+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrega UAEH grado de Doctor Honoris Causa a Baltasar Garzón

En reconocimiento a su labor en pro del combate al terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico, Baltasar Garzón Real recibió el décimo tercer grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
martes, 10 de enero de 2012
Por: Notimex
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

En reconocimiento a su labor en pro del combate al terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico, Baltasar Garzón Real recibió el décimo tercer grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En Consejo Universitario, encabezado por el rector Humberto Veras Godoy, y ante la presencia de académicos, universitarios e invitados especiales, se reconocieron los méritos de Garzón Real, quien actualmente se desempeña como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

“Una democracia sin juristas está invalidada y condenada a morir. Una democracia sin hombres como usted que inspiren a las nuevas generaciones no logra hacer de los derechos humanos una enseñanza. Por eso recibe de manos de la universidad la corona digna de sus merecimientos, con la designación Doctor Honoris Causa”, manifestó Veras Godoy.

Al tiempo, expuso que este nombramiento representa el máximo galardón académico que otorga la UAEH a personalidades que mediante su labor contribuyen en la mejora y el desarrollo de la humanidad.

Después de recibir la medalla y el pergamino que acredita el grado Doctor Honoris Causa, Baltasar Garzón agradeció a la comunidad universitaria la distinción.

“Agradezco humildemente este reconocimiento, que de nuevo estoy en esta querida tierra, entonces estuve entre amigos y ahora también lo estoy”, dijo.

“Para mi es un honor las razones por las cuales se otorga el Doctorado Honoris Causa, como su nombre lo indica, es un honor a las causas porque no se trata de un maestro, de un profesor o de un catedrático de la Universidad, sino de alguien que se le reconoce la trayectoria y se incorpora a la comunidad universitaria”.

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en el municipio de Torres, localizado en la provincia andaluza de Jaén. Cursó estudios en Derecho en la Universidad de Sevilla.

A los 26 años de edad, obtuvo por oposición el nombramiento de juez en Valverde del Camino, en Huelva, y dos años después fue ascendido a magistrado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El juez Baltasar Garzón ha intervenido en el proceso judicial en contra del dictador chileno Augusto Pinochet, en el arresto de Adolfo Scilingo, por la represión cometida durante la dictadura militar en Argentina, en la solicitud de desafuero del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y en la orden de arresto de Osama Bin Laden.

Actualmente, es asesor en materia penal del Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes y asesor para el proceso de paz en Colombia.

 

Comentarios

  • excelencia
    por Bianca, 10/12/2012 11:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muchas felicidades al juez y a la Universidad, les ha dado un ejemplo a seguir como profesionista; el resto de las universidades de Pachuca son también muy buenas, gracias a todos los apoyos que ha dado la SEPH

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion