18:12
    DesaprueboApruebo
    -1

    YA DEJEN DE PENSAR QUE PORQUE SON UNOS ARTESANOS QUE PIDEN DINERO PRESTADO X TODOS LADOS SON LO MAXIMO TODOS SE CREEN RICOS BONITOS EDUCADOS INTELIGENTES SI SE OYERAN COMO HABLAN LOS DE TLAHUELOMPA Y TIZAPAN TIENEN CACA EN EL CEREBRO

  • ponganse a trabajar
    por maximino san roman, 08/01/2011 15:12
    DesaprueboApruebo
    -2

    saludos

  • ponganse a trabajar
    por maximino san roman, 08/01/2011 15:12
    DesaprueboApruebo
    -2

    saludos

  • defraudado
    por jorge loredo, 17/11/2010 17:29
    DesaprueboApruebo
    -1

    quisuiera saber sialguien conoce de este lugar tizapan auna empresa que supuestamente se llama fundidora la purisima esta en hidalgo 49 es de jesus gutierrez lopez cua persona se le hiso un pedido y no me ha podido responder como tal quisuera saber si hay alguien que los conosca para dar con ellos ya que se les dio aticipo y no contestan sus lineas por favor agradecer me ayuden

  • OPINION PERSONAL
    por chilango, 20/10/2010 17:57
    DesaprueboApruebo
    -3

    EL CUATE QUE ESCRIBE DE E.U.A. LE RECOMIENDO QUE TOME UNAS CLASES DE ORTOGRAFÍA PUES NI UNA SOLA PALABRA LA ESCRIBIO CORRECTAMENTE, COMPRATE UN LIBRITO QUE A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI LES HACE FALTA

  • ACLARANDO
    por SERGIO, 13/10/2010 16:51
    DesaprueboApruebo
    -4

    Yo creo que tanto tizapan como tlahuelompa deben bajar de su nube unos dicen que son importantes otros afirman que solo ellos la hacen les voy a dar unos consejitos: 1.Deben leer un poco y dejar de presumir que son ricos no tienen ni la menor idea lo que es ser rico y con clase que creen que por andar en carros nuevos son de lo mejor nooooo, la clase ni la educación se compran el día que tuve la oportunidad de verlos solo vi que iban todos con la musica de viento y sus santos a chincoatlan o no se como se llamen esas tribus pero eso no es ser importante que anden las viejas de vestido de noche en peregrinaciones.

    2. No tienen cultura ni tizapán ni tlahuelompa solo platican de santos y campanas, no les cave en la cabezota que a la demás gente eso le aburre aprendan a platicar de cosas interesantes, si tienen mucho dinero viajen a europa o vayan a las vegas a apostar no anden en los ranchos oyendo musica de viento eso cualquiera lo hace.

    3. Su fisico no les ayuda aunque presuman que son muy chingones pa las mujeres solo las indias se pueden fijar en ustedes, aunque tengan mucho dinero un ejemplo son los mandarinas unos de tlahuelompa que estan todo el puto dia espiando gente y viendo quien se va de viaje esos putos estan horrendos y se creen lo máximo se llaman el nando el rolo y el otro no me acuerdo pero tiene una hija que le presta a todos que se llama fabiola

    • 29/11/2013 22:39
      Antes que nada eres un pe dejo sin educación igual que los que presume su dinero siendo tan ignorantes... Deberías publicar fotos de tu viaje a Europa, claro como tu sí sabes lo que es tener clase...
  • EUA
    por .... MARILAND, 13/10/2010 16:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    MIS QUERIDOS PAISANOS LOS ADMIRO Q SON CONOSIDOS X DONDE SEAPERO VEAN SIN ENVIDIA NETA Q QUE GUSTO TENER PUEVLOS VESINOS Q AGAN ARTICULOS RELIJIOSOS PERO Q DESIMOS CUANDO LEEMOS ESTO XQ MEJOR NO LO AREGLAN DIFERENTE Y YA TERMINEN CON ESTO VASTA ENVIDIA EN ESTE PUEVLO LO UNICO Q SE HASE ES JENTE Y VEAN NO AY ENVIDIAS ESPERO Y NO SE OFENDAN ANVOS PUEVLOS VESINOS !!!!!

  • aclaraciones
    por naty, 07/10/2010 20:59
    DesaprueboApruebo
    -3

    Yo creo que no tenemos por que pelear pues cuando se hizo la campana de Juan Diego Jamás nombraron a Tizapan, bueno nunca sale tipazan siempre dicen que se hacen las cosas en tlahuelompa, porque los de Tizapán solo copiaron a Tlahuelompa, ademàs regalan las campanas porque su trabajo es otro o sea lavado de dinero aunque les duela a los tizapeños siempre su fama ha sido de tontos y babosos pero con eso de las drogas se fueron arriba, y gracias a que ustedes regalan las campanas el negocio se fue a pique antes no cualquiera era vendedor de campanas ni fundidor pero tenian que meterse los babosos para recagarla y regalar las cosas, el auge de las campanas fue a fines de los 70s.

    cuando cada 15 días los fundidores de tlahuelompa vendian 3 toneladas pero bien vendidas y no andaban robando en todas las iglesias para poder vender ahora andan robando y atras una camioneta fiando a años pero eso no importa la droga da para mas

  • sin titulo
    por mario, 07/10/2010 20:31
    DesaprueboApruebo
    -1

    Bueno lo que les voy a decir creo que no les va a gustar, los primeros fundidores llegaron de Puebla a Tlahuelompa y se apellidaban Pliego, o sea familiares de Don Enedino Pliego, ellos fueron los primeros fundidores pero habìa el problema de que no podian sacar su mercancía y el primero que saco la mercancía fue el Sr. Miguel Burgos el hacia circo maroma y teatro para llevar las campanas por tren y llegaba hasta tampico para llevarlas también por barco, despues el sr. Carlos Arteaga fue el que más impulso este negocio tambiél el Sr. Odilon leyva, les quiero decir que en Tizapán lavan el dinero con las campanas pues yo se que ahi se vende droga, no puede ser que tengan como 5 camionetas lobo en sus casas si con trabajos pueden hablar y cuando hablan solo hablan burradas, bueno yo les platico eso para que vean que antes no cualquier tonto podia presumir ahora cambiaron los tiempos y cualquier indio pata rajada puede presumir

  • SIGUEN LAS MENTIRAS
    DesaprueboApruebo
    -1

    Porfavor a quien quieres engañar hasta tonto eres tu ignorancia sale a la luz con tus comentarios pobres,ay si ahora quieres investigar ay si como no no hay quien quiera perder el tiempo con tus tonterias y no tenemos miedo JAJAJAJA VERDAD QUE LA VERDAD INCOMODA mejor preocupate tu chamaquito tonto por que el poner una pagina web como remitente ese si es un delito y muy grave y lo peor que ya estas en problemas, jajaja yo que tu ni abria la boca pero ni hablar...ESTIMADOS LECTORES EL QUE SOLO SUS FAMILIARES DE ESTE SEÑOR LO DEFIENDAN Y VOTEN A FAVOR DE ESTA NOTA Y DECLINEN LOS COMENTARIOS QUE DICEN LA VERDAD CREO QUE ESO NO SE VALE..........

  • hyjyt
    por nass, 02/10/2010 13:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    oye porque les dises mentiras alas personas ellos que cilpa tienen de que quieras ganar mucho mejor cuentales la verdadera historia esas son puras mentiras jajajajajajajajajajajajaja que fama tienes

  • Hola
    por los incultos, 27/09/2010 18:24
    DesaprueboApruebo
    -1

    oye tendras problemas con delitos cibernéticos aqui en México. ¿sabias?

  • AJA SI LO QUE TU DIGAS HAHA
    por xxx, 27/09/2010 17:48
    DesaprueboApruebo
    -1

    jajaja que cres tonto ya sabemos quien eres y iniciaremos las investigaciones la proxima semana.

    mmmm haha sabemos quien eres, y me da tristesa que te de envidia que solo te dieron un pequeño reconocimiento jaja.

  • A todos mis paisanos de tlahuelompa que levante la mano quien quiere saber quien escribio los comentarios ofendiendonos
    por LA RESPUESTA ES........, 23/09/2010 18:22
    DesaprueboApruebo
    -15

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA FUE MAS FACIL DE LO QUE PENSE PERO YO SOLO LES PASO EL MENSAJE PORQUE AL IGUAL QUE YO CREO QUE NOS OFENDIERON MUY FEO.... ......HAGO EL LLAMADO A MIS PAISANOS DE TLAHUELOMPA PARA QUE UNAMOS FUERZAS CONTRA ESTOS MEDIOCRES.

    AAAAAAAAAAAAA....LO MAS IMPORTANTE EL QUE ESCRIBIO LOS COMENTARIOS FUE: DAVID ZAHID JIMENEZ GREZ......LA VERDAD SE PASO DE LENGUA Y YO DIRIA QUE CUANDO LO VEAMOS EN LA CALLE LE DIGAMOS QUE AVER SI MUCHOS HUEVOS ....QUE LO DIGA DE FRENTE...ES TODO ADIOS...........

  • hola
    por truh, 23/09/2010 15:33
    DesaprueboApruebo
    +0

    porque no le pones el nombre a su empresa internacional de campanas reconocida segun tu en todo el mundo hasta marte y en la luna : "ANTES MUERTA QUE SENCILLA" hay que sencilla , hay que sencilla es el nombre ideal no lo cres jajaaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaja hay que sencilla.

    fun_antes muerta que sencilla@hotmail.com internacional.

  • hello
    por to, 23/09/2010 15:25
    DesaprueboApruebo
    -1

    ese numero tambien sirve para otros trabajitos a domicilio pagar por adelantado

  • hola
    por mariano, 23/09/2010 14:39
    DesaprueboApruebo
    +1

    me parece que esta pagina no tiene ningun sentido todos los comentarios son vergonzosos mejor publiquen otra cosa no les da verguenza que la jente se exprece asi de ustedes bueno tambien que clase de personas seran con todo respeto dodo lo que dice la pagina es inventado por lo que dicen los comentarios no engañen haci ala jente

  • por cierto tonto "los incultos" jajaja me dan risa
    por xxx, 22/09/2010 21:12
    DesaprueboApruebo
    +3

    por lo menos te preocupas por escribir jajaja. asi haces mas publicidad a este pequeña nota, haha.

    obviamente nadie te va a creer. este sitio habla solo la verdad y no pondria informacion falsa en una pagina web de alto prestigio.

  • APOCO CREO QUE LOS CORTOS DE CULTURA SON OTROS
    por LOS INCULTOS, 22/09/2010 18:40
    DesaprueboApruebo
    -4

    Mira mira quien habla invecil el que no tiene nada que hacer eres tu p.... mide tus palabras y y mejor ponte a estudiar en lugar de andar de baboso por aqui hablando mal de los de Tlahuelompa a y estaras muy rico yo que tu mejor ni decia nada de lo que dices que nos falta cultura por que aqui el atrasado eres tu apoco es INVIDIA como dices tu Zahid me das pena y mas el otro tonto con su falta de lenguaje diciendo JOMA jajajaja es que su lenguaje solo es como de 50 palabras y creo que tu cerebro ya no se cordina con tus neuronas por que claro q hay muchos fundidores excelentes en tizapan y en mi comunidad de Tlahuelompa pero el Navor no es el mejor como el dice ese sr. es PRINCIPIANTE asi que no lo sigas engrandeciendo POR QUE TODO LO QUE LEI NO ES NADA MAS QUE LA VERDAD......

  • APOCO CREO QUE LOS CORTOS DE CULTURA SON OTROS
    por LOS INCULTOS, 22/09/2010 18:38
    DesaprueboApruebo
    -6

    Mira mira quien habla invecil el que no tiene nada que hacer eres tu p.... mide tus palabras y y mejor ponte a estudiar en lugar de andar de baboso por aqui hablando mal de los de Tlahuelompa a y estaras muy rico yo que tu mejor ni decia nada de lo que dices que nos falta cultura por que aqui el atrasado eres tu apoco es INVIDIA como dices tu Zahid me das pena y mas el otro tonto con su falta de lenguaje diciendo JOMA jajajaja es que su lenguaje solo es como de 50 palabras y creo que tu cerebro ya no se cordina con tus neuronas por que claro q hay muchos fundidores excelentes en tizapan y en mi comunidad de Tlahuelompa pero el Navor no es el mejor como el dice ese sr. es PRINCIPIANTE asi que no lo sigas engrandeciendo POR QUE TODO LO QUE LEI NO ES NADA MAS QUE LA VERDAD......

  • ESTOS POBRES TONTOS Ý ENVIDIOSOS
    por Gerardo Marquez Martinez, 21/09/2010 21:08
    DesaprueboApruebo
    +19

    NO SABEN NI ESCRIBIR, PONGAN SU NOMBRE O ACASO LES DA MIEDO??? TIENEN MIEDO!! JAJAJA POBRES TONTOS.

    ME DA ASCO SU POCA CULTURA DE ESCRIBIR, ESCRIBAN SU NOMBRE SI TIENEN ALGO EN CONTRA PUES DIGALO DE FRENTE NO CREEN?? "LA POBRESA DEL CORAZON Y LA POBRESA ECONOMICA DE USTEDES LOS HACE ENVIDIAR, POBRES TONTOS.

    Y SI TIZAPAN FABRICA LAS MEJORES CAMPANAS DEL PAIS, AUNQUE LES DUELE, BASTARDOS. EXITEN MUCHAS MAS FUNDIDORAS EN TIZAPAN, PERO ENVIDIOSOS COMO ESTOS EXITEN MUCHOS MAS.

    QUE QUEDE CLARO QUE SI TLAHUELOMPA NO HA TENIDO EXITO NO ES CULPA DE TIZAPAN, DEDIQUENSE A FABRICAR CAMPANAS DE EXCELENTE CALIDAD Y CON BUEN DISEÑO POR QUE PARECEN JOMAS LO DIGO POR QUE LAS HE VISTO.

    EN TIZAPAN SE ENCUENTRAN 7 O 8 FUNDIDORAS Y BASTANTES CONVENIOS SI NO MÁS RECUERDO EN MI VISITA, UNAS PEQUEÑAS Y OTRAS GRANDES, PERO SE DEDICAN A TRABAJAR.

    Y REVENDEDORES MAS DE 700 QUIZAS ALGUNO DE ELLOS ESCRIBIENDO ESTUPIDECEZ EN EL INTERNET.

    UN SALUDO Y GRACIAS FUE GRATA LA VISITA A TIZAPAN HIDALGO MEXICO. "POR FAVOR YA NO ESCRIBAN TONTERIAS DEDIQUENSE A TRABAJAR"

  • LOS ENVIDIOSOS ABUNDAN, MIENTRAS TANTO "TIZAPAN" SIGUE TRABAJANDO.
    por Zahid, 21/09/2010 20:52
    DesaprueboApruebo
    +6

    haha me da risa y que pobresa de los pobres tlahuelompeños les da envidia que tizapan es el mejor y que como ustedes no hicieron ninguna campana del bicentenario les da coraje, eso es lo mas bajo que cae la gente el de querer comentar estupidezes, negocio hay para todos y no tiene por que escribir tonterias, exacto me da triste por las pobres personas que escriben tonterias, les da coraje que ustedes no venden y que no tiene los sufiestes huevos para decirlo de frente, gente que hoy lee este mensaje tomen en cuenta que las personas estan pobres de cultura y llenos de invidia, ya que siempre lo han estado por que tizapan hace las campanas y los articulos religiosos de la mejor calidad, y los que hacen basura son los pobres de tlahuelompa, jajaja me rio a carcajadas en su pobre cara, y sabian se puede saber de donde proviene el mensaje que ustedes han escrito, pero para que investigar ustedes son personas que no valen la pena.

    1.- en primera el pueblo de tizapan no tiene por que bajarse por sus comentarios estupidos, mejor ponganse a trabajar que trabajo hay para todos.

    2.- en segunda el pueblo de tizapan es exitoso, y gracias a fundidores que se dedican a trabajar y no ha envidiar la pobre gente que tiene el mal habito de envidiar.

    3.- en tercera el pueblo es famoso y eso les de envidia ya que el Sr. Nabor Grez Grez asi como mas fundidores han dado a conocer las campanas a nivel internacional.

    4.- en cuarta les da envidia que se fabrico la remplica de la campana de dolores, y la campana en zacualtipan que por cierto fue televisada, al igual que la campana que se fabrico en omitlan, en estas fechas patrias.

    "SALUDOS A TODOS LOS ENVIDIOSOS, QUE POR QUE TONTOS NO TIENEN TRABAJO Y SE DEDICAN A DECIR ESTUPIDECEZ COMO SIEMPRE HAN ACOSTUMBRADO, MEJOR TRABAJEN Y SI ES POSIBLE PROGRESEN, Y NO SOLO ESO, QUE IGUAL TENGAN EXITO EN EL PAIS, PARA QUE SEAN FELICEZ JAJAJA" ESO ES TODO.

    Aclaro reconosco el trabajo de los fundidores de tizapan, hidalgo y felicidadez por su exito a nivel internacional, un ocasion escuche en otra parte del mundo que ustedes son muy reconcidos. eso es todo.

  • sr
    por feli, 19/09/2010 21:36
    DesaprueboApruebo
    -9

    y si porque tiene muchos millones para que trabaja me imagino que toda esta historia que cuenta es mentira nadamas es para darse a publicar pero todo es mentira no se bale que engañe asi la gente

  • y llos Rivera
    por hola, 17/09/2010 01:10
    DesaprueboApruebo
    -18

    Saben si Urbano Y Filemón Rivera todavía hacen campanas?

  • tizapan
    por lucas, 16/09/2010 21:55
    DesaprueboApruebo
    -16

    sr navor grez yo e visitado la comunidad de tizapan y su taller no es el mas grande nadie de aya tiene 10 trabajadores me gustaria conocer la verdadera historia sobre las campanas quien hizo la primera no se alse mucho nadamas ud ya que hay mas jente trabajando mucho mas antes que ud y todos tienen derecho y no engañe ala jente porque sino ya no van a volver no le da verguenza.

    • 20/11/2011 11:04
      las primeras campanas las hicieron en tizapán......... no tlahuelompa, y que con el paso del tiempo otros talleres se habn ido agrandando es muy diferente......ademas en tlahuelompa no tienen ni galer
  • hola
    por claudio, 16/09/2010 18:23
    DesaprueboApruebo
    -17

    es verdad que tambien bendes huesitos porque me interesa te pago por adelantado tu medices cuando y donde y me conformo con huesitos

  • yo
    por mariano, 16/09/2010 17:45
    DesaprueboApruebo
    -12

    oye navor no es verdad que estamos en la crisis mi casa es de dos plantas por sino sabes contar ve a que e enseñen a contar en la escuela y vienes a contar a ca en tlahuelompa a ver cuantos habitantes somos y cuantos fundidores hay ¡¡claro que tu tienes dinero pero eso es gracias a tus dos hijas andan vendiendo sus huesos porque ni carne tienen mejor alimentalas bien porque sino van a quedar como reliquias de tu pueblo jajajaja y ya hay muchas no

  • ALERTA
    por PANFILO, 16/09/2010 17:24
    DesaprueboApruebo
    -6

    oye cristian no dejes el numero de telefono de tu pa mejor deja el numero de tu celular ya que necesito que me hagas un trabajito especial...por el amor de dios reportate por que me urge...

  • AAA
    por trusth, 14/09/2010 17:05
    DesaprueboApruebo
    -14

    POR FAVOR AMIGOS NO DEJEN QUE ESTE SEÑOR LOS ENVUELVA DICIENDOSE LLAMAR EL FUNDIDOR ESTRELLA..YA QUE ESTE FUE A VENDER LA INDUSTRIA DE CAMPANAS AL ESTADO DE MICHOACAN A CAMBIO DE UNA CAMIONETA FORD AZUL Y SI QUIEREN COMPROBAR QUE SU TALLER ES EL MAS GRANDE VALLAN A INVESTIGAR PERO VALLAN A VISITAR TODOS LOS TALLERES NO NADAMAS VALLAN A SU CASA……ESPERO QUE ESTA PEQUEÑA RESEÑA DEL FUNDIDOR ESTREYA LES AYUDE A REFLEXIONAR Y VER CON QUE TIPO DE PERSONA ESTAN TRATANDO…………Y SI DICES QUE MI PUEBLO PARECE FANTASMA PUES NO EL QUE PARECE FANTASMA ERES TU ...................

  • LA VERDADERA HISTORIA PARTE 1
    por trusth, 14/09/2010 17:02
    DesaprueboApruebo
    -8

    Hola a todos creo que ha llegado el momento de que todos se enteren de la verdad, para comenzar este individuo que se dice ser el fundidor con mas experiencia, el sr. Navor Grez nunca en su vida habia realizado este trabajo me pregunto como es que dice que desde hace 35 años se dedica a esto si apenas hace unos meses empeso a decir que es fundidor debido a que anda medio quebradon y su cuenta de intereses aumenta dia a dia es por eso que necesita que de aguna manera el gobierno le preste un poco de dinero, y que su tayer es el mas grande, decir esto seria como una estupidez por que con que trabajos llega a 2 trabajadores(jornaleros) y ahora piensa q por que les ponga casco ya son fundidores expertos jajajajajaja no cave duda que este señor ni el se cre las mentiras que dice.

    si tienen dudas de que esto sea verdaD platiquen con el preguntenle de la historia de este oficio de quienes fueron los iniciadores por que el dice que su abuelo lo enseño y recuerdo que su abuelo era jornalero sembraba yuka y kamote para sobrevivir

  • SSSSS
    por @@@@@, 14/09/2010 13:39
    DesaprueboApruebo
    -7

    si tienen dudas de que esto sea verdaD platiquen con el preguntenle de la historia de este oficio de quienes fueron los iniciadores por que el dice que su abuelo lo enseño y segun io recuerdo su abuelo era jornalero, eso no importa lo que no es etico es que quiera sobresalir dentro de los demas y si dice que el es el fundidor mas experimentado entonces no se porque le da miedo fundir hasta una campanita insignificante de 50 kilos tiene que buskar el apoyo de un fundidor que si sepa,yo no lo acuso de que se robe las campanas lo que no me parece justo es que se pase de listo que ahora quiera decir que es el unico y el mejor para que el gobierno haga crecer su negocio.

  • LA VERDAD DEL BICENTENARIO
    por @@@@@, 14/09/2010 13:37
    DesaprueboApruebo
    -21

    Hola a todos creo que ha llegado el momento de que todos se enteren de la verdad, para comensar este individuo que se dice ser el fundidor con mas experiencia, el sr. Navor Grez nunca en su vida habia realizado este trabajo me pregunto como es que dice que desde hace 35 años se dedica a esto si apenas hace unos meses empeso a decir que es fundidor debido a que anda medio quebradon y su cuenta de intereses aumenta dia a dia es por eso que necesita que de aguna manera el gobierno le preste un poco de dinero, y que su tayer es el mas grande, decir esto seria como una estupidez por que con que trabajos llega a 2 trabajadores(jornaleros) y ahora piensa q por que les ponga casco ya son fundidores expertos jajajajajaja no cave duda que este señor ni el se cre las mentiras que dice.

  • es la pura verdad sobre tizapan
    por jesus, 26/08/2010 16:43
    DesaprueboApruebo
    -12

    puesto que el sr navor dice la verdad si tubiese la oportunidad el pueblo de salir adelante no lopensarian 2 veces y por otra parte ese sr florentino?de donde salio?a tenido algun trato con los fundidores? a mi se me hace que el que se dedica a robar es el y que mejor manera de defenderse() que culpando ala pobre gente que si trabaja.

    sr florero dediquese a algo de provecho no se quiera lavar las manos con esta gente.

  • hola
    por juanita, 15/07/2010 11:38
    DesaprueboApruebo
    +62

    muy bien

  • Más Informacion.
    por Cristian, 15/07/2010 11:32
    DesaprueboApruebo
    +27

    Cualquier Aclaracion, comentario, sugerencia o contratacion sobre la persona Nabor Grez Grez, de la comunidad de Tizapan, Mpio de Zacualtipan, Hidalgo, LLamar al: Telefono: 01 774 74 404 58.

    "Fundidora Tizapan" Arte. Diseño y Sonido.

  • OJO MUCO OJO CON ESTAS PERSONAS DE TIZAPAN
    por FLORENTINO, 12/03/2010 10:49
    DesaprueboApruebo
    -34

    unas personas del pueblo aqui mencionado se dedican al robo de las campanas tal es el caso de leon queretaro michoacan, entre otros lugares que con engaños an echo de las suyas, tansolo con leer esta nota nos damos cuenta de su manera tan perfecta que tiene este señor para mentir,

    • 26/08/2010 16:44
      sr florero como puede culpar a gente trabajadora , se me hace que usted es el que anda robando y quiere lavarse las manos culpando ala gente trabajadora mejor dediquese a hacer cosas de provecho
    • 16/07/2010 12:05
      queridos lectores se les pide de la manera mas atenta no ahgan caso de esta ***** el señor florentino no sabe delo q habla
    • 02/07/2010 16:06
      sr. florentino de la manera más atenta le pido q si tiene algo q decir directamente de esta persona se ponga en contacto conmigo siquiera para poder defenderc o si tiene los nombres de quienes han rob

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias