0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estalla conflicto interno entre ejidatarios por mina

El comisariado ejidal de Detzhaní - Luis Frías
En una visita a la Procuradiría Agraria en Hidalgo, los campesinos no llegaron a un acuerdo satisfactorio
viernes, 5 de marzo de 2010
Por: Luis Frías I Zimapán
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Nueva dimensión cobró el conflicto entre los ejidos Detzhaní y Xodhé, en Zimapán, y la compañía minera El Carrizal, ubicada en este municipio.

Al problema que hasta el momento ha impedido a la compañía entrar en operaciones, se sumó ayer una diferencia entre los propios ejidatarios, quienes acudieron a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Agraria, pero lejos de llegar a un acuerdo, se enfrascaron en un conflicto frontal.

El problema original es que la compañía minera no quiere ceder a ninguna de las demandas que con fundamento en la ley le han planteado los ejidatarios de Detzhaní y Xodhé, a fin de permitirles entrar en operaciones y poder explotar las vetas minerales que se encuentran en este lugar.

Las demandas de los ejidatarios son cinco; la primera es que la compañía pague a la comunidad por cada uno de los metros cúbicos que explote; además de que se le otorgue trabajo a los lugareños y que el transporte de materiales se le concesione a la gente de la zona.

Los campesinos también solicitan que El Carrizal construya una obra social y que se reparen los daños causados por la operación de la mina en el sistema de hidráulico de la comunidad y sus alrededores.

Pero a este problema se viene a sumar uno nuevo, en el que se presume que la empresa también es la responsable directa. Se trata del conflicto que tiene lugar al interior de la mesa ejidal de Detzhaní, cuyo anterior representante, Bibiano González, es el legalmente reconocido por la Procuraduría Agraria, no así el nuevo, Valentín Ponce.

Se presume que El Carrizal Mining intervino en una irregular sesión de asamblea ejidal, a fin de imponer a Valentín Ponce en lugar de Bibiano González, debido a que éste ha luchado por obtener los beneficios que le corresponden a los ejidatarios, mientras que el otro pretende que la empresa opere sin dar nada a cambio.

Aunque ayer sostuvieron una reunión con el delegado de la Procuraduría Agraria, Luis Enrique Baños, no sólo no llegaron a ningún acuerdo sobre lo que les ofertará la empresa, sino que ahora entraron en conflicto los ejidatarios de los cuales un grupo apoya a Bibiano González y otro a Valentín Ponce. [c]

 

Comentarios

  • para los barberos
    por mario, 29/09/2010 10:23
    DesaprueboApruebo
    -1

    porque mi pueblo de detzani no se quitan la venda de los ojos y dejan de estarle barbeando a la compania y estarles trabajando por una miseria de dinero ya que como se sabe no les han pagado ya tienen un mes ademas nuestro lider francisco se esta quedando con un porcentaje de 500 pesos cada 8 dias por cada uno de nosotros xq creen que el no se preocupa siganle tarujos crellendole a la compania por eso hasta sin carros los esta dejando

  • no estoy de acuerdo con las personas que redactaron los escritos anteriores
    por jose luis , 26/04/2010 15:21
    DesaprueboApruebo
    -1

    lo que estoy seguro es que carrizal minning es un fracaso asi como sus representantes y lo puedo comrobar, solo pregunto alas otras personas tienen como comprobar sus declaracione haganlo no creo y porfavor no generalisen que todos quieren el trabajo solo aceptan las miserias que esta porqueria de empresa da pero en fin aya ustedes si les compran su mentira

  • no estoy de acuerdo con las personas que redactaron los escritos anteriores
    por jose luis , 26/04/2010 15:21
    DesaprueboApruebo
    -1

    lo que estoy seguro es que carrizal minning es un fracaso asi como sus representantes y lo puedo comrobar, solo pregunto alas otras personas tienen como comprobar sus declaracione haganlo no creo y porfavor no generalisen que todos quieren el trabajo solo aceptan las miserias que esta porqueria de empresa da pero en fin aya ustedes si les compran su mentira

  • VERDAD, VERDAD, EXIGIMOS DIGAN LA VERDAD
    por EJIDATARIOS BENITO JUAREZ, 05/03/2010 13:29
    DesaprueboApruebo
    -2

    LOS EJIDATARIOS Y VECINOS DEL EJIDO SAN MIGUEL, DETZANI, HOY BENITO JUÁREZ DEL MUNICIPIO DE ZIAMPAN, HGO.

    , SOLICITAMOS A USTED DE LA MANERA MAS ATENTA QUE SUS ACERCAMIENTOS HACIA LOS DETALLES QUE SURGEN Y HAN SURGIDO NO SON LOS QUE USTED MANIFIESTA DENTRO DE SU PERIÓDICO NI ES EL CONTENIDO QUE USTED ESPECIFICA EN SUS DESPLEGADOS, EL CONFLICTO QUE A SUSCITADO DENTRO DE EMPRESA ES GRACIAS EL SEÑOR BIBIANO GONZÁLEZ ACOSTA, SU TESORERO BRIJIDO BELTRÁN PÉREZ, SU SECRETARIO ANDRÉS MARTÍNEZ MORAN, PRIMER SECRETARIO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA CEFERINO RESENDIZ GARCÍA, SEGUNDO SECRETARIO CARLOS HERNÁNDEZ ARTEAGA, ESTAS SON LAS PERSONAS QUE HAN GENERADO EL CONFLICTO HACIA LA EMPRESA QUIENES SON LOS QUE IMPIDEN LA REANULACIÓN DE DICHA EMPRESA CARRIZAL MINING, S.A DE C.V.

    , Y EL PUÑO DE EJIDATARIOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ELLOS, COMO SON LA MAESTRA ELVIA BELTRÁN RESENDIZ, ADÁN GONZÁLEZ MENDOZA, ADRIÁN SANTOS ROQUE, RAMÓN RAMOS ALAMILLA, EVELIA RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSÉ ANAEL ALVARADO, MARTÍN ALVARADO RAMÍREZ, ÁNGEL ROQUE TREJO.

    RATIFICAMOS QUE ESTAS SON LA PERSONAS QUE IMPIDEN LA REANULACIÓN DE LA EMPRESA MENCIONADA, POR LO CUAL PEDIMOS A USTED DE MANERA MAS ATENTA SEQUE ESTE DESPLEGADO TAL Y COMO LO NARRAMOS LOS EJIDATARIOS DE EJIDO MENCIONADO, PARA QUE LAS DEPENDENCIAS Y MEDIOS INFORMATIVOS SE ENTEREN QUIENES SON EN REALIDAD LOS QUE EN GENERADO EL CONFLICTO.

    NOTA: NO SOMOS LOS EJIDATARIOS, NO VUELVAN A MENCIONAR QUE SOMOS EJIDATARIOS LOS DEL CONFLICTO, NOSOTROS SOLO QUEREMOS EMPLEO… POR QUE EL SEÑOR BIBIANO GONZÁLEZ, JAMÁS A MENCIONADO QUE LA EMPRESA YA LE PAGO HASTA EL 2012 SU OCUPACIÓN TEMPORAL (DINERO EL CUAL SE ENCUENTRA EN SU BOLSA PERSONAL), TAMPOCO A MENCIONADO A LAS DEPENDENCIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ARRIBA, QUE LOS EJIDATARIOS LE TENEMOS CORAJE POR QUE EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 MUY DESCARADAMENTE SE HECHO A CORRER Y ABANDONO LA ASAMBLEA Y DE IGUAL FORMA EL 17 DE ENERO DE 2010 JAMÁS MENCIONA QUE DE LA MISMA MANERA SALE HUYENDO DE LA ASAMBLEA POR SEGUNDA CONVOCATORIA (EN DONDE SE LLEVO A CABO EL CAMBIO DEL COMISARIADO) SEGUIDO EN COMPLICIDAD DE LOS QUE AL CALCE MENCIONAMOS.

    NUEVAMENTE E INSISTIENDO SUGERIMOS A USTED COMO EJIDATARIOS DE LA MANERA MAS ATENTA SAQUE ESTE DESPLEGADO A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, TAL Y COMO LO ESPECIFICA LA NARRACIÓN.

    NOTIFICAMOS QUE EJIDO BENITO JUÁREZ ES INDEPENDIENTE DEL EJIDO DE XODHE Y JAMÁS HEMOS DADO FACULTAD AL SEÑOR BIBIANO GONZÁLEZ PARA HACER CONVENIOS CON OTROS EJIDOS Y AUN MAS SI SON TAN CONFLICTIVOS COMO LO ES XODHE, QUIEN TAMBIÉN ES AJENO A LAS NEGOCIACIONES CON EMPRESA MINING.

    • pedro
      01/07/2010 09:24
      si tienes pruebas de lo que dices porque no las presentas hablador, anda comprueba que el dinero del que tu hablas esta en su bolsillo ***** bola de ignorantes y borregos
    • 26/04/2010 15:15
      la verdad es que te estan viendo la cara y me gustaria saber la lista de personas que dices exigen que quiten la informacion del periodico, lo digo y donde quiera lo sostengo la empresa solo esta mint
  • Deje trabajar
    por Rosario, 05/03/2010 12:13
    DesaprueboApruebo
    -1

    Don Bibiano lo único que quiere es el beneficio pero de sus bolsillos, ya que mas de la mitad de la gente del Detzani no lo apoya porque él mismo es quien se roba el dinero de la comunidad... ¿qué pelea a la empresa, si ésta es quien le está dando trabajo a su propio hijo? Deje trabajar a quienes si quieren hacerlo y deje de beneficiarse a usted mismo y a unos cuantos con el dinero la comunidad, nadie lo quiere!!!!

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion