0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitan a personal de rastros y mataderos en Hidalgo

Rastro Municipal [Foto: Luis Soriano]
Para proteger a la población de riesgos asociados al consumo de carne y sus derivados, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impartió un taller sobre normatividad zoosanitaria y sanitaria a los responsables de rastros
domingo, 22 de abril de 2012
Por: Notimex I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Para proteger a la población de riesgos asociados al consumo de carne y sus derivados, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impartió un taller sobre normatividad zoosanitaria y sanitaria a los responsables de rastros, mataderos y centros de sacrificio animal.

Lo anterior, advirtió la dependencia, se debe a que la carne es un alimento que fácilmente puede contaminarse con malas prácticas de sacrifico animal y la única alternativa que permite garantizar la inocuidad de la carne es la aplicación de la normatividad.

En el curso participó la Delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, Colegio de Médicos Veterinarios del Estado.

También la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo y la líder Nacional del Proyecto de Rastros de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) informó que con dichos cursos y talleres busca impulsar y fortalecer los procesos de capacitación que minimicen los riesgos y daños a la salud de la población.

Durante la capacitación se entregó material auxiliar para el diagnóstico de las enfermedades más comunes en vigilancia zoosanitaria, la cual contribuye a un mejor control y atención de las mismas.

De acuerdo con el Censo y la Normatividad Sanitaria, en Hidalgo se tienen considerados siete rastros, 21 mataderos y cinco centros de sacrificio animal, ubicados en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji del Río ,Huejutla, Ixmiquilpan.

Así como en Real del Monte, Omitlán, Mineral del Chico, Huasca, Atotonilco el Grande y Huichapan, Tecozautla, Nopala, Alfajayucan, Chapantongo, Zimapan, Pisaflores, Jacala, Actopan, Mixquiahuala, Zacualtipan, San Felipe Orizatlán, Apan, entre otros.

La temática que se desarrolló en el curso taller fue normatividad zoosanitaria, movilización de animales, trazabilidad, rastreabilidad y enfermedades de reporte obligatorio, así como normatividad sanitaria para el sacrificio de animales para consumo humano.

La Secretaría de Salud estatal recomendó a la población comprar carne y sus derivados en establecimientos fijos y limpios, y observar que los productos cárnicos estén refrigerados, que no presenten alteraciones en color, olor y textura y presente el sello de revisión sanitaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion