+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PESA, éxito en Hidalgo

Imagen Siguiente
El titular de la Sagarpa y el gobernador entregaron el programa en zonas del estado [Foto: Luis Soriano]
El programa de alimentación es impulsado por Naciones Unidas en varias partes
sábado, 12 de mayo de 2012
Por: Redacción | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobernador Francisco Olvera Ruiz, acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, consideró que la entidad es un caso exitoso y referente para el resto del país en la implementación del programa de nutrición y huertos escolares Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), durante un recorrido por la Sierra Otomí-Tepehua.

Durante su recorrido por distintas regiones del estado, el mandaraio y el funcionario federal entregaron el PESA, programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO, que dará nuevas perspectivas a los habitantes de esta región.

Entre las obra entregadas destacan herramientas para la producción y cosecha de alimentos, manuales y equipo para la captación y almacenamiento de agua, así como para la conservación del suelo.

El gobernador señaló que estas acciones son ejemplo de coordinación entre el gobierno del estado y Sagarpa. “Es sólo un ejemplo de la voluntad de trabajo de los hidalguenses”.

Lo que en un principio únicamente era prueba piloto se convirtió en un ejemplo de cómo se debe trabajar en el mejoramiento de la calidad de la nutrición a través de modelos de huertos biointensivos, en los que participan de manera activa alumnos, padres de familia y maestros por igual, mencionó el mandatario.

En recorrido por la escuela primaria indígena Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad Buenavista, Acatlán, la alumna Diana Laura Montalvo Mendoza mencionó los resultados positivos que ella y otros 20 compañeros han visto reflejados a partir de que se implementara el uso del huerto escolar, en enero pasado; ya se encuentran a la espera de su segunda cosecha.

Acelgas, rábanos, ejotero, calabacita, zanahoria, jitomate, chile y col son algunos de los productos que los escolares han aprovechado para su autoconsumo, lo que comenzó con una capacitación intensiva desde las aulas, para luego convertirse en un complemento de su formación básica, destacó el gobierno del estado.

Posteriormente, los representantes de los programas y productores se trasladaron hasta el lugar conocido como Los Álamos, donde hace tres años comenzó la primera etapa del programa, constatando el avance e impacto que el PESA tiene en las huertas familiares de la comunidad.

Acciones a favor del medio ambiente, producción de alimentos, junto con la capacitación y asesoría técnica, son algunos de los logros que ha proporcionado dicho proyecto, el cual pronto podría implementarse en otras regiones del estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion