0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacan archivo delictivo de Jesús Moreno Aviña

El general de Brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009 cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua [Foto: Especial]
Entre 2008 y 2009, el organismo recibió 54 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos --como detención arbitraria, cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles y tortura-- en contra de elementos del Ejército.
sábado, 11 de febrero de 2012
Por: Daniela Rea Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A partir de testimonios publicados por Reforma sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ordenadas por el general Jesús Moreno Aviña, el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reabrirá la investigación de numerosas denuncias presentadas ante el organismo que involucran a esos oficiales.

Entre 2008 y 2009, el organismo recibió 54 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos --como detención arbitraria, cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles y tortura-- en contra de elementos del Ejército que se encontraban bajo el mando de Moreno Aviña en Ojinaga, Chihuahua.

En entrevista, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, señaló que las investigaciones habían sido concluidas en su mayoría, pero una vez que se divulgó nueva información sobre el caso decidieron buscar más datos.

“En las investigaciones que hicimos no encontramos evidencias concluyentes hasta ese momento. A partir del reportaje de Reforma vamos a hacer esta petición a la Suprema Corte de Justicia, que tiene el expediente en su poder, para efectos de que nos envíen, en vía de colaboración, copias de los documentos”, apuntó.

Hasta antes de que Moreno Aviña asumiera el mando, en abril de 2008, detalló, no se habían recibido quejas contra personal de la guarnición de Ojinaga, y después de que dejó el cargo, en agosto de 2009, sólo se han presentado dos.

Según los testimonios de soldados bajo su mando, Juárez Ramírez y Rodas Cobón ordenaron y participaron en al menos una decena de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paredes señaló que en ese periodo Ojinaga se convirtió, después de Ciudad Juárez, en la ciudad con mayor número de quejas por violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas.

Las quejas, un total de 54, apuntó, fueron presentadas tanto por ciudadanos como por miembros del Ejército.

“Estamos haciendo una reevaluación de todas las quejas, porque lo que nosotros encontramos nos da cuenta de un comportamiento irregular, vemos quejas tras quejas, cateos ilegales, detención arbitraria, maltrato, imputación indebida de hechos.

De igual manera“una revaloración de toda la circunstancia global de las quejas para efectos de hacer una determinación con la información que nos alleguemos”, señaló el segundo visitador de la comisión.

Cuando la CNDH investigó las 54 quejas, explicó, les negaron el acceso a los expedientes judiciales. Incluso, denunció, personal de la comisión fue intimidado por militares durante las investigaciones realizadas.

La CNDH emitió dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos registradas en Ojinaga durante el periodo en el que el general Moreno Aviña estuvo al mando de la guarnición.

En la recomendación 11/2010 concluyó que elementos de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) fueron responsables de la detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, tratos crueles e inhumanos, tortura y dilación en la presentación ante la autoridad ministerial de tres personas en hechos registrados en junio de 2008.

En la recomendación 88/2011 documentó la detención ilegal, tortura y violación sexual en contra de una mujer en diciembre de 2008.

 

Comentarios

  • abuso de outoridad en Ojinaga,chih
    por Isabel Esparza, 19/02/2012 00:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    Meparece bien que los consignen, pero! que va a pasar con todas las cosas que nos quitaron....les deberian dar toque,torturalos como ellos torturavan a los sibiles

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion