0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana UAEH tercer lugar en Concurso Olmeca de esculturas de hielo

El chef Atahualpa Robles Piña, profesor investigador del Área Académica de Gastronomía y su asistente el alumno de la licenciatura en Gastronomía, Rodrigo Rivera López, colocaron a la UAEH en el tercer lugar del Concurso Olmeca de esculturas de hielo
lunes, 16 de enero de 2012
Por: Notimex | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El chef Atahualpa Robles Piña, profesor investigador del Área Académica de Gastronomía y su asistente, el alumno de la licenciatura en Gastronomía, Rodrigo Rivera López, colocaron a la UAEH en el tercer lugar del Concurso Olmeca de esculturas de hielo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que el evento se llevó a cabo en la Expo Abastur 2011, en el Centro de Convenciones Banamex de la Ciudad de México.

Con más de 12 años practicando y creando obras de arte frío, el chef Atahualpa Robles considera que es un arte efímero, debido a que desaparece en poco tiempo.

“Es una forma de escultura, donde el hielo es la materia prima, en formas abstractas o realistas, funcionales o puramente para decoración, se asocian generalmente a acontecimientos especiales o extravagantes, debido a su curso de la vida limitado, la duración de está determinada por la temperatura ambiente”, explicó.

Destacó que la UAEH fue la única universidad participante que consiguió un lugar en el podium, “es un orgullo representar a esta casa de estudios en un evento de gran importancia, sobre todo que la UAEH fue la única institución educativa en colocarse entre los mejores de México”.

La escultura en hielo que le valió el reconocimiento del jurado es un pez vela saltando entre las olas del mar con una altura de poco más de 3.50 metros, trabajo que a pesar de requerir mucho esfuerzo tiene poco tiempo de vida.

“Es un proceso de transformación un tanto complicado, pues se realiza en un área fría para que el bloque de hielo a utilizar no pierda su forma ni su medida inicial”, dijo.

Las obras artísticas creadas a partir de un bloque de hielo van de pequeña a gran escala y se utilizan para decoraciones en las atmosferas de banquetes, hoteles, restaurantes y diversos eventos especiales.

El evento, organizado anualmente desde hace 26 años, es una feria relacionada a temas vinculados con la hotelería y restaurantería, es la más grande en su tipo a nivel Latinoamérica organizado en México por ser el más importante foro de negocios del sector restaurantero y de la hospitalidad, que reúne mil empresas expositoras y recibe cada año cerca de 30 mil visitantes nacionales e internacionales.

 

Comentarios

  • Felicidades
    por Claudia, 10/12/2012 11:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muchas felicidades a los estudiantes, seguro más de uno es apoyado por la SEP de Hidalgo, así que son doblemente afortunados.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion