-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden considerar tema migratorio en la Cumbre de las Américas

tema importante Gilberto Marín, presidente del CEAL, propuso el tema [Foto: Especial[
El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el mexicano Gilberto Marín, propuso la inclusión del tema migratorio en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el mes próximo en Colombia.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Por: Notimex | Washington
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el mexicano Gilberto Marín, propuso la inclusión del tema migratorio en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el mes próximo en Colombia.

Una de las 11 propuestas que deberían considerar los presidentes asistentes a la cumbre “tiene que ver con la política migratoria, todos los países tienen que tener políticas migratorias que de alguna manera respeten los derechos humanos”, indicó Marín.

El dirigente empresarial hizo sus declaraciones en el marco del Diálogo del Sector Privado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del encuentro es que empresarios y expertos en economía y finanzas, entre otros, ofrezcan recomendaciones a los gobernantes que asistirán a la VI Cumbre de las Américas, prevista para el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

Marín señaló que entre las propuestas están el estado de derecho, la infraestructura para el mejoramiento de los puertos, la inversión en el desarrollo tecnológico, la “bancarización” para incluir a los más necesitados y la disciplina fiscal en la federación, los estados y los municipios.

“En la cumbre esperamos que los presidentes de los diferentes gobiernos tomen en cuenta las propuestas del sector privado, y al menos lleven a cabo una parte de ellas, que consideren las más importantes” de acuerdo con cada país, manifestó el líder del CEAL.

El organismo empresarial fue fundado en México en 1990 para responder a los desafíos de la economía global.

Marín reveló que el CEAL está terminando los últimos detalles para un convenio con la OEA, que será firmado en Colombia durante la Cumbre de las Américas, “para una mayor relación entre ambas instituciones”.

Con respecto a la ausencia de Cuba en el cónclave regional, señaló: “vemos claramente que es más una acción de carácter político que empresarial”.

“Respetamos su soberanía y decisión, sin embargo, siempre hemos creído que la mejor manera de mejorar los pueblos es a través de empleo y empleo bien remunerado (que) normalmente es creado por el sector privado y no tanto por el sector público, como es el caso de Cuba”, aseveró.

Por su parte, Insulza dijo este martes durante el Diálogo del Sector Privado que la necesidad de mejorar la competitividad de la región vincula tanto al sector privado como a los gobiernos.

“Ojalá nuestros presidentes, ayudados por el sector privado y los demás actores sociales, puedan aprovechar este encuentro para dar un impulso mucho más definitivo al crecimiento del hemisferio”, enfatizó.

La alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de Colombia, Catalina Crane, elogió el rol que el sector privado ha tenido en el dinamismo regional de los últimos años y su aporte en las discusiones futuras.

“En el contexto actual se hace evidente identificar los cuellos de botella que impiden que la región desarrolle el enorme potencial que tiene”, señaló Crane.

La funcionaria colombiana manifestó que los esfuerzos conjuntos significarán “más crecimiento, más empleo, más prosperidad y más bienestar”.

 

Comentarios

  • Soberania Internacional. Para los emigrantes de quellos paises donde sus conciudadanos(as) votan desde los E.U.
    por Luis De Jesus, 16/03/2012 21:48
    DesaprueboApruebo
    +0

    Nosotros como organizacion sin fines de lucro registrada oficialmente en el gobierno federal de los E.U.

    y en la Organizacion de Estados Americanos (O.E.A Si nos gustaria trabajar directamente con este empresario el señor Gibelto Marin, y fortalecer alternativas sobre educacion tecnica, bajo programas pedagogico en lengua cas tellana e ingles como segunda lengua lo cual favoreceran ciento por siento el progreso financiero de los emigrante y connacionales en sus respectivos paises de origen.

    En vista de que para usted lograr un trabajo bien remunera do o colocar su propia empresa requiere de una licencia academica.

    Por favor pueden ustedes constatar a este señor y fascilitarle mi correo electronico.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion